miércoles, 5 de noviembre de 2008

Frets on Fire

¿Te gusta el juego Guitar Hero? ¿Sólo tienes un ordenador con Windows o Ubuntu, o un Mac? Pues te gustará saber que existe un clon libre de este popular video juego.

Se trata de Frets on Fire. Es un juego de código abierto y gratuito que, como el Guitar Hero, emula la ejecución de una guitarra eléctrica. Aunque lo he conocido en el número 1 de la revista Papirux, de la que hablé hace muy poco en una entrada reciente, este juego ya tiene algo de historia: resultó ganador de la competición de desarrollo de videojuegos Assembly demo party de 2006.

Su instalación en Ubuntu es muy sencilla y bastante rápida. Desde la terminal basta con dar esta orden:


sudo apt-get install fretsonfire


Si quieres descargarte la versión para Windows, la de Mac OS X, o bien el paquete con el código fuente, entonces sigue este enlace.

El juego sólo incluye tres canciones para empezar a funcionar, además del tutorial. Es necesario pues hacer una visita en Frets of Fire - Spain, registrarse y buscar entre las más de 500 canciones (a fecha de hoy) preparadas por usuarios y descargar las que te interese. Luego has de descomprimir el archivo zip dentro de esta carpeta para que Frets on Fire encuentre la nueva canción:


/home/gdf/.fretsonfire/songs


También es posible crear canciones dentro del propio juego. Sólo tienes que convertir la canción que elijas a formato OGG. Aquí tienes un buen programa para conseguirlo, si partes de un archivo WAV, WMA o MP3 o desde un CD directamente. Luego, desde el menú principal de Frets on Fire, vas a Editor de Canciones, después a Importar Nueva Canción, y tras introducir el nombre de la canción, buscas el archivo OGG que has creado antes. Recomiendo crear un subdirectorio dentro de


/usr/share/games/fretsonfire/game


y luego meter el archivo OGG ahí, antes de empezar el proceso de edición.

En las versiones para Windows y Mac tendrás que buscar dentro del directorio de programa la subcarpeta "songs". Aunque no lo sé cierto, sólo lo he probado en Ubuntu...

También existe la posibilidad de importar canciones de un DVD original de Guitar Hero y hacerlas funcionar en Frets on Fire.

Los controles, una vez comenzado el juego, son las teclas F1 a F5 (ambas incluídas) para la mano de los trastes, y la tecla Enter para la "púa".


Para más detalles, entra en los enlaces que te interesen del comienzo de la entrada y ¡a rocanrolear!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.