martes, 31 de marzo de 2009

Si Firestarter no te arranca...

Abres la Terminal, le das esta orden:

gksu gedit /etc/firestarter/firestarter.sh

Buscas, en las líneas donde pone:

MASK=`/sbin/ifconfig $IF | grep Mas | cut -d : -f 4`

Y donde pone:

INMASK=`/sbin/ifconfig $INIF | grep Mas | cut -d : -f 4`

Y sustituyes Mas por su equivalente en castellano Más, con el acento. Guardas los cambios, y al iniciar Firestarter ya debería ir.

Para que luego digan que los acentos en las palabras no tienen importancia... :P


Por cierto, para quienes no lo sepáis, Firestarter es una interfaz gráfica del cortafuegos de Linux. No viene preinstalada por defecto, así que para conseguirla, nada mejor que:

sudo aptitude install firestarter

O buscas Firestarter en el gestor de paquetes Sinaptic y lo instalas desde ahí ;).

Solución vista en: Chompa's Blog.

sábado, 28 de marzo de 2009

Skydrive ya no nos sirve

He tenido una semana infernal: entre unos problemas personales, que no vienen al caso ahora; un par de días bastante complicados en el trabajo; un bajón en las defensas que ha desencadenado en un constipado de cojones y el coche que le dio por no arrancar ayer por la mañana... :E

Para colmo, llego a casa, echo un vistazo a mis blogs, y descubro que nada funciona: ni los emoticonos, ni el visor de imágenes, ni nada que funcione con scripts. Ya me creía que era Blogger el culpable, que ha estado haciendo cambios últimamente en el servicio, pero cuando me fijé en las URL's de los scripts en las plantillas, resulta que no se parecen en lo más mínimo a las que tienen los archivos en Skydrive.

Sí, en Skydrive, ese servicio adicional que ofrece Hotmail para guardar archivos on line, nada menos que 25 gigabytes por cuenta, pero de nada sirven, ya que, al parecer, han decidido hacer temporales las URL's de todos los tipos de archivos excepto, de momento :S, las imágenes.

Más me vale que las imágenes no las cambien, porque me van a hacer papilla las entradas más recientes de mi otro blog y algunas de las más nuevas de éste. Y es que Picasa no tiene mucho espacio disponible para imágenes que digamos. Veremos qué pasa...

De momento, he encontrado una solución temporal -o permanente, quién sabe :$-, y es la de alojar algunos scripts en mi web de Google Sites, especialmente los comunes en los dos blogs, como el visor de imágenes que aprendí de Vagabundia y las pestañas que Uve me preparó, y que aprendió en Pizcos Blog. Los scripts correspondientes a los emoticonos los he integrado en las plantillas. Por lo menos me aseguro su carga y es más fácil hacer cambios o añadir más emoticonos.

Había dicho de pasada que Blogger no tiene la culpa de ésto... Pues algo de culpa tiene, creo yo: ¿cuándo va a permitir que alojemos nuestros archivos en sus servidores? Siempre tenemos que buscarnos la vida para hacer funcionar cualquier mejora que nos apetezca añadir a nuestras páginas personales.

Para colmo, la última modificación del servicio incluye una nueva sección llamada monetizar, que tiene que ver con la inclusión de publicidad en los blogs. Me da en la nariz que Google quiere poner, a toda costa, publicidad en todas partes. Y el día que nos la ponga por la fuerza, será sólo cuestión de tiempo que un servidor empiece a preparar la mudanza.

No sé vosotr@s, pero yo lo tengo muy claro.

sábado, 21 de marzo de 2009

Firma de imágenes automatizada

Buscando la manera de "firmar" unas cuantas fotografías con una marca de agua, de manera automatizada, he dado con la solución, en la Web de Roxana Falasco, en una aplicación llamada ImageMagick.

Lo primero es conseguirse el programa. Los Ubunteros lo tenemos fácil:


sudo aptitude install imagemagick


Los usuarios de Windows y Mac también. En los respectivos nombres de las plataformas tenéis los enlaces a los instaladores.

El resto de usuarios de GNU/Linux, tendréis que tirar de tarball... :-P

Una vez instalado, creé este script para automatizar el proceso:

for img in `ls *.JPG`

do

composite -dissolve 70% -gravity center img_marcadeagua.png $img $img

done

La primera línea indica a la consola que tiene que hacer algo sobre los archivos con extensión *.JPG que hay en el actual directorio.

