miércoles, 29 de julio de 2009

Este blog se coge unas vacaciones...

...Aunque su autor todavía no.

Me explico: aún me queda semana y media para mis vacaciones, pero hasta entonces estoy de trabajo hasta las orejas. Y el tiempo y las fuerzas, especialmente estas últimas, me están escaseando más de lo habitual.

Así que he decidido cerrar por vacaciones durante todo este tiempo. Prefiero hacerlo así, que publicar alguna entrada mediocre de relleno entre medias. Es mejor empezar con fuerza cuando empiecen mis vacaciones en la vida real. De hecho, tengo preparadas unas sorpresas, algunas ya están en borradores esperando su puesta a punto.

He optado por avisaros, para no dar una imagen de abandono del blog, ¡que estamos en mitad de los Premios 20 Blogs!

Por cierto, también voy a dejar durante este mismo tiempo de comentar por ahí en vuestros blogs. Como mucho me dejaré caer por la red social que frecuento, el foro de Yenodeblogs, y poco más.

Hasta entonces, ya sabéis, podéis suscribiros al feed del blog, para estar al tanto de mi retorno, o podéis ir echando un vistazo al material antiguo, a ver si os gusta algo.

¡Hasta pronto, amig@s!

sábado, 25 de julio de 2009

Skype en Ubuntu Jaunty

Skype funcionando en Ubuntu Jaunty, en un AMD64Skype se puede considerar como un messenger de voz. Te descargas el programa y, una vez instalado, te creas una cuenta, te agregas a los conocidos con los que quieras hablar y listo.

Hay versiones para muchos sistemas operativos, entre otros Windows, Mac OSX y, claro que sí, Ubuntu, además de otras distros GNU/Linux.

El tema que nos ocupa en esta ocasión es la instalación de Skype en un sistema basado en Ubuntu Jaunty Jackalope, funcionando sobre un AMD64, ya que, en principio, los paquetes proporcionados para Ubuntu y Debian -son el mismo en realidad- son para máquinas i386.

Una vez descargado el paquete, lo instalamos. Si lo hacemos sobre un ordenador tipo intel, se instalará sin protestar, incluyendo las dependencias necesarias.

Pero si lo tratamos de instalar sobre un AMD64, como es el caso de mi ordenador de sobremesa, saldrá un mensaje como este:


Para poder instalar este paquete en un AMD64, no queda otro remedio que forzar su instalación con un comando, pero antes es aconsejable resolver manualmente estas dependencias:

sudo aptitude install libqt4-core libqt4-gui ia32-libs

Y después, y teniendo muy en cuenta la ubicación exacta del archivo en el equipo, sin salir todavía de la Terminal, damos esta otra orden:

sudo dpkg -i --force-architecture PAQUETE

Donde sustituiremos PAQUETE por la ruta completa del archivo de instalación. En mi caso concreto lo tenía en el Escritorio. Luego, yo tuve que poner:


sudo dpkg -i --force-architecture /home/gdf/Escritorio/skype-debian_2.0.0.72-1_i386.deb
Una vez instalado, si no tenemos cuenta previamente creada, lo hacemos desde el programa, una vez arrancado desde Aplicaciones - Internet - Skype. Simplemente, pulsamos en el icono que saldrá en la barra de notificaciones, y pinchamos donde pone "¿Aún no tienes un nombre de Skype?"


Rellenamos los datos en el formulario que aparece a continuación, seguimos los demás pasos y ya sólo quedará buscar amigos para agregar... Pero antes conviene hacer una prueba de sonido.

Si todo se ha instalado correctamente, al iniciar sesión debería haber sonado algo. Si no es así, al intentar la llamada de prueba -Skype Test Call- saldrá esto:


Para solucionarlo, abrimos Opciones - Dispositivos de sonido. Una vez ahí, seleccionamos las opciones de la tarjeta de sonido que tengan el prefijo plug:


Después reiniciamos Skype. Y si continúa dando el mismo fallo, lo mejor es reiniciar Ubuntu, y entonces ya debería funcionar bien.

Por cierto, hoy mismo he hablado con unos amigos míos, y los escuchaba por un solo altavoz, el izquierdo. Y es que antes seleccionaba la opción de la tarjeta de sonido sin el plug delante. Funcionaba, pero con esa peculiaridad. Pues desde que selecciono la opción con plug, no solo los oigo en estéreo bien, sino que, además, ellos me escuchan mejor. Imagino que será un driver de audio mejorado.

jueves, 23 de julio de 2009

Entrevista en Luz de Gas RadioBlog


Ayer, hace unas veinticuatro horas aproximadamente, este que os escribe fue entrevistado por Juan Duque, vía telefónica, para su cuarto programa semanal de Luz de Gas RadioBlog, con motivo de los Premios 20 Blogs.

