martes, 23 de diciembre de 2008

MuseScore - Editor de partituras libre

Si eres músico, ya sea intérprete o compositor, o tienes un hijo que está empezando a tocar el piano o aprendiendo solfeo, tarde o temprano te puede resultar interesante disponer de un editor de partituras.

El gran problema de estos programas es su desorbitado precio, pero existen las opciones libres para los que no gusten de usar software privativo "modificado".

He estado probando varios programas, todos ellos para Linux, aunque algunos tienen versión para Windows. Pero me he decantado por MuseScore por los siguientes motivos:
  1. Es software libre y gratuito.
  2. Importa en los formatos: xml, mxl, MIDI, lylipond y Muse Data Files.
  3. Exporta en los mismos formatos que importa, y además, en PDF, archivo Post Script y como imagenes PNG y SVG. Además de su propio formato, MSC.
  4. Imprime perfectamente. Además, lo que ves en pantalla es lo que imprimes.
  5. Tiene una facilidad de edición gráfica increíble, además de ser agradable a la vista su interfaz gráfica.
  6. Están prácticamente todos los símbolos musicales al uso, por lo que te sirve para crear partituras sencillas, o complicados arreglos orquestales.
  7. Puedes agregar texto, letras o el cifrado de los acordes, lo que es muy útil para partituras destinadas al registro en la propiedad intelectual.
  8. Las partituras se pueden escuchar mientras se reproducen y mientras editas.
  9. Es relativamente sencillo de instalar y configurar, aunque en Windows no me suena demasiado bien, y en Ubuntu he tenido que currármelo un poco para hacerlo sonar.
Estas cuestiones del punto 9 las trataré un poco más en profundidad más adelante. MuseScore, para funcionar bien en Ubuntu, necesita de Jack Control. Sin entrar en más detalles por el momento, por si algún Ubuntero quiere intentarlo, para instalarlo teclea en la Terminal ésto:


sudo apt-get install jackd jack-tools qjackctl


Aunque también hace falta una versión del kernel de Linux de baja latencia. Se puede conseguir así:


sudo aptitude install linux-rt linux-image-rt

Ésto lo adelanto para los más impacientes. Insisto, entraré con más profundidad más adelante en este tema.

Quienes quieran instalarlo en Windows, o conseguir su código fuente, entrad aquí.

Para acabar, os voy a listar otras opciones que probé y por qué las descarté:

  1. Canorus: es algo limitado aún, pero promete. Hay versión para Windows.
  2. NtEd: es de lo mejor que he probado, pero tiene un bug que impide borrar un determinado símbolo o nota insertado. Teniendo Timidity instalado te sonará a la primera, casi seguro.
  3. NoteEdit: muy bueno también, genera archivos de impresión excelentes y suena bien a la primera, pero carece de la flexibilidad de edición de MuseScore.
  4. Editor de partituras interno de Rosegarden: al igual que MuseScore, necesita Jack para sonar, además de Timidity y/o algún sinte plugin LADSPA.
Ojalá os sea tan útil como me lo va a ser a mí.

¡Ah! Y felices fiestas navideñas a tod@s.

9 comentarios:

  1. Pero qué grande eres, Jose ¿Compones música? Cuando pasen estos días me tengo que instalar este programa, que me has dejado alucinada.

    Que tengas una Navidad preciosa, tan preciosa como para que no te acuerdes de que es Navidad, je,je, llena de música, de amigos, de cariño y de regalos que te dejen con la boca abierta.

    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno este programa! yo lo quiero!!!!
    Y no te preocupes, que mi blog volverá a
    tener vida! ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose

    a este paso nuestro blog sí que va estar en el cementerio de blogs olvidados :D

    tengo otro blog en lista que anuncia que lo deja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Vaya ><

    el año pasado tuve que hacer un estudio de campo sobre las canciones populares, la gente me las cantaba, yo lo grababa, y luego tenia que pasar esas canciones en partitura... y yo que no era de musica ni na de na ><... jejej


    Por cierto, muy bonitas las fotos sD

    Besots

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s:

    Io: he sido guitarrista en dos grupos, y en mis ratos libres algo he compuesto, aunque tengo mucho por terminar aún. Me venía bien un editor de partituras, y hasta que no encontré el más idóneo, no paré.

    Si te lo acabas instalando y no te suena, no dudes en consultarme. Puedes utilizarlo igual para editar e imprimir, pero es mejor que suene lo que estás editando, ¿no?

    Xavi-P: ¿Eres músico, además de un amante de la Naturaleza? A ver si nos sorprendes con alguna buena noticia...

    Zinquirilla: te he contestado in situ, en el mismo Cementerio.

    UVE: me alegro de verte por aquí de nuevo, y esta vez no es una notificación :-)

    Pues te hubiera venido de perlas este programa. Con una buena impresora, obtienes unos resultados más que buenos.

    Gracias por comentar y un fuerte abrazo a tod@s.

    ResponderEliminar
  6. No he podido hacer que aparezca el play panel en Musescore. Tengo Unbuntu 8.10 con jackd,jack-tools y qjackctl instalados. Agradezco la ayuda...

    ResponderEliminar
  7. Hola, EligiO: precisamente estoy a punto de acabar una entrada donde explico cómo hice sonar MuseScore en Ubuntu Studio 8.10. Se trata de la segunda parte de Sonido en Ubuntu Studio. Atento al feed del blog los próximos días ;) .

    Ese asunto es precisamente el que más comida de coco me produjo en su día.

    Bienvenido y hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  8. Hola,he seguido las instrucciones pero no me suena el muse score,agradeceria que me explicaran como hacer que suene,un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola, Anónimo:

    No especificas si lo has instalado en GNU/Linux o en Windows. Sigue este enlace y luego pincha en el título de la entrada que te sea de interés, según el sistema operativo en que quieras hacer funcionar MuseScore.

    A ver si te sirve ;)

    ResponderEliminar

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.