¡Muy importante! Linux diferencia entre mayúsculas y minúsculas en los comandos. Fíjate si las imágenes tienen la extensión de una manera o de otra. Si están mezcladas, puedes recurrir a un renombrador de archivos masivo para que todas las extensiones sean iguales. Puedes conseguir uno muy bueno así:


sudo aptitude install pyrenamer

Para los usuarios de Windows, os puedo aconsejar Métamorphose, aunque también hay versiones para GNU/Linux.

Una vez solucionado el problema de los nombres y extensiones, la primera linea es interpretada correctamente, lo cual nos lleva a la segunda: do, del inglés hacer. Es evidente, ¿no? Pero... ¿qué tiene que hacer? Lo que dice la tercera línea: composite -dissolve 70% -gravity center img_marcadeagua.png $img $img. Vamos por partes :S...

composite es una de las utilidades de ImageMagick (¿os había comentado que es un programa en modo consola :$?). Compone una imagen a partir de dos. En este caso, nos interesa partir de una, que será la que tendrá nuestra marca de agua, por supuesto tendrá que ser una imagen transparente excepto el motivo a mostrar. En este caso img_marcadeagua.png.

Ni qué decir tiene que ha de ser un formato de imagen que soporte transparencias, como PNG...

$img $img significan, respectivamente, imagen de origen, imagen de salida. Se puede añadir a la segunda variable cualquier cosa, por ejemplo $img-firmado, para que se cree una copia de la imagen con la firma y con el nombre cambiado. Tal como lo tengo yo, se sobreescriben los archivos originales. También es posible añadir un directorio relativo de esta forma: firmado/$img. Se creará una subcarpeta llamada firmado, y dentro acabarán las imágenes nuevas con la marca de agua.

El modificador -dissolve 70% nos indica que se ha de mezclar la imagen con un valor porcentual, en mi caso un 70%. Por otro lado, -gravity center ajusta la posición de la imagen portadora de la marca de agua a que se situe en el centro de la que la va a ser firmada.

Para más detalles sobre los comando de ImageMagick, os remito a su web oficial (en inglés).

Yo lo que hago para procesar en lote un puñado de imágenes, que han de estar orientadas igual (vertical u horizontal) y tener el mismo tamaño, es colocarlas en un mismo directorio, y poner también el script, guardado en un archivo con la extensión *.sh, y la imagen con la marca de agua, previamente preparada con GIMP, también la pongo en la misma carpeta. Hago doble clic sobre el script, y cuando me pregunta qué hacer, le digo que ejecute (da igual, por Terminal o no). Para que ésto salga, hay que activar en Propiedades - Permisos del script la casilla Permitir ejecutar el archivo como un programa.

Podéis ver unos cuantos ejemplos de imágenes marcadas con mi nueva firma en unas fotos que he subido recientemente.

Pasad a verlas, y me decis qué os parecen, tanto las fotos como la firma ;).

Y sobre este truquito, aquí espero vuestras preguntas y dudas, que seguro las habrá. Si algún usuario de Windows quiere intentarlo, le invito a que comparta su experiencia :).

lunes, 16 de marzo de 2009

Copias de seguridad de Blogger con Firefox

Hace poco me di cuenta de la importancia que tiene en Internet mantener bien seguras tus cuentas, tanto de correo electrónico como la de administración de tus blogs.

Creo que no es necesario que os recuerde la importancia que tiene utilizar contraseñas lo más seguras posibles, dentro de la capacidad de memorización que cada uno tenga, además de la de no hacerlas demasiado obvias de adivinar. Cambiarlas con cierta regularidad tampoco viene mal.

Lo que ahora quiero compartir con vosotr@s es un método que he ideado para hacer, de una manera fácil y cómoda, copia de seguridad de vuestro blog -suponiendo que esté alojado en Blogger-, con la ayuda del navegador Firefox.

Por supuesto, este método se puede aplicar a cualquier otro navegador. Si utilizas Internet Explorer, los favoritos son su equivalente a los marcadores. Y aunque esta guia paso a paso está hecha en Ubuntu, es perfectamente válido en cualquier sistema operativo.

Lo primero que voy a hacer es explicaros cómo se guarda una copia de seguridad de todo el blog. Cuando digo todo, me refiero a entradas y comentarios. En principio, para guardar el diseño, ya está el Descargar plantilla completa, del menú Diseño - Edición de HTML.

Una vez entramos en nuestra cuenta de Blogger, en el escritorio, entramos en Configuración del blog que deseamos salvar:

Una vez dentro buscamos Exportar blog:

Exportando el blog no estamos vaciándolo, sino descargando una copia del mismo tal cual está en ese momento. Todo seguirá en su sitio después del proceso.

