domingo, 29 de agosto de 2010

Cómo comentar en Gem@Blog desde GNU/Linux

Actualización (29-02-2012): esta entrada se ha quedado obsoleta. Gem@blog ya tiene su propio dominio, libre de "guiones antes de puntos". Ya es posible entrar desde cualquier sistema GNU/Linux sin problemas.

Cuando comencé en esto de los blogs navegaba con Firefox en el Windows preinstalado de nuestro portátil. Como todo el mundo, tiraba -y sigo tirando- de buscadores para encontrar respuestas a problemas concretos de diseño del blog.

Y así di con el blog de Gem@ en más de una ocasión. Entraba en la página de su blog correspondiente a mi consulta, le comentaba o le preguntaba alguna cosa, ella me respondía, con la amabilidad que le caracteriza, horas o días después y así logré aprender mis primeras cosas de HTML y CSS.

Hasta aquí no os he contado nada de especial, ¿verdad?. Pero cuando instalé y empecé a utilizar Ubuntu, cada vez que quería acceder a Gem@Blog me decía Firefox que esa página no existía. Bueno, y me sigue pasando. Aquí os enseño una captura de lo que pasa si intento acceder:

Al principio achaqué el problema a mi conexión, pero cuando en una misma sesión observé que podía abrir cualquier otro blog de Blogger sin problemas, mientras que el de Gem@ no, me di cuenta que algo extraño estaba pasando... ¿Sólo le pasa a su blog?

Efectivamente, sólo le pasa a su blog: no es posible visitarlo desde un sistema GNU/Linux. ¿Por qué? El problema está en su URL, que tiene un guión justo antes de un punto:
http://gemablog-.blogspot.com/
No voy a entrar en detalles sobre el tema de los estándares en la formación de las direcciones web. En Vagabundia hay un buen artículo al respecto. Yo sólo entiendo que, como la URL de su blog no respeta los estándares, no es posible abrirlo ni desde Ubuntu ni desde ninguna -que yo sepa, al menos- distribución GNU/Linux. En Menéame se discutió el tema también, podéis ver más detalles allá.

Este post es para mostrar una manera de poder dejar comentarios en el blog de Gem@ a los usuarios de los sistemas operativos libres basados en GNU/Linux que deseen hacerlo. Empecemos.

Si la encuentras mediante un buscador podemos ir al siguiente paso directamente. Pero si lo que quieres es comentar una de sus publicaciones, de la cual te has enterado por Google Reader o por estar suscrito por e-mail, entonces no te queda más remedio que esperar -y aquí Gem@ se echó a reír cuando se lo conté- un tiempo prudencial. ¿Para qué? Para dar tiempo a que Google, o el buscador que uses, indexe ese nuevo post y lo tengas disponible en su caché. Con más motivo si acaba de publicar la nueva entrada.

En este caso como ejemplo, la entrada la vi en Google Reader:

Cuando hayan pasado unas horas o un día, por ejemplo, buscamos ese post por el título de la entrada:

Una vez localizada, en vez de acceder de la manera que normalmente haríamos, entramos por en caché:


Cuando hayamos entrado en la página cacheada en Google...

...Buscamos el formulario de los comentarios. Pero no lo vamos a utilizar, porque no funcionaría. Sin embargo, ya que estamos aquí, podemos aprovechar para suscribirnos a los comentarios por correo electrónico y así enterarnos cuando Gem@ o algún otro comentarista responda algo:

Aunque esto es algo que podemos hacer después si queremos. Lo que sí vamos a hacer es utilizar el enlace al antiguo editor...

...El cual nos lleva al formulario clásico de Blogger para esa entrada. Esta página sí es posible visitarla y utilizarla con normalidad, pues no depende de la URL de gemablog-.blogspot.com, sino de blogger.com directamente.


Si hemos marcado la casilla para recibir las respuestas por e-mail, probablemente en poco tiempo tendremos noticias de la propia Gem@. En mi caso sólo tardó pocos minutos en hacerlo:

Si deseamos decir alguna otra cosa, ahora es mucho más sencillo: sólo hay que hacer clic en Publicar un comentario dentro del e-mail de respuesta, que nos llevará directamente a la página clásica de comentarios de esa misma entrada.

Parece un poco complicado, pero no lo es tanto como parece. De todas formas, si todavía tienes una partición con Windows instalado en ella, te queda un recurso aparentemente más fácil: reiniciar. Pero si tienes Windows inactivo mucho tiempo, te entretendrá con un millón de actualizaciones... Así que ya sabéis qué hacer si queréis comentar en el blog de Gem@.