Compartí cartel con Manuel M. Almeida de Mangas Verdes , Hasta los cojones de Lo que me toca los cojones y Oscar Román Alconada de O.R.A..

Voy a aprovechar para aclarar una cosa que no pude en antena. Sobre el minuto 4, Juan dice que "hace unos meses nos anunció que se iba a retirar, que lo iba a dejar". Como la conversación se desvió hacia otros derroteros, luego no pude aclarar el malentendido.

Resulta que hace unos meses publiqué una entrada, anunciando el retorno a los objetivos iniciales del blog. Creo que Juan se refería a esa entrada en concreto y se malinterpretó. En el momento en que la escribí estaba un poco quemado de ver cómo el tiempo se me comía vivo sin poder terminar unos cuantos proyectos musicales que tenía casi olvidados, y que he retomado con fuerza las últimas semanas.

En definitiva, lo que quise decir en aquella entrada era que iba a descuidar ligeramente el blog en favor de la música, pero en ningún momento dije que lo iba a dejar.

Aquí tenéis el reproductor del fragmento del programa en que me entrevistan.



Para escuchar el resto del programa, así como las grabaciones de programas anteriores, visitad la página de Luz de Gas RadioBlog. De paso, os enteráis del próximo, pues sólo por escuchar la voz a los autores o autoras de tus blogs favoritos, vale mucho la pena.

Gracias a Juan Duque por esta oportunidad.

martes, 21 de julio de 2009

Julandrew - Sings Your Favorite Songs


Julandrew es un dúo estadounidense (Austin, Texas) formado por Julie -vocalista y letrista- y Andrew -arreglista, toca todos los instrumentos excepto la trompeta y productor-. Son, además, de dúo musical, matrimonio.

Este conjunto es el primero de la serie Músic@s Copyleft que ha realizado su trabajo utilizando únicamente software libre, con Linux como plataforma (aunque no especifican distribución ni programas usados), y los instrumentos que tenían disponibles, así que es un grupo 100% libre.

sábado, 18 de julio de 2009

Grabación de un Casio SA-9 con Windows

Esta entrada es la primera de una pequeña serie en la que os mostraré los inicios de mi home studio, al que he llamado como GDF Estudio. Comencemos con la pequeña historia que hay detrás.

A los pocos meses de comprar mi primer ordenador empecé a pensar en su potencial para grabar música.


No tenía ni idea de cómo hacerlo, así que tomé un teclado de juguete que todavía tengo, un Casio SA-9, y conecté en paralelo los cables de su minúsculo altavoz a la entrada de línea de la tarjeta interna de sonido. Para ello soldé un cable con una hembra minijack, que dejé fuera, para facilitar futuras conexiones.


Abrí la grabadora de sonidos de Windows 98, y grabé una base con un ritmo del teclado y un bajo tocado por mi. Pero me di cuenta de que la calidad de sonido era pésima, así que la cambié de la siguiente manera:


Luego, mientras escuchaba la base que había grabado con anterioridad, grabé una de las partes melódicas con una segunda grabadora. El resultado lo mezclé con la misma grabadora de sonidos, una vez estuve satisfecho.


Después, sonando lo grabado con anterioridad todo junto, grabé un segundo instrumento melódico con una tercera instancia de la grabadora de sonidos, y repetí el proceso de mezclar lo grabado a lo que tenía ya de base.




Y así lo hice con varias capas, pero no muchas más.

El resultado fue una cutre versión de un tema que ya os mostré por aquí, y que podéis escuchar en este pequeño reproductor, bajo vuestra responsabilidad...

Reproducir

Desde luego, el sonido del mismo teclado grabado una capa encima de otra, panoramizando con la ayuda del mezclador general de Windows durante la grabación... Suena fatal, pero podría haber sido peor, teniendo en cuenta que utilicé la tarjeta de sonido integrada en placa base.

A día de hoy, de haber querido hacer algo sólo con este teclado, lo hubiera hecho con Audacity, editor de audio que te permite grabar por pistas, teniendo más control sobre la mezcla, además de poder añadir efectos.

