lunes, 13 de octubre de 2008

Mi modesto home studio: hardware

Después de varios meses de haber abierto este rincón en Internet, llega la primera entrada que de verdad va sobre lo que dice el título. Empecé este blog con la idea de transmitir mis, más que conocimientos, constantes tropezones en materia de informática musical.

Por otro lado, quiero demostrar (primero demostrame a mí mismo) que es posible grabar en casa unas canciones con una buena calidad, con un presupuesto mínimo, y sin necesidad de utilizar software ilegal ni crackeado. De momento vamos a empezar por la parte física del estudio, el hardware. Ésto es lo que tengo ahora mismo disponible para crear y arreglar música:

  • Ordenador de sobremesa AMD 64 LE1600, a 2.21 Gz, con un GB de RAM, y placa base Gygabyte con gráfica integrada. Disco duro de 250 GB. Me lo monté yo mismo en casa. Me salió bien de precio, porque pude aprovechar dos unidades de CD-R y de DVD-R de mi viejo AMD Athlon XP1500 quemado. Me compré también un monitor panorámico Samsung.
  • Ordenador portátil OKI, con procesador Intel Core 2 Duo a 1.66 Gz. Lo compramos para navegar por Internet en un principio, pero también da la talla para grabar y mezclar, sobre todo si hay que montar la paraeta en otro sitio.
  • Dos discos duros externos, para trabajar y para back-up.
  • Tarjeta de sonido Creative Sound Blaster Live! externa, por USB. Perfecta para poder utilizarla con cualquiera de los dos ordenadores. No es lo mejor para grabar, pero no se lleva mal con los drivers ASIO.
  • Mezclador Berhinger MX602A. Lo utilizo únicamente para poder aprovechar la toma de micro XLR que tiene. Si en su día, en vez de comprar la Sound Blaster me hubiera hecho con un interfaz de audio dedicado, este mezclador sobraría en mi configuración. Pero es lo que tengo, y me voy a apañar.
  • Interfaz de audio Stealthplug, de IK Multimedia. Para grabar guitarras eléctricas, con una muy baja latencia. También va muy bien para tocar softsintes en tiempo real.
  • Micrófono Shure PG58. Para grabar voces y la guitarra española. Imprescindible también el soporte o pie de micro, uso el mismo que cuando tocaba en mis ya desaparecidos grupos.
  • Como monitores (altavoces para escuchar) uso una combinación de altavoces de coche JVC de dos vías, montados en cajas que yo mismo construí, con un sistema de altavoces 2.1 de Creative. Objetivo: tener cubierta la mayor parte posible del espectro auditivo. Ya me gustaría poder comprarme unos monitores profesionales, pero ahora mismo no me puedo permitir el sueldo de un mes o dos en una pareja. Bueno, ni ahora ni nunca... A no ser que caiga el Gordo de Navidad...
  • Teclado controlador MIDI E-MU X-Board 49. El de la cabecera de este blog.
A l@s que entendáis del tema posiblemente pensaréis que vaya porquería de equipo. Pero con todo ésto, un poco de software barato y gratuito, voy a demostrar que se puede hacer algo más que un poco de ruido.

No os perdáis la próxima entrega: Mi modesto home studio: software.

3 comentarios:

  1. bueno, al menos asi nos comunicamos lo digo porque me he puesto un monstruo de nacho para que la gente deje comentarios..he de decirte que soy mala en ordenadores y le doy mas al pincel y tal, pero de sintetizadores nada. a ver si aprendo algo de ordanadores pasandome por aqui de tanto en tanto.
    saludos desde barcelona.

    ResponderEliminar
  2. Disculpa tienes mas o menos una idea de en cuanto te salio todo eso? que buen blog amigo yo estoy en las misma tratando de hacer musica con software libre.
    muchas gracias por tus interesantes aportes.

    ResponderEliminar
  3. Lo que es el ordenador de sobremesa, me salió por unos 160 euros, más o menos. Me refiero a la torre sólo, porque me la compré por piezas y me lo ensamblé en casa.

    El resto de cosas no me acuerdo ya, pero algunas están catalogadas todavía.

    No hay de qué... Anónimo.

    PD: existe una mejor manera de comentar en Blogger.

    ResponderEliminar

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.