Problema en las entradas importadas con los avatares en los comentarios

jueves, 24 de septiembre de 2009

Me di cuenta por primera vez comentando en el blog Música y Otras Ondas de mi amigo Mijel GLLV. Algo había cambiado, pero hasta que no me fijé bien no acabé de dar crédito: ¡los avatares de los comentaristas se ven en la página de los posts!

Más tarde, en mi habitual recorrido por los blogs que tratan temas de Blogger, como en Chica Blogger, Oloblogger, Vagabundia, Trucos Geek, Gem@ Blog...

Podría repetir el método para lograrlo en plantillas muy modificadas. De hecho, puede que lo haga más adelante, como anotación personal para tenerlo más a mano. Pero el motivo de este post no es como hacer que se vean los avatares, sino que he detectado un problema cuando se trata de entradas importadas.

Actualización: el procedimiento a seguir para habilitar la visualización de los avatares de los comentarios, en caso de que no se vean por tener una plantilla antigua o muy personalizada. Para verlo, pincha en el siguiente enlace.
    Primero hay que asegurarse que está marcado el si en ¿Mostrar imágenes de perfil en los comentarios? en Configuración - Comentarios.

    Antes de continuar, comprobar si se ven o no los avatares en los comentarios, abriendo la página individual de un post cualquiera.

    Después, si continúan sin verse los avatares, tras la copia de seguridad de la plantilla, hay que expandir artilugios, y buscar esto:

    <dl id='comments-block'>

    Y reemplazar esa linea por esta otra:
    <dl expr:class='data:post.avatarIndentClass' id='comments-block'>

    Después hay que buscar la línea:

    <a expr:name='data:comment.anchorName'/>

    Y añadir, a continuación de ella:
    <b:if cond='data:blog.enabledCommentProfileImages'>

    <data:comment.authorAvatarImage/>

    </b:if>

    Lo vi por primera vez en Chica Blogger.


Algunos de vosotros ya sabéis que estoy preparando un nuevo diseño para este blog. Cuando estará acabado, es una incógnita hasta para mi. El caso es que para facilitar el proceso de rediseñar el blog, lo más práctico que se me ocurrió fue exportar las entradas de éste e importarlas en el de pruebas, para que fuera lo más real posible.

Cuando descubrí la posibilidad de lo de los avatares, llevaba ya bastantes cosas hechas de la nueva plantilla. Hice los pasos que Chica Blogger (el primer sitio que vi para hacerlo) explica en su blog, pero para mi sorpresa, no funcionó.

Probé a hacerlo en este mismo blog, y lo conseguí a la primera. Aproveché para hacer unos cambios en los estilos de los comentarios, y el resultado fue este:

Si embargo, los mismos comentarios de la misma entrada en el blog de pruebas salen así:

Sin embargo, los avatares quieren salir. Prueba de ello es que, al seleccionar el texto de los comentarios, el lugar donde deberían salir se resalta también:

Un pequeño inciso: volví a la plantilla Mínima Dark para estas capturas, pero el resultado es el mismo. Es que no quiero que veáis aún mi nuevo diseño.

Tengo que decir que antes de saber la posible causa me volví loco buscando por la plantilla a ver qué podía ser o qué no. Hasta que se me ocurrió escribir en el blog de pruebas un nuevo comentario:

Pues eso era entonces: a los comentarios de las entradas importadas no se les ve el avatar. Más exactamente, debería decir que a los comentarios importados.

Seguramente la clave de todo está en el número de post o de comment que sale en el enlace permanente de los comentarios, cuando haces clic en la fecha o en la papelera para borrarlos, URL que es visible en la barra de estado:

Intenté abrir el archivo XML de exportación de las entradas en busca de la respuesta, pero todos los editores de texto con los que he probado se colgaban al intentarlo, debido a su enorme extensión.

Siento no ofrecer una solución para este problema, pero espero que al menos le sirva a alguien por si le pasa lo mismo que a mi, es decir, para saber que si importas entradas de otro blog, los avatares de los comentarios de las entradas importadas, en principio, no se van a ver.

Si consigo evitar que alguien más se vuelva loco o loca destrozando el código de sus plantillas para resolver este problema, me daré por satisfecho.

El Concurso 20 Blogs finalizó

lunes, 21 de septiembre de 2009

Para ser más exactos, el jueves de la semana pasada, a las 24:00, finalizó el plazo para realizar las votaciones en el concurso 20 blogs que organiza el diario 20 Minutos.

En lo negativo, el concurso se ha llevado, por mi parte, una mala imagen en varios aspectos, de los que no me apetece entrar en detalles. Mucho tendrían que mejorar las cosas para que me presentase a la siguiente edición, pero a día de hoy, no me presentaría, la verdad.

De hecho, algunos os habéis dado cuenta de que ya no tengo puesto el widget de la Blogoteca. Eso es solo el comienzo, porque pienso retirar mi blog de ahí también, en cuanto ate unos cabos que tengo aún sueltos por ahí.

En lo positivo, las estadísticas de las votaciones han mejorado bastante con respecto a la edición pasada, en la que tuve un solo voto. El balance final, aunque se insiste desde la organización en que son provisionales, es el siguiente:
Pero sin duda, lo mejor, como la edición pasada, son los nuevos amigos que he hecho, el refuerzo de las amistades que ya tenía, gracias a algunos hechos acontecidos, y los momentos divertidos, que también los ha habido.

De ellos, destaco la participación en el programa de Luz de Gas de muchos de los blogueros que sigo, y por supuesto, al propio programa, que nos ha permitido poner voces a esas personas que, por lo general, sólo leemos, incluido un servidor, que también fue entrevistado.

Ahora que ya está la suerte echada, y que fui merecidamente adelantado, aunque un poco in extremis, por PDD20 (mi enhorabuena una vez más para ti), responsable de la magnífica web El Grupo Informático, dejándome fuera de la elección por el jurado, me he planteado apuntar este blog en algunos directorios, cosa que ya tenía pendiente de hace tiempo. Abacab, de Discos, Música y Reflexiones, sacó el tema de Bitácoras en el foroblog, y ahí estoy apuntado, a la espera de que me validen el blog.

Cuando lo hagan, actualizaré el post con los datos, ya sabéis, por si alguno le apetece votarme, ¡je, je, je!

Actualización: el blog ya ha sido validado. La ficha del blog la podéis ver aquí, y el enlace para votar está tras este enlace.

Por cierto, y ya para terminar, quiero dar las gracias a todas las personas que votaron por esta humilde bitácora en el concurso (además de a uno que yo me sé que lo intentó sin estar registrado...), así como a todas las que dejaron su huella en los comentarios de la Blogoteca.

También editaré este post con algo al respecto cuando esos cabos sueltos estén bien atados.

Bluetooth en Ubuntu

jueves, 10 de septiembre de 2009

Hace ya más de tres meses, unos amigos me dejaron un dispositivo Bluetooth USB con la idea de que lo probara en alguno de mis ordenadores, pues en su portátil, gobernado por el Windows Vista, no funcionaba -ni lo hace todavía a día de hoy- demasiado bien, a pesar de tener sus controladores instalados.

Como es lógico, lo probé en Ubuntu Jaunty, que lo tenía poco tiempo instalado entonces. Cuando vi lo sencillo que resulta utilizar uno de estos dispositivos, empecé a preparar este videotutorial, que he terminado de editar hace bien poco:


NOTA: si quieres ver el vídeo en óptimas condiciones, espera a que cargue la página del todo, dale a F11, para verlo a pantalla completa y no perder detalle y luego al play del video.

El ordenador utilizado es mi portátil. El teléfono móvil es un Sony-Ericsson K530i y el dispositivo Bluetooth USB se trataba de un Ovislink, de la serie ABT, aunque ya no recuerdo el modelo exacto.

La música del videotutorial corre a cargo de PeerGynt Lobogris, de quien ya os he hablado en Músic@s Copyleft.

Gracias también a Toni y Amparo por dejarme el juguetito aquella semana.