sábado, 3 de enero de 2009

Intrepid Ibex - 3ª parte: Instalación y Configuración

En la entrega anterior nos quedamos justo en el momento de activar el último comando, instalar, antes de comenzar de veras la instalación de Intrepid Ibex..

Pues bien, ya le hemos dado al botón. Lo primero que ocurre es que se llevan a cabo los cambios en las particiones que hemos configurado.

Ahora comienza el copiado de archivos. Es el proceso más largo, así que, relájate, ve a tomarte algo, al WC, a charlar con la familia... Que va para rato...

Al final del proceso de copiado comienza la creación del cargador de arranque GRUB. Será el menú que nos permitirá elegir entre Windows y Ubuntu al arrancar el PC.

Una vez ha terminado de configurar el GRUB, te preguntará si reiniciar o continuar usando el live CD. Imagino que tendrás curiosidad por ver funcionar Ubuntu a pleno rendimiento, pues ejecutado a través del CD va muy lento. Reiniciamos, pues...

Y ahora viene la segunda sorpresa desagradable. Tras el reinicio, después del GRUB, me vuelve a salir el mismo mensaje que cuando puse el live CD, y no continúa cargando:

[ 00.00400000] Aperture beyond 4GB. Ignoring...

La solución la encontré en los foros de Ubuntu, vía Google. En principio, hay que forzar el inicio de Ubuntu añadiendo estos comandos, en el GRUB, a las opciones de arranque:

acpi=off apm=on apm=power-off noapic

Pero no deja de ser una solución temporal para arrancar ahora.


De momento le damos a Enter y, si todo va bien, arrancará Ubuntu, esta vez de forma nativa.

Lo primero que vamos a hacer para no tener que escribir todo aquello cada vez que arrancamos es editar el menú de arranque. Abre Aplicaciones - Accesorios - Terminal.

Antes de continuar, tengo que recordar que estos pasos que siguen, sólo han de seguirlos quienes, como yo, tuvieron problemas al arrancar el live CD en un AMD64, como el mío.

Una vez abierta la Terminal, teclea:

sudo gedit /boot/grub/menu.lst

Te pedirá una contraseña, la que pusiste durante la instalación de Ubuntu. Se abrirá un editor de textos con un documento: el listado de sistemas en el arranque.


Si pinchas sobre la imagen y la amplias, verás un fragmento de texto seleccionado en naranja. Es lo mismo que pusimos al arrancar en el GRUB. Eso es lo que deberías añadir después de splash.


Cierras Gedit, guardas los cambios, vuelves a la consola y tecleas esto otro:

sudo gedit /etc/modules


Se volverá a abrir Gedit con otro documento. Añade el texto que hay resaltado en la imagen al final del documento, que es éste:

apm power_off=1

De nuevo, cierra el editor de textos, guardando los cambios. Puedes cerrar, si quieres, la Terminal.


Para comprobar si ya arranca con normalidad, reinicia el equipo. Ten en cuenta que el mensaje [ 00.00400000] Aperture beyond 4GB. Ignoring... seguirá saliendo al arrancar, después del GRUB, pero sólo será por unos instantes, y después debería seguir cargando Ubuntu y su entorno gráfico.

De momento esto es todo. En próximos tutoriales configuraremos la red, los gráficos, el sonido, y modificaremos el menú de arranque para que empiece por el sistema que elijamos. Si tenéis alguna sugerencia más concreta, ahí abajo podéis expresaros.

Enlaces a las anteriores entregas de esta serie:

Liberación de Ubuntu Intrepid Ibex.
Intrepid Ibex - 1ª Parte: Live CD en acción.
Intrepid Ibex - 2ª Parte: Instalación.
Intrepid Ibex - 3ª Parte: Instalación y configuración.
Enlace a la serie completa.

3 comentarios:

  1. Que me gustaría controlar estos programas.

    Con vuestro permiso les dejo una invitación:

    Hemos empezado un proyecto de radio desde casa y desde el blog.

    Os animamos a participar en el Radio blog: Luz de gas

    http://juan-duque.blogspot.com/

    Este sábado de 13 a 16 horas españolas.

    Nos encantaría contar con ustedes

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias, provaré a ver si me sirve, estoy desesperado de no poder instalar ubuntu

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, anónimo. Si te surge algún problema, aquí estaremos para intentar ver la solución.

    Ojalá sólo con el tutorial te sirva!!

    Gracias por tu comentario ;)

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.