miércoles, 12 de agosto de 2009

Desfase en las grabaciones con la Sound Blaster Live! USB

Lo confieso: casi me vuelvo loco. Hace casi un año ya que dejé mi último grupo. Y tanto en éste como en el anterior proyecto en el que estuve, siempre me caractericé por llevar bien el tempo... Tocaba la guitarra rítmica, joder...

Pues bien, aunque no toco tan a menudo como antes, el tempo es algo que no se pierde del todo. La precisión en las digitaciones, en el punteo... Olvidarse acordes... Todo eso sí, pero grabar e ir desfasándose del tempo progresivamente... Eso no es normal.

Si utilizas Cubase como DAW, y la tarjeta de sonido USB Sound Blaster Live! o similar, y tienes problemas similares a los míos, dale al leer más que te interesa.

En resumidas cuentas esto es lo que me pasaba: tengo una parte de batería MIDI programada, quiero tocar y grabar una parte de bajo o de guitarra rítmica, y si bien cuando empiezo, las notas de bombo y bajo encajan, al finalizar la canción, el bajo o la guitarra se han ido adelantando progresivamente. Aunque en el momento de la grabación, sin embargo, se escucha todo a tiempo.

Al principio achaqué el problema a Cubase, así que exporté como audio la parte de batería, importé ese archivo en Audacity y grabé el bajo de nuevo. Estas capturas son de la misma toma. En la primera, al comienzo de la grabación, todo va a la par, las notas de bombo con sus correspondientes notas de bajo:

Las notas coinciden al principio de la toma - Audacity
Y al final de la toma se ve un adelanto significativo del bajo respecto de la batería:

El desfase es significativo - Audacity
Significativo, porque se trata de una toma de menos de dos minutos. De tratarse de una canción entera de cuatro minutos, casi llega a una negra de diferencia.

Bueno, se nos presenta el mismo problema en el secuenciador Cubase y en el editor de audio Audacity. Luego, es un problema de la tarjeta de sonido. Entonces vamos a remediarlo: abrimos el Panel de Control de Windows (estoy aún en la versión XP) y buscamos un icono llamado Control del Dispositivo (estoy dando por hecho que se instalaron los drivers de la tarjeta, claro...). Se abrirá una ventanita como la de la imagen inferior:

Cambiar frecuencia o ratio de muestreo en Sound Blaster Live!¡Problema a la vista! Se trata de la frecuencia o ratio de muestreo. Cuando instalas los drivers de la SoundBlaster Live! USB, se pone por defecto 48000 Hz. Sin embargo, tanto en Cubase como en Audacity la frecuencia de muestreo de trabajo que tengo es de 44100 Hz (la de los CD's de audio). Pues la cambio y se acabó el problema. ¡Ah! Y ya puestos, cambio la profundidad de bits de 24 a 16, que es la que tengo en todos los trabajos que tengo empezados en Cubase.

Cambiar profundidad de bits en Sound Blaster Live!
Podía haber cambiado la frecuencia de muestreo en todos los proyectos que tengo empezados, pero eso hubiera sido desastroso para el audio ya grabado. No obstante, para empezar un nuevo proyecto, si se desea cambiar esa variable, sólo hay que abrir Project Setup, del menú Project de Cubase:


Y en el formulario que se abre cambiarlo (sample rate):


Ahora que las frecuencias de muestreo del proyecto y de la tarjeta coinciden, ya puedo grabar sin problemas ni desfases extraños:

Grabando sin desfases en Cubase
Ni qué decir tiene que este tutorial está centrado en el uso de Cubase, a través de una Sound Blaster Live! USB, en Windows XP Home. Pero para cualquier secuenciador y cualquier tarjeta vale la pena tener la misma precaución para evitar sorpresas desagradables: asegurarse que las frecuencias de muestreo son idénticas en los programas usados y la que utiliza para trabajar la tarjeta.

15 comentarios:

  1. A finales del año pasado instale un Audigy 2 con problemas similares al abrir poryectos grabados con la Alesis Multimix... este tutorial me hubiera ahorrado mucho tiempo entonces.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Parece que la tarjeta de bastantes problemas, yo tengo la misma pero pci. Ya no me acuerdo la cantidad de veces que tuve que instalar los drivers para que funcionase bien.

    ResponderEliminar
  3. Mijel, lo grave de todo esto es que es un problema que ya tuve en mi otro ordenador... Pero no me acordé hasta una o dos horas antes de publicar este post, cosa que he hecho corriendo para que no me vuelva a pasar.

    Josepin, en realidad para un uso normal de la tarjeta siempre me ha ido bien. Lo que pasa es que para usos un poco más profesionales, si los ajustes no están bien hechos, dan estos problemas de desfases, que son muy molestos para producir música.

    En Ubuntu, sin embargo, no he tenido problemas de este tipo. Se puede decir que la SBLive! funciona al 100% en este sistema, porque hasta la latencia es más reducida...

    Hasta me planteé la posibilidad de grabar en Linux y producir luego en Cubase... Cosa que todavía no descarto del todo, por cierto.

    ResponderEliminar
  4. Bendita latencia! Jejeje...

