lunes, 8 de diciembre de 2008

Diez de diciembre, día del comentarista de blogs

Pasado mañana, a iniciativa de RorPieTh^, se celebra el Día Mundial de Comentar en Blogs 2008. Este proyecto, que tuvo muy buena acogida el año pasado, incluida alguna reseña en algún medio informativo, pretende que el sano deporte de comentar en los blogs no caiga en desuso.

Este es el principal motivo de evitarlo, según palabras del propio RorPieTh^:

"Los comentarios son el alimento de los blogs, la brújula que guía a los autores para saber si lo que escriben tiene interés o no. Un blog sin comentarios está condenado a morir y desaparecer independientemente de su calidad o su contenido…"

Lo que viene a decir, que si te gusta mucho ese blog que sigues, si quieres de verdad que su autor o autora lo continúe con motivación, déjale con frecuencia tu opinión sobre su obra, o incluso atrévete a ampliarla, aportando algo de tu cosecha.

No hay nada que desanime más a un bloguero o una bloguera, que ver cómo sube el contador de visitas, y los contadores de comentarios permanecen a cero. No olvidemos que la gran mayoría de todos nosotros hacemos ésto sin ánimo de lucro.

Así que, pediros que nos corrijáis, nos alabéis, o incluso que nos llevéis a la hoguera si hace falta, no es pedir nada, teniendo en cuenta que dejar un comentario apenas puede llevaros cinco minutos, si llega, y además, es gratis.

¿Que no tienes un blog? Eso no es problema, la gran mayoría de bitácoras permite los comentarios a personas anónimas, o incluso te permiten poner tu nombre o nick antes de tu mensaje. Además, si no sabes cómo es el protocolo para dejar un comentario, en su día cree una guía paso a paso. Está dirigida a lectores de blogs de Blogger, pero el proceso es muy similar en cualquier formato de bitácora.

¿Ahora ya sabes cómo se deja un comentario? ¿Estás decidido a hacerlo? Pues adelante. Eso sí, vamos a comprometernos a un par de cosas para hacer las cosas bien:

-El día 10 de diciembre escribiremos un comentario en todo post que leamos.

-A partir del 10 de diciembre me comprometo a tratar de comentar en los posts que me gusten.

Eso sí, no valen comentarios huecos, tipo, me gusta tu blog, o buen post, o lo que es peor, el siempre molesto spam.

Ya para finalizar, me gustaría que hiciérais una visita a un curioso blog. Su autor es Nacho Gómez y, al igual que RorPieth^, está decidido a evitar la extinción de los blogs de su particular manera. Se llama S.O.B. (Save Our Blogs), aunque los textos están en español.

A todo ésto, ¿algún comentario, por favor?


8 comentarios:

  1. "Lo que viene a decir, que si te gusta mucho ese blog que sigues, si quieres de verdad que su autor o autora lo continúe con motivación, déjale con frecuencia tu opinión sobre su obra, o incluso atrévete a ampliarla, aportando algo de tu cosecha"

    Pues tú lo has dicho. Como me gusta mucho tu blog y como quiero de verdad que continúes con motivación, aquí estoy de nuevo.

    No me imaginaba que pudiese haber un "Dia de" para los comentarios en los blogs. Qué gracia. Supongo que eso querrá decir que el mundo de las opiniones en red está tomando mucho peso, que ya se puede considerar un fenómeno de masas.

    Yo, personalmente, creo que esta es una inmejorable ventana para la comunicación, y también para el entendimiento, pues compartir diferentes puntos de vista ayuda a desarrollar la amplitud de miras.

    Yo estuve cerca de dos años publicando sin más comentarios que los de mis dos incondicionales, aullándole a la luna sin que nadie me escuchase, y tener ahora tantas visitas ha cambiado mi razón de escribir. Antes me desahogaba. Ahora comparto.

    Sorprendente y muy interesante tu entrada.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. Y es verdad, escribir un blog y que no te comenten, es como gritar en el silencio y sólo escuchar el eco de tu propia voz.

    De todas formas, no me pienso anotar el tanto. Es RorPieTh^ quién tuvo la idea e iniciativa, y, además, desde el año pasado.

    Gracias por estar ahí, Io. Ya te comentaré qué me parece tu novela, la voy a pedir.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que interesante iniciativa, no la conocia pero estoy dispuesto a ponerla en practica.

    Gracias por difundirlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Cierto, muy buena iniciativa y a ser posible que sea un día bueno y muy comentado para todos los bloggers.
    Un saludo y seguimos en contacto José, ya te comentaré cosas...

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por participar en esta iniciativa, está teniendo mucha más repercusión de lo que me imaginaba.

    Por cierto, un gran descubrimiento el que me has hecho con la web de SOB, había visto esos dibujos sobre los comentarios pero no sabía de dónde habían salido.

    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  6. Mijel GLLV y Európides, a mi no me engañáis: vosotros sois de los más activos comentaristas que conozco, os veo en muchos blogs, aunque, a decir verdad, en el mismo blog sólo aquí.

    No es que vayáis a poner ésto de los comentarios en práctica, es que ya lo hacéis por costumbre. Y siempre aportando algo.

    Muchas gracias por apoyar la causa.

    RorPieTh^, ha sido un placer colaborar en el OnceDoce. Nos veremos por estas líneas y por las tuyas a menudo.

    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, creo que los comentarios son el alimento de los blogs, sin el cual se van muriendo lentamente. Hay blogs de todo tipo, sólo hay que buscar los que más vayan contigo, y a disfrutar.

    ResponderEliminar
  8. Ahí está la clave, Josito. Vale más hacerse con un pequeño puñado de blogs que vayan con tus gustos y participar activamente en ellos, que comentar por todas partes porque sí, sin apenas aportar nada.

    A tí también te han gustado los banners de Save Our Blogs, ¿eh? Ya he visto que te has puesto uno en tu blog...

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.