viernes, 28 de agosto de 2009

Google Chrome en Ubuntu 64

Hace unos días conseguí instalar con éxito el navegador Google Chrome en un equipo con Ubuntu y un amd64. Voy a explicaros cómo lo hice:

En primer lugar, hice una búsqueda con las palabras google chrome linux:


Los primeros resultados no nos interesan. Sólo llevan a una página en que te dicen que la versión para GNU/Linux del navegador está en fase de desarrollo, pero sin enlaces de descarga de ningún tipo.

Nos interesa más el enlace a Softonic, que aunque nos lleva a la página de opiniones de Google Chrome, disponemos de un enlace a la zona de descargas, donde buscaremos descargar gratis Google Chrome:


Pero en vez de descargarse directamente el paquete, el enlace nos lleva a una página donde tenemos que aceptar unas condiciones:


Si usas Ubuntu con un ordenador de 32 bits (i386), acepta el acuerdo sin más y descarga el paquete, e instálalo. Pero si tienes una caprichosa máquina de 64 bits (amd64), antes de aceptar el acuerdo... Haremos unos cambios en la URL.

La dirección de la página del contrato de Google Chrome a la que llegamos vía Softonic es
http://www.google.com/chrome/intl/en/eula_dev.html?dl=unstable_i386_deb

Pues bien, se me ocurrió cambiar lo que he resaltado en rojo por amd64_deb, quedándose en
http://www.google.com/chrome/intl/en/eula_dev.html?dl=unstable_amd64_deb

Lo siguiente fue Enter, y para mi sorpresa... ¡La página existe! Acepté el contrato de licencia y el paquete que se descargó era, efectivamente, el de amd64.

El resto es sencillo, instalarlo y a funcionar:



No funciona el flash, así que no podrás ver vídeos en YouTube, por ejemplo. Pero he encontrado en el blog Somewhere Back In Linux una interesante posibilidad que probaré y en los comentarios confirmaré si funciona.

NOTA DEL AUTOR: mientras redactaba esta entrada es cuando me he dado cuenta de lo de las URL's. En un principio instalé el paquete proporcionado para i386 forzando arquitectura, como hice con Skype, ya que como los usuarios de Ubuntu sabréis, no es posible instalar directamente un paquete para i386 directamente en un amd64.

Debo decir que funcionó perfectamente, pues las capturas de pantalla pertenecen a aquella instalación, pero recomiendo hacerlo tal como explico arriba.

14 comentarios:

  1. Bueno, perfectamente explicado pero la pregunta y posiblemente la siguiente entrada en tu blog (con permiso) seria "destripando google chrome" y nos cuentas que tal es y si merece la pena por lo menos probarlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy muy contento con el Chrome. Me alegro de que también te hayas pasado al lado oscuro y que además hayas dejado una guía para que el resto lo hagan...

    ResponderEliminar
  3. Qué chorra has tenido, eh? Era lógico, si, pero con todo has tenido chorra xD

    Por cierto, veo que gastas todos los navegadores xD

    Por cierto, no sabia de la existencia de Filezilla en Linux, pero... me gustaba más (hace unos años, no se como habrá cambiado/evolucionado) gFtp, servido en el paquete de gnome.

    Ahh!! ultimamente estoy sintiendo unas ganas de recuperar esos 20GB de Ubuntu (y darles uso) que tengo por aquí escondidos porque a WinXP no se sale de los cojones dejar el grub donde estaba... ¬¬
    Si no estuviera de exámenes...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. hola GDF, tratando de comprobar que todo va bien. jajjaja.
    espero que pueda leer este comentario.
    saludos,
    armstrong.freelance

    ResponderEliminar
  5. Es una versión para desarrolladores, por tanto aún puede ser inestable (seguramete lo sea) y estar incompleta (no tiene soporte flash). Eso sí, probar por curiosidad nunca está de más, no obstante, no lo utilizaría como navegador principal por evidentes motivos de seguridad.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo instalado WinXP y navego desde que comenzó con Google Chrome y puedo asegurar que no he tenido ningún problema, es rapidísimo y estoy contento.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Charly, tal como dice David, Google Chrome para Linux está muy verde todavía. No he conseguido que funcione el flash, y a veces se cierra sin previo aviso, pero es normal, porque es una versión de prueba aún inestable e insegura.

    Si lo he instalado es para poder comprobar cómo se ven los cambios que voy haciendo en los diseños de los blogs que administro. Interesante, porque se está extendiendo bastante su uso, y conviene asegurarse que se ve bien tu blog o web a través de Google Chrome.