De todas formas, en la siguiente vista el propio servicio te explica en qué consiste el procedimiento. El botón naranja es el último paso antes de la descarga:


En este punto es donde elegimos la carpeta donde descargamos el blog, en formato xml, como cuando descargamos cualquier otro tipo de fichero.

Si habéis observado, hay que hacer varios pasos hasta que llegamos a guardar el archivo en nuestro disco duro. Ahora os enseñaré la manera de poder hacer ésto de manera más inmediata. Tenemos que hacer unas pocas cosas más, pero sólo tendremos que hacerlas una vez.

Primero regresemos a la página donde podíamos descargar el blog y, con el cursor encima del botón naranja, pulsamos el botón secundario del ratón:

Seleccionamos Añadir este enlace a marcadores. En este punto se puede renombrar el marcador, más que nada para saber qué es más adelante.

De esta manera, cada vez que queramos hacer una copia de seguridad del blog, sólo hay que abrir el menú marcadores y seleccionar este nuevo marcador:

Pero un servidor, como much@s de vosotr@s, que administra más de un blog, va a ir un poco más lejos. Primero voy a repetir el procedimiento con todos los demás blogs de los que soy administrador:

En la imagen de ejemplo no están todos los que administro, pero servirá para ilustrar las explicaciones. Ahora vamos a poner un poco de orden. Le damos a Organizar marcadores y en la ventana que se nos abre, creamos una Nueva carpeta:

Yo la he llamado Exportar Blogs. Cada cual que la nombre a su gusto ;).

Ahora sólo falta mover los marcadores a la nueva carpeta. Podéis simplemente arrastrarlos, o hacerlo con el método de cortar y pegar. El resultado final, en el menú marcadores, quedará así:

Tal como está ahora, podemos descargar directamente los blogs uno a uno, o hacer uso del comando Abrir todo en pestañas, aunque en este último tienes poco control de qué blog estás guardando en cada vez.

Espero que os resulte útil esta idea :idea. Es fácil de hacer y he pensado que os podía venir bien saberlo a más de un@.

jueves, 12 de marzo de 2009

Emoticonos en el blog ;)

Que me tome en serio, hasta cierto punto, el blog, no implica que no pueda poner detalles divertidos en él, que hagan vuestra estancia aquí más amena.

Los que soléis comentar por aquí ya os habréis dado cuenta que, desde hace algún tiempo, aparecen emoticonos entre el texto de las entradas y en los comentarios que, tanto vosotros como yo mismo, escribimos.

Pues bien, hace poco me topé de nuevo con el lugar exacto donde aprendí la manera de hacer ésto en Blogger, pues perdí la dirección y no me acordaba dónde fue exactamente. Se trata de Blogtecnia, en esta entrada, por si estáis interesados.

Aprovecho para volver a darle las gracias a su autor, Carlos Soler, no sólo por compartir este truquito, sino porque también se tomó la molestia de venir aquí a saludarme.

Entonces me planteé personalizar un poco más el tema de los emoticonos, y he buscado los que más me han gustado, que son éstos, junto a sus correspondientes atajos de teclado:

Emoticonos

Atajos

Emoticonos

Atajos

:)

:) o :-)

:S

:S o :-S

:D

:D o :-D

:$

:$ o :-$

xD

xD o x-D

:O

:O o :-O

;)

;) o ;-)

:(

:( o :-(

:brl

:brl

:E

:E o :-E

:H

:H o :-H

:idea

:idea

:P

:P o :-P o :p

:|

:| o :-|


Si vais a utilizarlos alguna vez, tened en cuenta que debe haber un espacio a cada lado del correspondiente atajo de teclado. Por ejemplo, si empezáis línea con un emoticono directamente, no funcionará.

Por supuesto, en un comentarios no serán visibles hasta que no lo publiquéis.

He puesto, siempre accesible, un archivo chuleta donde consultar los atajos en cualquier momento, sin salir de la página ni perder lo escrito. Funciona dándole a un enlace como éste, que ya he puesto en el formulario de comentarios.

Por cierto, si queréis saber dónde he conseguido estos simpaticos monigotes, están en http://smilies-gifs.com/.

Bueno... ¿A qué esperáis? ¡Venga, a probarlos! xD

domingo, 8 de marzo de 2009

Proyecto Cepero

Buscando información para uno de los próximos tutoriales, encontré, en un lugar que pronto nombraré como es debido, una referencia a otra interesante revista de software libre que hace poco ha empezado a publicarse.

Se trata de Proyecto Cepero, una publicación bimensual del Grupo de Desarrollo del Politécnico de Informática Raúl Cepero Bonilla en Ciudad de La Habana, Cuba.

Según palabras de la propia editorial de la revista:

La revista se crea con el objetivo de difundir una serie de proyectos que lleva a cabo nuestro centro y que son parte de la migración total del mismo hacia el Software Libre.
No puedo tener más cosas en común con ellos ahora mismo :).

Entre los contenidos de este número 1, publicado el 17 de febrero, destacamos:
  • Un artículo para dar a conocer los proyectos que se están llevando a cabo en el centro, mediante entrevistas al personal participante.
  • Una introducción a la suite ofimática Open Office.
  • ¿Qué es el Proyecto Debian?
  • Una introducción al uso de la consola o shell de Linux -a la que solemos acceder con Terminal-.
  • Una sección de noticias sobre software libre.
Como hago desde hace un tiempo con Papirux, os invito a que os la descarguéis y le déis el visto bueno vosotr@s mism@s.

ACTUALIZACIÓN: se han detectado erratas en el número publicado. El nuevo enlace de descarga lo tenéis aquí.

Descarga alternativa en este enlace.

viernes, 6 de marzo de 2009

Pudo ser peor...

He estado a punto de cerrar definitivamente mi otro blog. Y no por falta de fotografías interesantes, que últimamente tampoco abundan, sino porque casi di por perdida mi cámara digital de fotos Kodak EasyShare C433. Y claro ahora mismo no me puedo permitir una nueva.... Pero vamos por partes.

El pasado domingo fui a visitar a un viejo amigo mío y a su familia. Dando un paseo por los alrededores de su casa, una de sus hijas de 2 años se cogió de mi mano derecha. Yo llevaba la cámara en la izquierda. Entonces quise pasársela a mi novia Carol para que inmortalizara el momento, pero la transferencia entre manos falló, con tan mala suerte que cayó en la cabeza de la pequeña Olga, rebotó, y se estrelló contra el asfalto. El golpe final lo paró el objetivo.

Por suerte la niña no se hizo nada, ni siquiera lloró mientras comprobábamos a ver si le había pasado algo. Una vez tranquilos, echamos un vistazo a la máquina, y advertimos que el objetivo, de esos retráctiles, que se esconden cuando apagas la cámara, tenía una rigidez mayor de lo normal. Al intentar encenderla, la pantalla mostraba el inicio, pero enseguida se volvía a quedar negra. Comprendimos que ya nunca más sacaría una sola foto :(.

Afortunadamente, las que hicimos estaban a salvo en la tarjeta de memoria :D.

Pero este lunes pasado, Carolina me animó a que abriera con un destornillador la máquina, quizá aún tenía arreglo.

Desmonté más de diez tornillos para llegar a ver de refilón la parte mecánica del objetivo. Cuando vi que aquello tenía un poco más de juego, probé a mover lateralmente el objetivo. Un chasquido sonó, y la rigidez desapareció. Puse las pilas, y la cámara se encendió con normalidad, y lo mejor es que permaneció encendida y el objetivo volvió a su posición de reposo al apagar.

Naturalmente, probé a hacer unas fotos, y ¡funciona perfectamente!


¿Qué quiero deciros con ésto? Pues que es muy fácil, cuando algo se rompe, tirarlo y comprarlo de nuevo. Yo no daba un duro por esta cámara después del accidente, pero me decidí a meterle mano y salí ganando, porque ni tengo pasta para comprarme una nueva, ni en el caso que hubiera podido hacerlo, no tenía ganas de aprender a utilizar otra.

Si algo se os estropea, no lo déis por perdido e intentad salvarlo, lo peor que puede pasar es que se escoñe del todo... Total, ¡si ya lo está...! :P.

...Pero, ¿y si lo arreglaras?

domingo, 1 de marzo de 2009

Instalar Rakarrak desde el código fuente

Si tocas la guitarra eléctrica y usas GNU/Linux en tu ordenador, has venido al lugar indicado.

Y si, además, tienes un amd64, y te apetece instalarte este programa, no has podido caer en mejor lugar.

Rakarrack es un procesador de efectos de guitarra que funciona con Jack, es decir, te conectas la guitarra a la entrada de linea o micro de tu tarjeta, abres Jack, abres Rakarrack, conectas la entrada de línea/micro a la entrada de Rakarrack, y la salida de éste a la salida del sistema.

Existen versiones del instalador de Debian (.deb) de este programa, pero cuando intentas instalar dichos paquetes en un amd64, como el mío, te sale el dichoso:

Error: Wrong architecture 'i386'
La desesperación va en aumento cuando descubres que aún no hay instalador para amd64 en los principales repositorios de Ubuntu. ¿Qué otra opción nos queda? Instalar desde el código fuente.

