lunes, 6 de octubre de 2008

Cómo moverse en un blog

Un blog o bitácora se puede definir como una página web personal donde su autor o autora escribe lo que le parece sobre el tema o temas que quiere. También puede publicar fotografías, música o vídeos, propios o ajenos -derechos de autor respetados o no, según el caso-. Pero el motivo de esta entrada o post o artículo, o como lo queráis llamar, es para enseñar, a quienes no saben, a moverse dentro de un blog que visita.

Un blog es un tipo "especial" de web. El artículo que ahora lo encabeza -entradas, de ahora en adelante- no tiene por qué estar ahí, por ejemplo, mañana. Cuando se publica algo nuevo, se trasladan todas las entradas posteriores un lugar hacia la parte inferior de la página. Por lo tanto, si dentro de un tiempo quisieras leer ésto de nuevo, podría ser que algo nuevo hubiera en su lugar, pero podrías leerlo igualmente unas líneas más abajo.

Esta imagen explica la anatomía básica de todo blog -puedes ver la imagen ampliada pinchando en ella-. Se pueden diferenciar varias partes:

  • El título del blog: puede ser una imagen o un texto con una imagen de fondo. Además de servir de seña de identificación, si estás leyendo una entrada antigua, puedes ver el blog actualizado haciendo clic aquí. es como si reintroducieras la dirección en el navegador.
  • Fecha de la entrada: es la fecha en que se publicó la entrada por primera vez. La utiliza el sistema para ordenar cronológicamente todas las entradas de más nueva a más antigua.
  • Título de la entrada: además de encabezar la entrada, tiene una curiosa utilidad: si pinchas sobre él, se reestructura la página de manera que sólo se ve la entrada más los comentarios -si los hay- a continuación.
  • Comentarios: si deseas, puedes opinar sobre lo que has leído o visto. Tu comentario será visible por todo el que visite el blog. Normalmente, para comentar, hay un link o enlace que dice comentarios, opiniones, o algo similar. Yo opté por poner comentarios - haz el tuyo aquí para que fuera más obvio. Sobre este tema me extenderé un poco más unas líneas más abajo.
  • Etiquetas: son palabras clave para localizar dentro del blog. Si pinchas sobre una etiqueta que pone, por ejemplo, GNU/Linux y software libre, se presentarán en pantalla todas las entradas que yo he marcado con esa etiqueta. Yo las llamé secciones en su día, para diferenciar contenidos por temas.
  • Entrada anterior: si acabas de entrar en el blog, lo más normal es que debajo de la entrada "en primera plana" está la que antes estaba en lo más alto. Es como una cinta transportadora, cada nueva entrada va desplazando a las anteriores, hasta que desaparece de la página principal. Pero, si te vas abajo del todo, verás un link llamado entradas antiguas, que te permite leer las siguientes siete entradas más antiguas.
  • Suscripción al blog: pinchando aquí se crea un acceso directo dinámico en tu navegador que te permite ver los "titulares" del blog y ver si está actualizado sin necesidad de visitarlo aposta.
  • Enlaces, banners, archivo del blog, y otras tonterías: suelen estar en la barra lateral de la página.
Ahora voy a pararme un poco en el tema de los comentarios. Cuando paso la dirección de mis blogs a amigos, compañeros de trabajo y conocidos, algunos habéis intentado dejar un comentario, con más pena que gloria. Voy a intentar arrojar un poco de luz sobre el asunto.

Vamos a suponer que le has dado al link de los comentarios. Yo, en la actualidad, tengo configurado el blog para facilitar el proceso, de manera que cuando le das a comentar, te sale una ventana emergente como ésta:

Ejemplo 1

Por supuesto, es mucho mejor que vayas probando tú mism@. Aunque es interesante que te explique un poco cada elemento de la nueva ventana emergente:

  • Encabezado: para saber donde está uno y qué ha venido a hacer... Haga su comentario.
  • Campo de texto grande: aquí es donde escribirás tu comentario, crítica, saludo, o lo que te salga de ahí... Hasta cierto punto, porque a nadie le gusta que le insulten, y menos en su casa. Los comentarios ofensivos el administrador del blog los puede suprimir, así que si calumniar es tu objetivo, ni te molestes...
  • Elegir una identidad: aquí es donde muchos la cagáis. Si es el caso que tienes cuenta de Google, la primera es tu opción (ejemplo 1). Por ejemplo, cuenta de gmail, o de Picasa, etc... O de Blogger -Blogspot depende de Google-. Es interesante tener la cuenta abierta ya en el momento de la visita del blog para agilizar. Es preciso resaltar que no es preciso crear una cuenta aposta para hacer un comentario, tienes más opciones debajo:
  1. Open ID: si comentas desde tu propio blog, que no sea de Blogger, tienes esta opción. Hay pestañas para Live Journal, Wordpress, TypePad y AIM... Y si todo ésto te suena a chino, es que no es tu caso (ejemplo 2).
  2. Nombre/URL: si no tienes cuenta de Google ni de los proveedores de blogs citados, puedes "firmar" tu comentario con un nombre que te identifique. Aconsejo no dejar los datos personales ni los apellidos, con un nombre de pila o apodo bastaría. Tienes, además, la opción de dejar la dirección de tu blog o web, si lo tienes (ejemplo 3).
  3. Anónimo: simplemente deja tu mensaje, y lo firmará el novelista, poeta y dramaturgo más prolífico del mundo: Anónimo. ¿De verdad quieres que ese tal Anónimo se apropie de los derechos de tus comentarios...?
Ejemplo 2

Ejemplo 3

Espero haber aclarado las dudas a los que las tenían. Demostrádmelo haciendo un comentario sobre esta entrada, que al fin y al cabo la he escrito pensando en vosotr@s.

Por cierto, ¿sabíais que un blog se alimenta de sus comentarios?


No dejéis que mis blogs se me mueran de hambre...

8 comentarios:

  1. Ésto es un comentario publicado. Si has llegado hasta aquí pinchando en el título de la entrada, lo verás todo junto en la misma página. Anímate y dime algo.

    ResponderEliminar
  2. ééééééééé neeeeeen, a mi nadie tiene que explicar como tengo que escribir en un blog... jejeeee...
    Soy Belga, no pasa nada...
    Como estas tio; TRANQUI??

    AU nen
    nos vemos prontico

    ResponderEliminar
  3. Acabas de demostrar que no te hace ninguna falta que nadie te enseñe a moverte en un blog. En cuanto a lo de nos vemos prontico, lo veo un poco chungo, la verdad...

    Gracias por pasar por aquí haciendo ruido, tío.

    ResponderEliminar
  4. hola soy una lectora me ha gustado mucho tu blog así cuando tu no estés en casa con tus instrucciones me haré un blog sobre sexo es mi tema favorito y sobre la cocina para conquistar a los hombres y mujeres porque un blog es para todo el mundo y quien lo quiera leer. si que te llega la inspiración cuando yo no estoy he son muy interesantes tus blogs a mi han gustado mucho las fotos como me explicas todo paso a paso ya volveré a escribirte y si que se leer aún me acuerdo besotes cariño te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  5. Holla,Me encanta su website,muy informativo, Te falta sólo un botón de traducción el resto tudo ok!
    abrazo
    excusa mi mal espanol!

    ResponderEliminar
  6. Muy bien explicado y como otros artículos tuyos me lo llevo con tu permiso para ilustrar a mis visitantes, que muchas de mis amigas aún no han aprendido y eso que se lo he dejado clarito, a ver si así lo cojen

    ResponderEliminar
  7. buenos su espacio online es muy bueno,es la tercera vez que hay visitado su blog, buen espacio!
    Adios

    ResponderEliminar
  8. Hola, primer anónimo:

    Tuve durante un tiempo un botón para traducir, pero era muy pesado y tuve que quitarlo. Ha pasado un tiempo desde entonces, estudiaré alguna alternativa que sea ligera y fácil de usar. Gracias por la sugerencia.

    Chary, por suerte Blogger ha devuelto tus comentarios después de aquel desastre que se los comió.

    Esta entrada lleva tiempo hecha, y tiene imágenes de la primera plantilla que usé aquí. Si más adelante tengo algo de tiempo, podría actualizarla, mejorar la redacción y volver a publicarla como nueva entrada, porque parece que más gente de lo que parece no se sabe mover por los websites. Ya no sólo blogs, sino sitios parecidos como portales, diarios digitales y cosas similares.

    Gracias, segundo anónimo... Me pregunto si eres el mismo que el primer anónimo... Por si regresas, te comento que existe una opción alternativa al anónimo que es nombre/URL. Puedes utilizar esta opción, poner tu nombre o pseudónimo y puedes dejar en blanco perfectamente URL si no tienes web.

    De esta manera, si viene más de uno comentando sin perfil, no hay que ir respondiendo "anónimo 1" y luego "anónimo 2". Sería menos lío si cada uno tiene un nombre, aunque sea inventado.

    Esta cuestión la cubrí en su día con dos vídeos. Aquí los podéis ver.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar