jueves, 8 de octubre de 2009

Usad la copia oculta en los e-mails masivos

Todos los internautas, en mayor o menor medida, utilizamos el correo electrónico en algún momento. Es inevitable.
  • Para comunicarnos con la gente, que es para lo que se inventó.
  • Para registrarnos en muchos servicios que Internet ofrece.
  • Para recibir actualizaciones de feeds de todo tipo, incluso de publicidad.
  • Para enviar y recibir chistes, vídeos, PPS's y tonterías -a veces no son tonterías-, a menudo en forma de cadenas...
Podría añadir unos cuantos usos más, pero me voy a detener en el último uso de la lista. Me consta que hay muchos usuarios que nunca, o casi nunca, han usado el e-mail para otro uso que no sea el cuarto.

Y no les voy a recriminar por ello, no soy quién para decirle absolutamente a nadie cómo debe usar un servicio cualquiera, pero sí váis a permitirme, al menos, explicar cómo hacerlo bien.

Cuando recibimos un correo tipo cadena-chiste-video "muy bueno", con demasiada frecuencia nos encontramos con algo así:


He cambiado las direcciones reales por otras que me he inventado. Si existen estos usuarios en Hotmail, lo siento por la coincidencia.

Antes del mensaje en sí, (si lo hay, pues con frecuencia no hay mensaje, sino que sólo hay un archivo adjunto) suele haber una larga lista de direcciones de correo electrónico de todos los anteriores destinatarios del mismo, así como de sus respectivos remitentes.

Acompañando a las direcciones, muchas veces nos encontramos incluso los nombres y apellidos de sus titulares.

No hace falta añadir que estamos poniendo en bandeja nuestros datos y los de todos nuestros destinatarios en manos ajenas, que no sabemos bien qué harán con ellos, ¿verdad?

Pues el error está en dónde ponemos nuestros destinatarios al enviar, que suele ser el campo de texto Para, como es lógico, pues para esas personas va dirigido el emilio.

Pues ya es hora de que conozcáis la Copia de Carbón Oculta o CCO. El enlace lleva a la Wikipedia, donde está muy bien explicado lo que es y para que sirve. Yo sólo voy a enseñaros dónde encontrarla y cómo usarla bien.

Como la mayoría de vosotros usáis Hotmail, las imágenes de los ejemplos corresponden a mi cuenta en dicho servicio.

En Hotmail, por defecto, no salen los campos de CC y de CCO. Una vez se abre un correo para editar o reenviar, en la esquina superior derecha encontraremos este enlace para sacarlos:

Una vez visibles, escribimos sólo en CCO los destinatarios, dejando en blanco el sobreutilizado Para:


Pinchando en CCO se pueden seleccionar las direcciones de correo de entre los contactos almacenados, tal como haríais con el botón Para:

Por cierto, pinchando en las imágenes, las veréis en tamaño natural, hacedlo sin miedo .

Naturalmente, si escribes tus destinatarios en CCO, y dejas el mensaje tal como está, en el caso de que lo hayas recibido y no lo estés haciendo nuevo, no adelantamos nada. Lo indicado sería ahora seleccionar esa lista interminable de direcciones...


...Borrarla, y quedarnos tan solo con el mensaje en sí:

Ahora ya podríamos enviar con tranquilidad el mensaje, con la certeza de que nuestros destinatarios no sabrán a quien más iba dirigido el mismo e-mail masivo. Sólo sabrán el remitente, y nada adicional se escribirá en sus bandejas de entrada.

Para los usuarios de Gmail, encontrar CCO es mucho más sencillo:


También se puede seleccionar de entre los contactos pinchando sobre CCO:


No me entretengo en mirar en más servicios de correo por razones obvias de espacio, y por resultar innecesario, pues los diferentes proveedores de correo funcionan, en ésto, de manera muy similar.

Sería este post mucho más útil si difundiérais un e-mail con un enlace al mismo entre todos vuestros contactos que tengan la costumbre de enviar, reenviar y requeteenviar mensajes masivos sin tomar precauciones... Eso sí, hacedlo con Copia de Carbón Oculta, claro .