    Cuando empezé a aprender cosas relacionadas con este mundo, recuerdo que mi colega Mijel me explicaba esto de la latencia y, por supuesto, recuerdo el caso que señala en su coemntario.

    Sin embargo, el inicio de tu entrada es por demás significativo. Un guitarrista ritmico detecta inmediatamente cualquier variación en el tempo. Lo que es, sin duda, una bendición y una maldición al mismo tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Doy fe, Jossy. Por poco pienso que estaba perdiendo el tempo. De hecho, empecé a escribir el post pocos minutos después de averiguar la causa del problema y de hacer las capturas, así que aún estaba algo cabreado :E

    A partir de ahora, si me voy, ya puedo decir que soy yo... Cosa que espero no pase mucho :$

    Saludos, Jossy :H

    ResponderEliminar
  6. Hola, vengo de MusicalWars.

    Me parece muy interesante tu blog y tal vez te pareciese bien compartir enlaces entre tu sitio y el mio para que los dos podamos mejorar.

    Aprovecho para saludarte y agradecerte que comentes en mi sitio.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Me parece perfecto. Así no te pierdo más la pista. Hace tiempo me topé con MusicalWars buscando algo y se me olvidó anotarme la dirección. El blogroll viene bien para esas cosas.

    Un saludo, J_hash :H

    ResponderEliminar
  8. Si que es un jodido problema lo de grabar y que no exista desfase, voy a probar esto que dices, porque me estoy volviendo loco, mas de lo que estoy

    ResponderEliminar
  9. Lo más triste de todo, Juliet, es que es un problema que estuvimos mirando tú y yo hace tiempo, le encontramos esta misma solución... Pero ya no me acordaba...

    ...Por eso corrí a publicar este tutorial, para no volvernos más locos de lo que ya estamos... ;)

    ...Por cierto, esta semana tenemos pendiente una cita. Esta tarde te llamo.

    Un abrazo!! :H

    ResponderEliminar
  10. yo tengo un problema grave, me compré una SB Audigy SE y lo que me pasa es que el controlador no me da la opción de cambiar a 44.100, instale otros drivers y uno me dejó modificar el muestreo, pero al modificarlo no me toma la entrada de linea, y como que estoy desesperado... bueno, si alguien sabe la solución, agradecido de antemano, juan

    ResponderEliminar
  11. Hola, Juan:

    En tu caso lo que haría sería, o bien desinstalar los nuevos drivers y volver a instalar los de la caja... O intentar actualizarlos desde la web oficial, a ver si ofrecen más opciones.

    Suerte! :H

    ResponderEliminar
  12. Hombre, José, yo también me inicié con Cubase y con una Audigy como tarjeta de sonido, mis proyectos iban a 48 Khz, 24 bits, lo mismo que la configuración de la tarjeta pero tenía otro tipo de problema: latencia. Problema que solucioné subiéndole la Ram al Pc, por la típica razón de que el Xp chupa que da gusto. En otros Pc me pasó lo mismo hasta que descubrí otra manera de solucionarlo: con un programa llamado ASIO4ALL y desde entonces todo bien. Eso si, donde esté un Ubuntu con Jack y Audacity otpimizando la Ram y apurando las mediocres Soundblaster y variantes, que se vaya el resto!

    Eso si, bajando los proyectos a 44khz, 16 bits hay menos calidad pero va tirando... pero luego no hay quien masterize eso!!!

    ResponderEliminar
  13. Yo también descubrí un mundo nuevo cuando probé el famoso ASIO4ALL, Alejandro. No sé por qué, los drivers que trae Cubase no valen para nada y encima son incómodos de configurar.

    En realidad no me inicié con Cubase, lo hice con un programa que me encontré en unos grandes almacenes, poco tiempo después del experimento que hice con el teclado Casio, del que hace poco has visitado también la entrada correspondiente. Tengo previsto escribir sobre el tema de los secuenciadores y del resto del software que he usado próximamente.

    En cuanto a producir música con software libre... :S De momento me he centrado a terminar lo que tengo empezado en el lado güindows, pues tengo cierta prisa por terminar. Espero tener tiempo más adelante para aprender a hacerlo en Ubuntu, pero me temo que pueden pasar años.

    De momento, uso Ubuntu para navegar por Internet y la gran mayoría de las tareas comunes en un ordenador, y tan feliz :) Sólo me falta producir algún día un álbum completo en GNU/Linux, y la experiencia ya sería 100% completa. De momento he utilizado mi sintetizador favorito, ZynAddSubFx, disparado vía MIDI con Rosegarden, para un tema en concreto, no me he podido resistir... :$

    Yo también debería grabar a 48000 Hz. Me evitaría algún problema que tengo de aliasing, y aumentar a 24 bits me permitiría una mayor amplitud en las grabaciones, un mayor rango dinámico, pero en estos momentos... ¡estoy casi sin disco duro! :S

    Es un placer tenerte por aquí, Alejandro :H

    ResponderEliminar
  14. gracias viejo! tenia este mismo problema, gracias por la ayuda..

    slds!

    ResponderEliminar
  15. Me alegro de que todavía le sirva a alguien este viejo post.

    Saludos.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.