domingo, 19 de abril de 2009

Cámaras virtuales

Para quienes tengan curiosidad por saber qué programas utilicé para hacer los primeros videotutoriales que he hecho para este blog (que no los últimos), aquí os los voy a presentar:

Para grabar las capturas:
  • XvidCap: es el que utilicé para grabar los movimientos en el escritorio. Lo instalé desde la tarball, pues no encontré instalador para Debian.
Para montar y editar el vídeo:
  • Cinelerra: es lo mejor que he encontrado en software libre en cuanto a edición de vídeo.
He encontrado una alternativa a XvidCap en Ubuntu, vía oocf, que se llama, recordMyDesktop, programa que, para ser aún más práctico, precisa que se le instale su interfaz gráfica, gtk-recordMyDesktop. Éste está en los repositorios de Ubuntu, para lo cual sólo hay que solicitárselos vía Terminal, así:

sudo aptitude install recordmydesktop gtk-recordmydesktop
También he encontrado un programa bastante parecido a XvidCap para Windows. Se trata de CamStudio, y aunque se trata de un programa open source, sólo hay instalador para ventanas. Aunque sí hay paquetes con el código fuente, aunque no en tar.

Actualización: en Ubuntu Jaunty es posible instalar XvidCap desde los repositorios, con Synaptic o con la Terminal:


sudo aptitude install xvidcap

8 comentarios:

  1. Yo utilizo el camtasia para grabar el programa mientras lo hago, pero tiene que haber algo mejor que no me pete el pc con todo lo que tengo a la vez para grabar todo lo que suena, a ver si me aconsejas alguno, es que el camtasia graba también imagen aunque yo lo configuro para que sea una región muy pequeña, vamos un lío.

    Por cierto que me enteré que eres músico a ver si en el próximo programa nos tocas algún tema, algo en directo con el chat de voz de gmail,

    ResponderEliminar
  2. Juan, creo que te serviría el último que te he citado, el CamStudio, pero no te lo voy a recomendar completamente hasta que consiga grabar imagen y sonido sin problemas.

    Lo único que te puedo asegurar es que es muy ligero, porque ese programa es sólo para grabar los movimientos del escritorio de Windows y nada más, mientras que el Camtasia es un complejo programa que hace varias cosas más.

    En cuanto a lo de tocar y (¿cantar también, Rorpieth^?), ya veremos, porque llevo tiempo sin tocar seguido, y aunque no lo pareciera, ya pasé bastantes nervios en la entrevista del sábado pasado :S...

    ...Pero bueno, no lo descarto del todo, aunque tendría que ensayar muuuuuucho....

    ResponderEliminar
  3. Jose directamente le paso la dire de tu blog a mi hijo...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, que grave imagen no quiero solo sonido, todo lo que suena en el pc, el stereo mix vamos.

    Y lo de cantar ensaya un par de canciones y la cantais estaría muy bien.

    Ya me diras

    ResponderEliminar
  5. Cuando me ponga a hacer unos videotutoriales en Windows sobre sonido, ya averiguaré cómo hacer que grabe todo, imagen y sonido, y serás el primero en saberlo.

    De momento me estoy apañando grabando el sonido en paralelo con una grabadora de sonido, y montando todo con Cinelerra, pero aunque quede bien, no deja de ser una chapucilla :S

    En cuanto a tu propuesta, mejor te contesto por mail :$

    ResponderEliminar
  6. Yo utilizo en Windows el CamStudio y estoy bastante contento. Tengo que hacer muchas demostraciones de uso de aplicaciones apra el trabajo y la verdad es que no hay nada mejor que un video de como lo haces tu, jejeje

    ResponderEliminar
  7. No puedo estar más de acuerdo contigo, Davicine. :D

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.