Por último, quería dar las gracias a la persona que me enseñó esta posibilidad del correo electrónico. Se llama Eva Morera, y la podéis encontrar en Raticos Inolvidables.

23 comentarios:

  1. Hola José!!

    Felicidades por tu post... esta muy elaborado y muy bien explicado :)

    Yo suelo mandarlos en oculto... es muy util ;)

    besitos!!

    ResponderEliminar
  2. ¿No te has fijado en la parte del final del post? Esto lo sé gracias a ti... :idea

    Has sido rápida, precisamente te acababa de escribir un comentario en tu blog, pero creo que aún no lo habías visto, has visto el e-mail antes, creo.

    Un beso y gracias otra vez, Eva :)

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo haber tenido una discusión bastante larga con una usuaria de una sala de chat que frecuento cuando le pedí que por favor no me mandara más cadenas, o que si lo hacía, pusiera mi email en copia oculta.

    Ella se sintió ofendida porque yo desconfiaba de los demás contactos de su lista de contactos. No hubo quién la hiciera entender que ir sumando dirección, tras dirección, tras dirección en un mail desbordaba lo que podía ser su lista de contactos.

    Sin dudas, el sentido común es el menos común de los sentidos...

    ResponderEliminar
  4. Gracias José, lo conocía aunque no tan ampliamente, es una información muy valiosa. Gracias por difundirla.

    Saludos.
    Arwen

    ResponderEliminar
  5. Precisamente desde hace un par de semanas alguien con una página engañosa para bajar películas o verlas on line, que no es otra cosa que cada vez que pinchas, se te abre un espacio publicitario, pero de película nada de nada.

    Es decir, que el tío intenta forrarse gracias a que los que intentan ver on line los últimos estrenos de cine, sólo acceden a publicidad y más publicidad.

    Pues bien, este pájaro tuvo al feliz idea de mandar un correo masivo en el que incluyó mi correo y no hay día que no reciba 3 ó 4 mensajes, que aunque los pongo como correos no deseados, me siguen mandando.

    Lo de ocultar lo llevo haciendo ya bastante tiempo, que recuerdo que lo hago así gracias a tu consejo.
    Es bueno mantener la privacidad con el fin de que no ocurran cosas como la que me pasa a mi con la dichosa cadenita de mensajes jejejej

    Un abrazópides socio!

    ResponderEliminar
  6. Es genial que expliques esto, yo ya conocía la solución y el manejo del CCO pero mucha gente no y eso hace mucho daño.

    Conozco a muchos que envían mails "a saco" y distribuyen mi dirección por ahí, esa dirección puede ser vista y no me da la gana, de hecho va en contra de la ley de protección de datos española.

    En fin, muy bien por escribir el post.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Yo lo hago así desde hace un tiempo, aunque no recuerdo de parte de quién me llegó la información.
    Lo que si he hecho desde siempre, es borrar los nombres de los mails, entendía que esa info no debía reenviarla con el mensaje.
    Gracias por colaborar a mejorar la comunicación por el internete ^^
    Un beso Jose!

    P.D.: Odio las cadenas.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose!

    Muy buena entrada! Yo, salvo que se me pase, suelo meter mis listas en copia oculta, pero lo que sí es verdad que se me olvida es borrar a los anteriores destinatarios que llegan arrastrados por la cadena.

    Estaría bien que todos nos acostumbrásemos a utilizar la copia oculta.

    Gracias por esta información!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno el post, menudo trabajo. Yo hace mucho tiempo que no utilizo el hotmail precisamente por eso. Utilizo gmail, configurándolo un poco te evitas esas cosas.

    ResponderEliminar
  10. Ana Laura, ese es el principal peligro de los reenvíos: esa lista que se va sumando antes del mensaje. Hay gente, como tu interlocutora en ese chat, que no alcanza a comprender hasta dónde puede llegar esa información, pues su expansión puede llegar a ser exponencial.

    Arwen, no hay de qué. Ahora sería cuestión de que llegue a más gente.

