jueves, 30 de octubre de 2008

Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex ya disponible

Desde hoy mismo ya está disponible la última versión estable de Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex (el Íbice intrépido), una de las distribuciones más populares de Linux en los últimos años. Aunque están disponibles las versiones de prueba desde hace más tiempo, es hoy cuando oficialmente se deja a disposición de todo aquel que quiera descargarlo e instalarlo de manera gratuita.

Entre las novedades que trae, destacamos:

  1. Escritorio GNOME versión 2.24. Trae novedades en el navegador de archivos Nautilus, como un icono en la barra lateral para poder expulsar unidades extraíbles fácilmente. El gestor de archivadores File Roller soporta los formatos ALZ, RZIP, CAB, TAR.7Z, además del habitual ZIP.
  2. Mejoras en el sistema de ventanas X, denominado X.Org, versión 7.4, como la mejora de conexión en caliente de dispositivos de entrada y la posibilidad de iniciar sesión sin necesidad del archivo etc/X11/xorg.conf. También se ha introducido un modo a prueba de fallos para minimizar problemas en el inicio gráfico.
  3. Kernel Linux 2.6.27. Como siempre, se mejora el soporte de hardware y soluciona problemas técnicos (al menos se intentan).
  4. Posibilidad de crear un directorio privado y cifrado dentro de la carpeta personal. Más información aquí (en inglés).
  5. Varias mejoras en configuración de redes.
De momento ésto, y mucho más que no enumero por abreviar, es lo que aseguran los desarrolladores de Ubuntu en esta página. De momento puedes descargarte aquí la imagen del CD de instalación, aunque se aconseja descargar con la red Bittorrent, pues es más rápido, y no sobrecargaremos los servidores de Ubuntu.

Ni qué decir tiene que, en cuanto lo instale, voy a publicar una guía paso a paso sobre la propia instalación. Además. quiero comprobar si ya es posible utilizar mi adaptador de red USB Netgear WG111v2 de una vez por todas con el nuevo kernel.

De momento ya he empezado a bajarme la imagen ISO para instalarlo en mi AMD de sobremesa. Ya os contaré más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.