La versión que me instalé fue la 0.3.0, disponible en esta página, bajo Ubuntu Studio 8.04.1. Aunque también logré instalarlo con éxito en la misma máquina bajo Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex, aunque no lo conseguí, sin embargo, en la versión Studio de esta última, por un problema de dependencias que no supe resolver.

Con el fin de verificar que los pasos que di fueron los correctos, repetí la instalación con el live CD de Ubuntu 8.04.2, que viene a ser como si instalara en un equipo nuevo. Las capturas de pantalla pertenecen a esa verificación.

Vamos, pues, por pasos:

Lo primero es asegurarse que el sistema tiene lo necesario para poder compilar. Abrimos una terminal y le damos la siguiente orden:

sudo aptitude install build-essential

Pero al intentarlo, no se encuentra el paquete. Eso es porque no están marcados todos los repositorios. Lo resolveremos entrando en Sistema - Administración - Orígenes del Software. Y después, hay que marcar todos los repositorios disponibles.

Al volver a intentar el anterior comando, ahora vemos que sí se instala el paquete.

Lo siguiente que vamos a hacer es resolver las dependencias de Rakarrack. Como ya las fui averiguando sobre la marcha la vez anterior, sé que son éstas:
  • jackd
  • libjack-dev
  • libjack0.100.0-0
  • libjack0.100.0-dev
  • libfltk1.1
  • libfltk1.1-dev
  • libasound2-dev
  • libxpm-dev
  • aconnectgui

Las cuales resolveremos de una sola vez con una sola orden:
sudo aptitude install jackd libjack-dev libjack0.100.0-0 libjack0.100.0-dev libfltk1.1 libfltk1.1-dev libasound2-dev libxpm-dev aconnectgui

Ésto nos resolverá, a su vez, las subdependencias que puedan tener estos paquetes.

Ahora nos conseguiremos el paquete con el código fuente de Rakarrack. En su página de Sourceforge lo encontrarás.

Una vez en el ordenador habrá que descomprimirlo. Suponiendo que el archivo comprimido esté en la Carpeta personal, el comando sería:

tar zxf rakarrack-0.3.0.tar.gz

Se creará una carpeta dentro de la Carpeta personal, rakarrack-0.3.0, a la que nos moveremos, vía Terminal, así:

cd rakarrack-0.3.0

Luego hay que ejecutar el comando:

./configure

Ésto preparará los archivos para crear el instalador. Luego, la siguiente orden:

make

Make creará un instalador, formado de varios archivos sueltos. Es muy importante, por el momento, no borrar ninguno de ellos. La instalación definitiva en el sistema la realizará el último comando:

sudo make install

El proceso puede tardar uno o dos minutos, dependiendo de la máquina. El resultado en pantalla debería ser así:

Si hemos dado todos los pasos anteriores, sin salir ningún error, entonces habremos instalado Rakarrack correctamente. Para comprobarlo, arrancamos Jack y ,después, buscamos en el menú Aplicaciones - Sonido y vídeo el icono de Rakarrack:

¡Perfecto! Se ha instalado correctamente. Lo arrancamos y procedemos a conectar, via Connect de Jack, las entradas y las salidas de la siguiente manera:


  • System capture a Rakarrack in.
  • Rakarrack out a playback 1 y 2.
System capture es la entrada de línea y/o micro de la tarjeta de audio, y playback la salida a altavoces. Rackarrack in y out son, respectivamente, la entrada y salida de señal de este procesador.

Por último, para que funcione, hay que activar el botón de la esquina superior izquierda Fx On:

No hace falta decir que hay que asegurarse de que la guitarra está realmente conectada a la tarjeta y que los altavoces están encendidos y enchufados.

Una vez hecho ésto, ya podemos subir el control de volumen de la guitarra y empezar a dar guerra a los vecinos :D :


Este procesador de efectos viene con bastantes presets de fábrica para empezar a rocanrolear. Sólo falta ir experimentando con ellos y luego aventurarse a crear tus propios bancos.

Sólo un consejo antes de acabar: en los sonidos limpios empezar con un nivel de entrada (input) más bien bajo e ir subiendolo hasta que empiece a romperse el sonido, y luego bajar hasta que suene limpio, y acabar de subir el volumen con output.

Como he ido descubriendo posibilidades muy interesantes con Rakarrak, éste va a ser el primero de varios tutoriales, porque suena muy bien, y merece la pena.

¡Espero que les saquéis provecho!