sábado, 25 de julio de 2009

Skype en Ubuntu Jaunty

Skype funcionando en Ubuntu Jaunty, en un AMD64Skype se puede considerar como un messenger de voz. Te descargas el programa y, una vez instalado, te creas una cuenta, te agregas a los conocidos con los que quieras hablar y listo.

Hay versiones para muchos sistemas operativos, entre otros Windows, Mac OSX y, claro que sí, Ubuntu, además de otras distros GNU/Linux.

El tema que nos ocupa en esta ocasión es la instalación de Skype en un sistema basado en Ubuntu Jaunty Jackalope, funcionando sobre un AMD64, ya que, en principio, los paquetes proporcionados para Ubuntu y Debian -son el mismo en realidad- son para máquinas i386.

Una vez descargado el paquete, lo instalamos. Si lo hacemos sobre un ordenador tipo intel, se instalará sin protestar, incluyendo las dependencias necesarias.

Pero si lo tratamos de instalar sobre un AMD64, como es el caso de mi ordenador de sobremesa, saldrá un mensaje como este:


Para poder instalar este paquete en un AMD64, no queda otro remedio que forzar su instalación con un comando, pero antes es aconsejable resolver manualmente estas dependencias:

sudo aptitude install libqt4-core libqt4-gui ia32-libs

Y después, y teniendo muy en cuenta la ubicación exacta del archivo en el equipo, sin salir todavía de la Terminal, damos esta otra orden:

sudo dpkg -i --force-architecture PAQUETE

Donde sustituiremos PAQUETE por la ruta completa del archivo de instalación. En mi caso concreto lo tenía en el Escritorio. Luego, yo tuve que poner:


sudo dpkg -i --force-architecture /home/gdf/Escritorio/skype-debian_2.0.0.72-1_i386.deb
Una vez instalado, si no tenemos cuenta previamente creada, lo hacemos desde el programa, una vez arrancado desde Aplicaciones - Internet - Skype. Simplemente, pulsamos en el icono que saldrá en la barra de notificaciones, y pinchamos donde pone "¿Aún no tienes un nombre de Skype?"


Rellenamos los datos en el formulario que aparece a continuación, seguimos los demás pasos y ya sólo quedará buscar amigos para agregar... Pero antes conviene hacer una prueba de sonido.

Si todo se ha instalado correctamente, al iniciar sesión debería haber sonado algo. Si no es así, al intentar la llamada de prueba -Skype Test Call- saldrá esto:


Para solucionarlo, abrimos Opciones - Dispositivos de sonido. Una vez ahí, seleccionamos las opciones de la tarjeta de sonido que tengan el prefijo plug:


Después reiniciamos Skype. Y si continúa dando el mismo fallo, lo mejor es reiniciar Ubuntu, y entonces ya debería funcionar bien.

Por cierto, hoy mismo he hablado con unos amigos míos, y los escuchaba por un solo altavoz, el izquierdo. Y es que antes seleccionaba la opción de la tarjeta de sonido sin el plug delante. Funcionaba, pero con esa peculiaridad. Pues desde que selecciono la opción con plug, no solo los oigo en estéreo bien, sino que, además, ellos me escuchan mejor. Imagino que será un driver de audio mejorado.

5 comentarios:

  1. el skype muchas veces comentado y yo ni sabia q existia ahora graciasa ti ya me entere de q va, vamos a ver como me va, voy a intentar instalarlo, apenas regrese de vacaciones

    ResponderEliminar
  2. Holaaa. Me ha gustado mucho tu blog. Soy músico y matemático, así que aprecio que existan sitios donde tecnología y guitarrazos sean compatibles. :)

    Si quieres échale un vistazo a los míos:

    acertijosypasatiempos.wordpress.com,
    para entretenerte un rato, y

    hombresdemercurio.blogspot.com, para escuchar mi música.

    Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  3. Pues no tenía ni idea de que Skype estaba disponible para Ubuntu (GNU/Linux en general vamos), muchas gracias.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Este programa se usa mucho en Polonia donde allí no es tan famoso el msn.La verdad es que me parece igual al resto con la ventaja de que se pueden hacer llamadas...
    Saludos y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  5. Damian, yo tampoco sabía de su existencia hasta hace bien poco.

    Ya nos contarás como te ha ido, aunque necesitarás a alguien con quién hablar también ;)

    Hola, killereuler: entonces sabrás que la música se rige casi por completo por las matemáticas: frecuencias, armónicos, compases... Y algo de emoción, claro.

    David Saltares, al mismo tiempo que me enteré de su existencia, averigüe que hay varias versiones para varias distribuciones GNU/Linux.

    nykaa, el sistema que tiene de chat está muy bien. Puedes también hablar con otros dos a la vez y, mientras le hablas de una web que te ha gustado, pasarles el enlace por su chat. Yo hace poco hablé así con dos amigos.

    Por cierto, no he comentado que las llamadas entre usuarios de Skype son gratuitas. También se puede llamar a números de teléfono, pero ya pagando.

    Saludos a tod@s :H

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.