    Európides, ¿cómo llegó tu correo a ese individuo? La respuesta podría estar en algún correo reenviado con muchas direcciones que acabó en malas manos.

    Gracias por aportar tan buen ejemplo ;)

    No se me había ocurrido ver el asunto desde el punto de vista legal, David. Muy buena tu aportación. Quienes envían mensajes con direcciones reenviadas, no sólo está mal hecho, sino que también podría ser hasta ilegal... :S

    Emma, borrar esa lista es ya mucho más que no hacer nada y reenviar sin más. Falta en mucha gente la conciencia de que eso es información a la que tenemos acceso porque sus titulares nos la han facilitado con su consentimiento.

    Si se tratara de números de teléfono o domicilios, en vez de cuentas de correo electrónico y, como mucho, nombres y apellidos, creo que la gente andaría con mucho más cuidado, ¿no crees?

    Io, te pasa lo contrario que a Emma, ¡je, je, je! Sí, sería conveniente que nos acostumbrásemos todos a utilizar la copia oculta.

    Ya he enviado (con CCO, claro) un e-mail masivo a la gente que suele hacer este tipo de envíos con un enlace a esta entrada para que lo sepan, pero algunos no parece ni que se hayan molestado en leer este post, pues después de supuestamente saberlo, me han llegado más correos de esas características. Más no puedo hacer ya...

    Si lo queréis intentar vosotr@s... :$

    josepin, si hay alguna manera de hacer esto automáticamente en el correo de Gmail -mi favorito también-, me gustaría saberla... :)

    Saludos y besos a tod@s :H

    ResponderEliminar
  11. Yo llevo años que de vez en cuando a los que me mandan mails con todas las direcciones, les digo que lo hagan CCO y donde está, por si no la habian visto... y es como predicar en el desierto, hay quien ni caso, pero al menos algunos van aprendiendo, así que llevo meses que apenas reenvio nada, solo algo muy puntual y, por supuesto en algunos, me tengo que entretener en borrar las listas.
    Este tutorial es muy bueno, me lo voy a guardar para mandarlos por aquí, a ver si algunos aprenden.

    ResponderEliminar
  12. Para eso lo hice precisamente, Chary. Hay personas que les cuesta mucho, no hacer la copia oculta, que es fácil, sino entender lo que puede acarrear reenviar mal los e-mails.

    Por aquí estará este post para cuando quieras enviarme a alguien hacia aquí ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Si... para todos aquellos que se pregunten porque de repente reciben mucho spam en su buzón de correo o si recibien solicitudes de extraños en el messenger.

    Su dirección de correo puede haber estado contenida en un interminable correo-cadena "reenviada" por alguna persona cercana en inicio... y reenviada infinidad de veces por vayan ustedes a saber cuantas personas más.

    Buen post José!

    ResponderEliminar
  14. Ahí está el problema, Mijel, que las personas que reenvían así los e-mails, no sólo exponen su correo, exponen el de toda una larga lista de correos, tan larga como lo lejos que venga.

    Me he propuesto como objetivo erradicar esta práctica, empezando por mis conocidos, enviándoles a leer esto, pero parece una batalla perdida ya a priori, porque me han dado señales de que pasan del asunto. ¿Cómo lo sé? Ya me han llegado más e-mails mal mandados...

    Les envías a leer un post que es muy de su interés, y cierran inmediatamente la página. Si se tratara de un chiste o un vídeo de esos que acostumbran a recibir y reenviarse, sí que lo verían... :E Me gustaría que alguna de esas personas me dijera que me estoy equivocando.

    Gracias por tu aportación :)

    ResponderEliminar
  15. Mas razón que un santo. Estoy harto de machacar a mis contactos para que usen la copia oculta. Ya saben que ningún mensaje que venga sin ella lo dare por recibido y sera eliminado directamente. Es mas si insisten en su actitud los paso a Spam sin mas complicaciones.