    RorPieTh^, Firefox seguirá siendo mi navegador principal. Los motivos ya los he explicado más arriba en este mismo comentario. Aparte echo en falta cosas, como un menú de marcadores más accesible.

    erMoya, aún no tenía todos los navegadores... Me faltaba el Konqueror, hasta esta mañana. Bueno, me sigue faltando uno, pero en Linux va a ser que no, ¿verdad? ;)

    Por cierto, para lo que uso Filezilla, me sobra, pero tendré en cuenta tu recomendación si un día necesito algo para administrar un sitio ftp.

    Arsmtrong, veo que ya ha podido usted comentar sin problemas. Siento lo del otro día. :(

    Mayo, al estar más completa su versión para Windows, creo que, junto a RorPieTh^, eres el que más lo disfruta plenamente. Como de costumbre, se han apresurado a complacer a los usuarios del más mayoritario SO.

    ¡Un saludo a todos :H!

    ResponderEliminar
  8. Sin embargo Konqueror no me gusta nada. Siempre me ha parecido un intento de copia de IE... Además, existiendo Opera y Firefox (y ahora tb Chrome) que son navegadores buenos y contrastados, sinceramente, no creo que vuelva a usar Konqueror.

    Y si... desgraciadamente, Safari, que actualmente es el mejor (el unico que ha conseguido un 100% en Acid3), solo está para MacOS.

    Sobre Chrome, cuando lo probé (se me perdió en el último formateo y no lo he vuelto a poner), no me convenció. Me pareció que tenía varios detalles importantes, pero espero mejoras en versiones posteriores. No sé si lo habrán actualizado, pero la última vez que lo probé Opera y Firefox eran mejores.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Nada más abrirlo ya m he dado cuenta del parecido con IE... Me pregunto si leerá las páginas igual... :idea

    Tampoco me ha hecho demasiada gracia... ¡Y mi blog se ve muy feo con él!

    Pero le he sacado un punto fuerte interesante: puedes ver el código fuente bien organizado y con colores distintivos, hasta en la hoja de estilos. Útil para detectar fallos y esas cosas.

    Puedes ver una captura de pantalla aquí.

    Yo también creo que Firefox y Ópera son mejores navegadores que Konqueror, con lo poco que lo he probado. Pero siempre me gusta ver lo mejor de las cosas... Es un defecto que tengo: siempre le veo algo bueno a todo :$

    ResponderEliminar
  10. Me lo descargué el año pasado cuando salió :) y lo quité a los pocos días.

    Mi chico llevaba mucho tiempo probandolo pues trabajaba con microsoft... y él por entonces me decía que no era un navegador... lo dejaba en un "buscador" pero no lo igualaba cuando él lo comenzó a utilizar con un navegador como internet explorer o firefox...

    Fueron mejorando porque cuando yo lo conocí ya iba más o menos bien. igual no me gustó.


    Ahora lo volví a descargar por junio... y es el que utilizo. va genial!

    ResponderEliminar
  11. Claro, al igual que IE (y sigo con la coña) te abre el codigo fuente en bloc de notas, Konqueror te lo abre con el motor del Kwrite que, (como casi todos los editores por defecto de linux, como gEdit) tiene integrado el reconocimiento de distintos lenguajes de programación. (Por eso, entre otras cosas, es tan bonito programar en Linux xD)

    PD: he borrado el comentario anterior y reescrito uno nuevo por una falta ortográfica imperdonable...

    ResponderEliminar
  12. Y yo os había escrito una respuesta a ti y otra a Uve esta tarde, y por no asegurarme bien de haber enviado el comentario, se ha borrado y se ha perdido, y luego no me han quedado ganas de volver a escribirlo todo. Además ya no me acordaba de todo lo que había escrito...

    Eres perfeccionista hasta para escribir, nos parecemos demasiado en ese aspecto, y eso me da miedo :S

    Me parece, además de bonito, muy práctico que los editores de texto en Linux reconozcan los lenguajes de programación. Fuera coñas ;)

    Uve, se puede decir que Google Chrome para Linux está en una fase similar a la que estaba cuando lo probaste por vez primera en Windows, así que entenderás que no lo use nada más que para verificar los cambios en el diseño... Con decirte que ahora mismo no puedo ni ver videos en Youtube, porque no tiene soporte para flash... :(

    ResponderEliminar
  13. Un buen navegador Chrome aunque al principio tardas un poco en pillar el punto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Tienes razón, eleternoinsatisfecho. A mi me pasa eso ahora: aún no sé dónde están todas las cosas... Aunque me da la sensación de que la versión Windows tiene los menús más completos. No sé, a la próxima que arranque con el lado oscuro del portátil lo veré.

    Un saludo :H

    ResponderEliminar

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.