lunes, 13 de julio de 2009

MuseScore en Windows

Logo MuseScore
Hace ya un tiempo que os prometí una entrada sobre MuseScore funcionando en Windows, pero entre unas cosas y otras lo he ido demorando.

Ya os conté cómo hacerlo sonar en Ubuntu. Ahora vamos a hacerlo funcionar en el sistema operativo más utilizado (aunque no por ello el mejor) para que más músicos tengan acceso a tan magnífico editor de partituras.

Lo primero de todo es conseguir el archivo de instalación. Lo podéis encontrar en la página de descargas de MuseScore, donde os ofrecerán la versión estable y además, os invitan a probar la última. Recomiendo la estable, de momento.

Una vez instalado, intentad ejecutar el programa. Es posible que os pase como a mí, que sale el splash del programa pero no acaba de arrancar y acto seguido desaparece de la vista. Al segundo intento arrancará sin problemas, al menos en mi equipo así es.


Una vez dentro del programa, tomamos el menú Edit - Preferences, aprovechamos para seleccionar nuestro idioma, y en la pestaña I/O (Ins y Outs, se supone, entradas y salidas de audio), marcamos las opciones tal como se muestra en la imagen:

Configuración de MuseScore para Windows
Cerramos el programa y lo reiniciamos. Si no salen los controles de transporte (Play, Stop y demás), los sacaremos buscando y activando en el menú Display - Transport (O Display - Transporte, si ya está traducido al español).

Para ver la barra de transporte o controles de reproducción de MuseScore
En estos momentos ya se debería escuchar la partitura de demostración con el sonido del SoundFont con el que viene por defecto el programa.

Ese archivo de SoundFont se puede cambiar por otro, de la misma manera que expliqué para Ubuntu en su momento. Se pueden poner, por ejemplo, las que regalaba hace poco Hispasonic, aunque aconsejo unas muestras tipo General MIDI.

Cualquier duda, ya sabéis .

¡Ah! Para ver más claramente las imágenes, pinchar en ellas, pero mejor hacedlo cuando la página esté cargada del todo, es decir, cuando el portátil con el "Cargando página..." desaparezca, o no funcionará el visor de imágenes.

7 comentarios:

  1. Acabo de llegar a este blog, y viendo el título del mismo no he podido hacer otra cosa que entrar y darme cuenta que el blog está a la altura.

    Sobre el programa que comentas, no lo conocía, pero parece útil e interesante. Lo echaré un vistazo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el articulo!
    Los usarios de MacOSX pueden tratar la nueva beta de MuseScore para el sistema de Apple : http://prereleases.musescore.org/macosx/

    Si encuentras problemas, puedes hagar tu commentario en el foro de MuseScore. No problema con castellano.

    ResponderEliminar
  3. Pues ahí va uno para ver que tal funciona tu invento :D

    ResponderEliminar
  4. Milhaud, el nombre de este blog no deja indiferente a casi nadie, para bien o para mal ;)

    Si eres músico y necesitas en algún momento escribir e imprimir partituras, de seguro le encuentras utilidad muy pronto.

    Un saludo :H

    lasconic, no hay de qué. ¿Sabes? Creo que es la primera vez que uno de los desarrolladores de un programa comenta sobre su propio programa en mi humilde blog, así que estoy más que satisfecho :)

    Haces bien en dejar ese enlace, así podré reportar algún bug que encuentre de MuseScore, tanto en Ubuntu como en Windows.

    No utilizo ningún Mac, aunque si conozco algún maquero le diré que ya hay una beta para OSX.

    ¡Gracias!

    ¡Gem@! ¡Que sorpresa verte por aquí! Claro, has comentado en esta entrada porque dejé cerrados los comentarios en la de los problemas que tuve con los... Comentarios. Lo hice para probar a ver si funcionaba el cierre después de la modificación.

    Si quieres ya te vuelvo a avisar cuando publique cómo combiné el Lytebox, que aprendí a usar contigo, y los comentarios en ventana modal que aprendí de Vagabundia.

    ¡Y gracias por probar mi invento!
    xD

    ResponderEliminar
  5. Bueno señor informático y músico...a ver para cuando nos compone usted una sinfonía en toda regla para el postyenodeblog...ja,ja,ja....

    Un abrazo y Calados, te acabamos de dar nuestro voto al 20minutos, por que su blog lo vale oiga!

    Suerte en el 20blogs! ;D

    Arwen

    ResponderEliminar
  6. José me quedo con este programa, a ver si mi niño le saca provecho... ;) GRACIAS
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Arwen, si compongo alguna cosa, será un tema de rocanrol, las sinfonías no son lo mío :p

    Estoy seguro que a tu hijo le puede resultar muy útil, Emma, y más teniendo en cuenta que toca más de un instrumento... Incluso se pueden escribir partes de percusión, ¿sabes?

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.