miércoles, 28 de enero de 2009

Linksys WMP54G

Mi búsqueda ha concluido. Hasta la fecha me he comunicado con tod@s vosotr@s gracias a nuestro sufrido portátil, que utilizaba para prácticamente todo, excepto para tostar cd's. Pero por fin he encontrado una tarjeta inalámbrica para mi ordenador de sobremesa que funciona perfectamente con Ubuntu Intrepid Ibex. De hecho, he escrito y publicado este artículo desde mi PC de escritorio :) .

Se trata de una Linksys WMP54G. Lo único que he tenido que hacer es abrir la torre, colocar la tarjeta en la única ranura PCI que me quedaba libre, poner la antena, encender el ordenador en la partición de Ubuntu y, nada más arrancar el entorno gráfico, ya se puso a buscar señal. En unos segundos se conectó sin problemas a mi router.

El sistema ya tenía almacenada la contraseña del router de cuando se logró conectar con un adaptador de red USB con chipset Realtek RTL8187. Dejé de utilizar este adaptador porque al cabo de un rato se calentaba de manera exagerada y dejaba de transmitir y recibir datos.

Sin embargo, la Linksys sigue funcionando a pleno rendimiento, incluso después de tenerla toda la noche funcionando, por lo que la recomiendo, con todas las letras a quienes, se aventuren a instalar la última versión, hasta la fecha, de Ubuntu.

La mala noticia es que no funciona en Ubuntu Studio. Un poco extraño, teniendo en cuenta que tengo ambos Ubuntu en el mismo ordenador, en particiones distintas... Pero no es por la tarjeta, es algún módulo del kernel que le falta a Studio. Cuando lo solucione, ya daré buena cuenta de ello... Mientras tanto, me conformaré con descargar los paquetes desde la partición en la que funciona :( .

Aprovecho para aconsejaros, a quienes vayáis a intentar instalar una distribución de GNU/Linux cualquiera, que antes os informéis en Internet si vuestro hardware va a ser compatible, especialmente el dedicado a la conexión a la red. A mi me ha salvado tener un portátil siempre a punto, con el que podía buscar ayuda, pero no quiero ni imaginar cómo me las hubiera apañado sin él...

11 comentarios:

  1. Resulta que dos de los componentes de esa banda, Anima Adversa (casualmente uno de ellos es el teclista xD) son compañeros de clase y amigos míos.
    En su web puedes encontrar su anterior álbum en descarga gratuita, y cuando el nuevo salga a la venta, seguramente tb lo colgarán gratuitamente. Solo cobran por el disco si lo quieres en formato físico.
    Me alegro que te gustaran ;)

    Ah si... sobre éste post pues... no sabía que las tarjetas wireless tuviesen tantos problemas con linux (o es solo con tu distribución?), vale que lo mío es una tarjeta ethernet normalita de toda la vida, pero las distintas dist. de linux que he probado siempre la han cogido sin problemas... :S

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. erMoya, las tarjetas inalámbricas han sido mi calvario desde que me decidí a meterme en el mundillo GNU/Linux. Pero muy especialmente las dos que tengo, en formato USB: una Netgear WG111v2, y la que nombro en el post de pasada, de marca Emtec. Las tarjetas ethernet, las pocas veces que me he conectado por cable, han sido sin problemas.

    Sobre Anima Adversa, pues me alegro mucho que tengas amigos músicos de semejante calidad.

    Lo de los teclados, me refería al volumen en la mezcla, pero que me parecen cojonudos ;) .

    ¡¡Hasta otra!! :)

    ResponderEliminar
  3. Lo que no sé José es el por que eliges linux. No sé, yo no entiendo pero como es algo que no conozco y supongo que no lo usa mucha gente, no me ha dado por cambiar.

    Pero claro, si tú que eres un entendido lo usas, algunas buenas razones tienen que existir y más si da roblemas con ciertos componentes...

    Un saludo socio ;)

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que me hagas esta pregunta, socio ;) .

    La respuesta está en tu propia pregunta: ¿Por qué elijo Linux? Precisamente, por el hecho de poder elegir. El software libre puedes usarlo, copiarlo, prestarlo, regalarlo, incluso modificarlo, sin ser ilegal hacer cualquiera de estas cosas, como pasa con el software privativo. Además, en casi todos los casos, estamos hablando, además de software gratuito.

    Pero si yo no he pagado por Windows... Error. Si el ordenador que tienes lo llevaba preinstalado, puedes estar seguro de que estaba en el precio. Y si lo conseguiste por tu cuentaen internet, o te lo prestó alguien y te lo instaló, engañando al sistema con un número de serie falso, entonces estás haciendo algo ilegal... Vale, yo tampoco conozco a nadie que lo hayan metido en la cárcel por eso. Pero si tengo lo mismo, o más, por la cara, y con un gran soporte técnico mundial, formado por millones de otros usuarios, pues que ni me lo he pensado, oye... :) . ¡Ah! Y todo eso por no hablar de su seguridad, potencia, fiabilidad, estabilidad, su gran cantidad de programas disponibles, etc...

    En cuanto al tema de los periféricos problemáticos... Son minoría. Los desarrolladores de GNU/Linux están haciendo un enorme esfuerzo por hacer funcionar infinidad de dispositivos que, por otro lado, siempre tienen ocultas sus especificaciones técnicas, siempre en favor de las todopoderosas Ventanas... Por intereses económicos, por supuesto.

    Por útimo, para no alargar más, dices que poca gente lo utiliza... ¿Sabías que gran parte de los servidores web funcionan con un sistema GNU/Linux? Y eso incluye a los de Google... ¿Quién no ha utilizado Google alguna vez?

    Espero haber contestado a todas tus preguntas, Európides. Siempre es un placer verte comentar por aquí, compañero :) .

    ResponderEliminar
  5. Eso te pasa por rarinux, jaja..
    Te doy la razón: el software libre es lo único que queda del espíritu informático de antaño: COMPATIR Y NO PEDIR NADA A CAMBIO. Internet era algo así en el 95. Ahora es un mercadeo continuo.
    Salu3 ;)

    ResponderEliminar
  6. Tú no tendrás ese tipo de problemas, BoliBic. Creo que me dijiste en una ocasión que tienes un Mac. Son ordenadores de arquitectura fija con un sistema tipo Unix, hecho a medida. Así que todo te funcionará a la primera ;) .

    Todo está en venta hoy en día, hasta nosotros mismos...

    Gracias por compartir tu opinión sobre este tema :) .

    ResponderEliminar
  7. Linkis es una buena marca, buena compra JOSE GDF a la larga es mas aconsejable comprar un tarjeta inalambrica que tener el portatil todo el tiempo con el wifi activado, al final acaban muriendo todos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Jomife, eso parece, que los portátiles están hechos para usarlos un rato y poco más. Cuando llevo unos minutos se calienta bastante y el ventilador resopla a ratos. Eso, a la larga no debe ser bueno para el ordenador.

    Aunque en su día me saco de un apuro, cuando se quemó mi ordenador viejo de sobremesa.

    Entonces he hecho bien en trasladar mi centro de operaciones al pc nuevo de sobremesa, ¿no?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por las aclaraciones José, más completas imposible ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Yo tenía un problema con una tarjeta PCMCIA en un portátil ya bastante viejo, y hasta que encontré una compatible con el 8.10 las sufrí put...

    ResponderEliminar
  11. Pues eso es lo que me ha pasado a mi, Sorny... :(

    ResponderEliminar

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.