domingo, 17 de enero de 2010

¿Qué es Creative Commons?

Estoy seguro que muchos de vosotros todavía no entendéis muy bien para qué sirven las licencias Creative Commons que tanto se ven por internet en los últimos tiempos, incluyendo este humilde blog:

Creative Commons License
La Informática, la Música Digital y su Puta Madre de José GDF está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir 3.0 España.

Importante: Esta licencia se aplica a todo el contenido de este blog, salvo que se indique otra licencia distinta.

Pues bien, lo mejor es que la propia organización Creative Commons te lo explique en un vídeo, en flash, que realizaron a tal efecto:


Si quieres parar la reproducción, pon el cursor encima del vídeo, y con el botón derecho del ratón desmarca la opción "reproducir".

Por cierto, este vídeo tiene una licencia Creative Commons, que te permite distribuirlo y hacer obras derivadas de él.

Si el tema es de vuestro interés, más adelante puedo escribir sobre cómo hacer un buen uso de estas licencias, ya se trate para obras escritas (blogs, webs, libros en PDF o cualquier tipo de documento escrito), música o videos, o cualquier otra clase de contenidos multimedia propios.

Por último, comentar que la licencia de este blog permite copiar, distribuir y hacer obras derivadas de su contenido, a condición de que no se haga con fines comerciales y se cite al autor, en este caso, a mi.

12 comentarios:

  1. Muy interesante, GDF.
    He llegado desde facebook
    Un abrazo,
    armstrongfl

    ResponderEliminar
  2. Yo también uso una creative commons, aunque como siempre, los que quieren copiar, lo hacen sin pedir permiso siempre :S

    ResponderEliminar
  3. Estupendo José, lo vi hace tiempo y me encanto, pero le perdi la vista.
    Bien sabes que soy firme defensor de la licencias CC opino que este vídeo es muy explicativo.
    Como me preguntan muchas veces que son este tipo de licencias voy a utilizarlo en mi blog para dar un poco de luz.
    Muchas gracias, eres un crack

    ResponderEliminar
  4. Interesante y muy instructivo. Muchas gracias por el aporte, a mi me ha ayudado para terminar de tenerlo claro :D

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el vídeo y la aclaración, no tenia muy claro lo que significaba.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que haya sido de su interés, Armstrong ;)

    La diferencia, Maza, es que con las Creative Commons, les das el derecho de hacerlo, y no es ilegal que lo hagan, ¿no?

    Charly, tanto como un crack... Ya he visto que has hecho un buen uso del video... :)

    RorPieTh^ y Josepin, si ha servido para que lo tengáis más claro, me doy por satisfecho. Creo que entraré un poco más en detalle en alguna entrada más.

    Un saludo a todos. :-H

    ResponderEliminar
  7. Curioso y gracioso el video. Aunque por mi parte no estaría de más que tocases el tema en otra ocasión porque yo con los temas legales no peor que nulo, soy negativo por lo menos. Y aún tengo dudas del tipo "y que hago si encuentro alguien que no cumple mi licencia CC?" y cosas así... :S

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Nos lo has puesto muy sencillo y fácil de comprender. Gracias Jose, estaré atenta a más información sobre esta licencia ;) Besos!

    ResponderEliminar
  9. erMoya y Emma, podéis estar seguros que más adelante entraré un poco más en detalle en el tema de las licencias Creative Commons. Más que nada porque he observado blogs con contradicciones como, por ejemplo, tener una licencia CC de las menos restrictivas, y poner, justo debajo "Todos los derechos reservados".

    Y ponerse una CC no significa, tampoco, que cedas todo el derecho a todos. Se ceden determinados derechos, según la licencia escogida.

    Y en cuanto a qué haríamos si alguien incumple una CC, lo primero es intentar solucionar el problema por las buenas, y del 90% de los casos que conozco la cosa ha salido bien. Queda ese 10%... Eso, si nos pasa, puede que lo tengamos que comprobar por nosotros mismos, y dependerá también de la obra que tengamos licenciada y compartida.

    Pero lo mejor, en definitiva, para que nadie cometa fallos en las licencias, es no publicar textos ni fotos ni nada... Pero no se darían a conocer nunca, ¿no os parece?

    ResponderEliminar
  10. Muy buen vídeo José GDF, pasame el código cuando puedas por favor, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Lo tienes bajo el mismo vídeo, tras el enlace de "Mostrar/ocultar código de inserción"... Pero a estas horas ya lo tienes también en un comentario de tu blog ;)

    ResponderEliminar
  12. Has sido muy rápido, gracias, ya he incluido el vídeo en la entrada Copyleft, música libre. Un abrazo!

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.