Desde luego, lo que estoy produciendo ahora nada tiene que ver con ésto. Aparte de ser temas propios -ya he dicho arriba que se trata de una versión de un conocido músico lo que hay en el reproductor-, está mucho mejor producido y con más idea de lo que hago.

Por último, añadir que no descarto para nada utilizar este juguete para alguno de mis nuevos temas, pues el instrumento en si no me suena tan mal.

Borrar datos de formularios de manera fácil en FireFox

¿Quién no se ha visto en una situación parecida a ésta?


Quieres escribir un dato cualquiera, por ejemplo, un nombre de usuario, una dirección web o domicilio, y te equivocas; o bien, no te has equivocado, pero te vuelve a salir el mismo dato introducido con anterioridad al poner la primera letra en el mismo campo del formulario.


La solución a este problema es, en principio, desmarcar la casilla Recordar la información introducida en formularios y barra de búsqueda, en el menú Privacidad de las Preferencias de FireFox.


Pero si nos interesa que FireFox recuerde algunos datos introducidos en ciertos formularios, por ejemplo, los de comentarios en WordPress, entonces no es la opción más idónea. Mejor la dejamos marcada.

¿Y qué podemos hacer para que se borre un solo dato que hayamos introducido con anterioridad que no queramos que aparezca más? Pues la solución es más sencilla de lo que parece. Pasamos el puntero por la opción que no nos interesa:


Y mientras está seleccionada, pulsamos la tecla Supr o Suprimir. Y ya está, ya no volverá a salir más la opción no deseada.


Este truco es válido también en Google Chrome. De hecho, un amigo mío me contó esto, y utiliza normalmente ese navegador de manera habitual, pero he comprobado que en FireFox también funciona.

Gracias, Toni, por contarme este sencillo truco.

lunes, 13 de julio de 2009

MuseScore en Windows

Logo MuseScore
Hace ya un tiempo que os prometí una entrada sobre MuseScore funcionando en Windows, pero entre unas cosas y otras lo he ido demorando.

Ya os conté cómo hacerlo sonar en Ubuntu. Ahora vamos a hacerlo funcionar en el sistema operativo más utilizado (aunque no por ello el mejor) para que más músicos tengan acceso a tan magnífico editor de partituras.

Lo primero de todo es conseguir el archivo de instalación. Lo podéis encontrar en la página de descargas de MuseScore, donde os ofrecerán la versión estable y además, os invitan a probar la última. Recomiendo la estable, de momento.

Una vez instalado, intentad ejecutar el programa. Es posible que os pase como a mí, que sale el splash del programa pero no acaba de arrancar y acto seguido desaparece de la vista. Al segundo intento arrancará sin problemas, al menos en mi equipo así es.


Una vez dentro del programa, tomamos el menú Edit - Preferences, aprovechamos para seleccionar nuestro idioma, y en la pestaña I/O (Ins y Outs, se supone, entradas y salidas de audio), marcamos las opciones tal como se muestra en la imagen:

Configuración de MuseScore para Windows
Cerramos el programa y lo reiniciamos. Si no salen los controles de transporte (Play, Stop y demás), los sacaremos buscando y activando en el menú Display - Transport (O Display - Transporte, si ya está traducido al español).

Para ver la barra de transporte o controles de reproducción de MuseScore
En estos momentos ya se debería escuchar la partitura de demostración con el sonido del SoundFont con el que viene por defecto el programa.

Ese archivo de SoundFont se puede cambiar por otro, de la misma manera que expliqué para Ubuntu en su momento. Se pueden poner, por ejemplo, las que regalaba hace poco Hispasonic, aunque aconsejo unas muestras tipo General MIDI.

Cualquier duda, ya sabéis .

¡Ah! Para ver más claramente las imágenes, pinchar en ellas, pero mejor hacedlo cuando la página esté cargada del todo, es decir, cuando el portátil con el "Cargando página..." desaparezca, o no funcionará el visor de imágenes.

sábado, 11 de julio de 2009

Cambios en el sistema de comentarios

Tenía previsto publicar otra cosa, pero las circunstancias me han obligado a escribiros este aviso.

Desde hace unos días, el sistema de comentarios incrustado daba problemas. Seguramente al dar al botón vista previa, desaparecía el texto y, claro, si uno ya ha escrito un comentario y se pierde de la manera más tonta, es natural que ya no escriba. Lo sé porque he probado a comentar sin tener la cuenta de Blogger abierta, y creo que era eso lo que pasaba.