    Además me parece como poco lastimoso y lamentable por parte del remitente me envie un mensaje de amor y amistad a mi y a otros 40 de su lista de contactos. PUES VAYA MIERDA DE AMISTAD pertenecer a una lista de distribución impersonal y recibir un mensaje a 40 viniendo de otros 40.

    Es mas cuando recibo una presentación que me gusta y acaba como cadena, lo edito y elimino esa parte para volverlo a enviar. Claro con CCO, ja, ja, ja.

    Saludos y esperemos que sigan tus consejos.

    ResponderEliminar
  16. Muy cierto lo que dices!!!! solo te falto agregar que debes de todas formas poner al menos 1 dirección como destinatario!!

    gracias por tus sugerencias en mi blog.
    abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola José muy bien explicado tu post y fácil de entender.
    Yo hace tiempo que recibí esta información, desde entonces mando los emails de manera oculta en CCO y borro también los correos que aparecen en las dichosas cadenitas.
    Por cierto felicidades por haber superado las 10.000 visitas en tu blog...
    Un abrazo y que pases un excelente fin de semana.
    Maika Luzblanca7

    ResponderEliminar
  18. Ahora que lo mencionas, Carlos, más triste aún que lo de los 40 mensajes enviados de amistad que me cuentas, es que envíes un e-mail, escrito con tus propias palabras, a una persona acostumbrada a recibir y reenviar ese tipo de cosas, y que esa persona no tenga la dignidad de contestar.

    Me da la sensación de que algunos usuarios se creen que el correo electrónico es sólo para eso, para reenviar chorradas... Cuando se inventó, en teoría y hasta cierto punto, para sustituir el correo convencional, es decir, comunicarse por escrito... Lamentable, de verdad.

    Hola, Facundo. Creo que te refieres a poner un destinatario en Para, ¿verdad? Yo he hecho varios envíos dejando Para en blanco, y me consta que les ha llegado a todos los destinatarios puestos en CCO...

    En cuanto a las sugerencias, no hay de qué. Me pasaré por tu blog a menudo, soy músico, o al menos lo intento, cuando no tengo un teclado y un ratón en mis manos y en casa me dejan...

    Me gusta también grabar música por ordenador. Puedes comprobarlo echando un vistazo a algunas entradas antiguas de este blog, puede que alguna sea de tu interés. :)

    Gracias por tus felicitaciones, Maika. Aunque me gustaría más celebrar los 1.000 comentarios cuando lleguemos a esa cifra que las 10.000 visitas, pues los comentarios como los de todos vosotros son los que hacen posible avanzar y mejorar, y no las visitas anónimas que llegan sin hacer ruido... Aunque fueran un millón.

    Buen fin de semana a tod@s :H

    ResponderEliminar
  19. Excelente. Todos los días se aprende algo nuevo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Yo de costumbre suelo poner a alguien en PARA, yo mismo con otra dirección, pero también funciona si rellenar este campo. Me lo han demostrado.

    Mira le acabo de enviar este enlace a mi hermana, "panacea de los spamers" haber si aprende de una vez, es a la unica que no puedo incluir en correos no deseados por razones obvias, ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
  21. Me alegro de que hayas aprendido algo, Jossy. De eso se trata :)

    Eso le decía a Facundo, Carlos, que a mi también me ha funcionado el envío sin poner nada en Para.

    Eso, eso, envía el enlace a cuantas personas creas conveniente, hay que erradicar esta mala costumbre como sea, xD

    ResponderEliminar
  22. A ver si entree todos, podemos combatir el spam. Me parece que aun le queda larga vida, que fastidio... Un abrazo José GDF.

    ResponderEliminar
  23. Pues sí, Carlos, lo tenemos algo complicado. Entre que cada vez son más eficaces las técnicas de spam y que cada vez hay más usuarios que no quieren aprender a hacer las cosas bien, pues estamos listos.

    Yo lo que hago es que cada vez que alguien me manda un mensaje masivo con todos los destinatarios visibles, le respondo a la persona que me lo ha mandado con un mensaje en el que incluyo un enlace a esta entrada. Algunos lo hacen bien después, pero otros parece que piensan que esto no va con ellos.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.