He combinado el sistema clásico de blogger con un truco que aprendí de Vagabundia para que se vea el formulario sin salir de la página, pero con Lytebox en vez de con LightWindow, artefacto que conseguí implementar gracias a Gem@. Más adelante, si alguien está interesado, ya publicaré cómo lo hice, pero no aquí, sino en Blog Consejo.

Pero incluso así ha dado problemas. Según Io me dijo por e-mail, no salía la imagen de verificación de palabra, y al no ver la imagen antiespam y no poder introducirla, no me pudo dejar anoche este precioso comentario, en la entrada de Maya Filipic, que os copio a continuación:

Gracias Jose, ahora mismo estoy escuchando este cadencioso piano mientras me descargo el álbum. Es la una de la madrugada, la calle está en silencio y tan sólo se escucha el rumor del mar, así que el momento está siendo mágico.

Le paso el enlace de tu entrada a una amiga, que le va a encantar.

Cómo me gustaría saber tocarlo, pero es una pieza muy larga para mí, me llevaría demsiado tiempo aprenderla.
Besos.


Esta mañana me ha regalado otras palabras en esa misma entrada; También nuestro colega Armstrong Free Lance ha logrado enviarme una botella con un mensaje, con éxito, desde su isla en la misma entrada. Por lo tanto, ahora parece que sí funciona bien.

Pero para ello no me ha quedado más remedio que quitar la palabra antiespam, pero para tener el blog libre de comentarios no deseados, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Y seguirá de manera indefinida hasta que averigüe por qué no se ve la dichosa palabra de verificación.

De todas formas, sabéis que vuestras palabras siempre son bien recibidas. Sólo quiero prevenir publicidad, intercambio desmedido de votos en el concurso 20 Blogs, que está a punto de arrancar de verdad, y cosas de ese estilo.

Por favor, probad a comentar en esta entrada, a ver si funciona bien, y al menor problema, avisadme vía formulario de contacto, o por donde sepáis que me podéis localizar.

Y gracias por vuestra paciencia y perdón por las posibles molestias pasadas, presentes y futuras a causa de este problema.

Gracias también a Juan Duque, que fue el primero en ponerme sobre aviso.

jueves, 9 de julio de 2009

Maya Filipic - Between Two Worlds

Una música capaz de transportarte a un lugar donde quieras estar, fueron las palabras con que Carol, mi pareja, definió la música de la pianista eslovena Maya Filipič. Y la verdad es que no le faltaba razón. Con sólo un piano, excelentemente grabado, y un grandísimo talento, esta pianista es capaz de hacer que nos olvidemos del mundo por un rato.

En una de mis incursiones en Jamendo di con ella. Al parecer reside en la actualidad en Burgos. De hecho, en La Nueva Cultura dicen que el aĺbum lo produce en colaboración con el burgalés Juan Pablo González. Hay también, en dicho artículo, una entrevista a Maya Filipic, que recomiendo leer para entender el por qué de las licencias libres en la música.

Para descargar y el álbum completo, os remito a su página en Jamendo. Si queréis escucharlo antes, aquí os dejo el reproductor que me han facilitado:


Escuchar con la luz apagada


Esta obra, música y artwork, tienen una licencia Creative Commons 3.0.

domingo, 5 de julio de 2009

Fuentes en Ubuntu

Si deseas utilizar tus fuentes habituales TrueType de Windows en Ubuntu, no tienes más que abrir el directorio de sistema: /usr/share/fonts/ y dejar caer ahí los archivos que quieras utilizar.

Pero lo más seguro es que, si vas directamente a esa carpeta, no tengas permiso para dejar archivos allí, así que habrá que utilizar el navegador de archivos Nautilus con los permisos de administrador activados. Y la manera más eficaz es con el siguiente comando, que nos llevará directamente a la carpeta de fuentes:

sudo nautilus /usr/share/fonts/

Te pedirá la contraseña de administrador del equipo. La introduces, y ahora sí te dejará copiar o mover los archivos de las fuentes TrueType que precises para aplicaciones como GIMP (con el que he hecho la imagen de esta entrada) o programas de uso ofimático como Open Office o Abiword.

Por supuesto, también se amplía la paleta de personalización del propio escritorio Gnome. La fuente Trebuchet, por ejemplo, no venía con Ubuntu, y con este método ya la tengo disponible también para este uso, y sin necesidad de reiniciar el sistema.

Cambio de fuente Escritorio Gnome Ubuntu