Desde luego, lo mejor sería que Gema se cambiara la dirección, pero la que quería está cogida por una bloguera que no actualiza desde 2005, el dominio que compró en su día caducó y no lo pudo renovar, y si se cambiara a otro de Blogger, rompería cientos o incluso miles de enlaces que muchos hemos dejado hacia su blog e incluso le perjudicaría de cara al posicionamiento. Así que es mejor que se quede como está...

Desde aquí le deseo mucha suerte a Gem@ en el Concurso 20 Blogs, el cual está llevando muy bien. A fecha de hoy va la primera en la categoría de Ciencia, Tecnología e Internet. La verdad es que se lo merece.

11 comentarios:

  1. La verdad es que es un coñazo, porque yo soy otro damnificado y no tengo windows... pero bueno, es comprensible que no vaya a cambiar la dirección del blog. Habrá que saber que hace blogger permitiendo esas direcciones.

    De todos modos yo la sigo por los feeds, aunque no comente...

    ResponderEliminar
  2. Cuando me dijiste que habías encontrado una forma de acceder te propuse que lo explicaras en una entrada para tener una referencia y enviar aquí a todos los que me comentan el dichoso problema del guión.
    Nunca hubiera imaginado que el guión me crearía tantos problemas, en FeedBurner conseguí registrarme hace un año después de haber probado de mil formas y dejarlo de aburrimiento. Ahora estoy en FeedBurner y tu genial idea funcionando ya casi todo está solucionado, digo casi porque los directorios son más de lo mismo pero eso es lo de menos.
    Yo siempre digo que la culpa es de Blogger que permitía incluir el guión sabiendo que no respeta los estándares, ahora ya no lo permite pero se dieron cuenta con mucho retraso.
    No entiendo mucho de estos temas Jose pero pienso que Blogger tiene en sus manos la posibilidad de enmendar este error pero es pedir peras al olmo :(
    Te agradezco el detalle y el tiempo dedicado a esta entrada :)

    Lukas ThyWalls saludos!! si llego a saber que me lees me habría esmerado un poco más jajajaja. Que rabia que no puedas acceder normalmente :(

    ResponderEliminar
  3. José GDF siempre encuentras la solución, buen aporte para los linuxeros y para Gem@. Mi próxima entrada será tambien para el mundo linux. Venia para regalarte un banner de 125x125 en Blogtecnia, en cuanto me lo envíes lo pongo! Gracias por ser tu.

    ResponderEliminar
  4. Vaya casi es un problema de curiosidad única, quien diría que un guion...

    Desde luego te debió llevar tiempo buscar el porque y la solución. Lo que digo una maquina chaval.

    Podrían variar linux y listo, parece mas fácil, jajaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Lukas. ¿Que qué hace Blogger permitiendo esas direcciones? Gem@ ya te lo ha respondido, ¡je, je, je! :D

    Ahora ya no tienes excusas para comentar en el blog de Gem@, ¿eh? xD

    No hay de qué. Gem@. Soy de esa clase de personas que si tienen algo útil que compartir, lo "suelta" para que alguien más lo aproveche. En este caso, puede ser útil para usuarios de Blogger que utilizan alguna distribución GNU/Linux y que quieran o necesiten comunicarse contigo a través de los comentarios del blog... ¡Y créeme cuando te digo que cada día que pasa somos más! :)

    Blogger, aparte del problema concreto tuyo, del que supongo que habrán más casos, aunque no los conozco de primera mano, podría solucionar otras cosas como, por ejemplo, el alojamiento de archivos, pero lo que dices, es pedir peras al olmo, o kiwis a un naranjo, vete a saber :D

    Bueno, pues ya sabes a donde mandar a mis colegas si quieren acceder a tu blog. Es posible que alguien también encuentre este tutorial a través de buscadores... No sé, ya nos lo dirá el Analytics... O la sección nativa de estadísticas de Blogger, que hoy me he dado cuenta que ya está totalmente operativa ;)

    Carlos Soler, me ha sorprendido muy gratamente tu sorpresa. La verdad no me lo esperaba, aunque de ti a estas alturas me espero cualquier cosa. Te agradezco enormemente el detalle :) En cuanto tenga unos minutos creo ese banner (que ya sé cómo hacerlo) y te lo hago llegar.

    ¡Ah! No es verdad que encuentro la solución a todo siempre. Aún no la he encontrado al problema de tener que trabajar para ganarse la vida... ¿Alguien la tiene? xD

    carlos63, más que el guión en sí, es porque el guión está antes del puntito de blogspot... Pues por esa tontería, muchos no podemos acceder a su blog.

    ¿Variar Linux? En teoría es Windows (tal vez Mac también, no sé si Gem@ recibe muchas visitas desde los ordenadores de la manzanita) el que se salta el estándar... No sé qué ejemplo ponerte... ¡Ah! Imagina que tienes una TV en blanco y negro. El estándar de imagen de esa TV es la escala de grises que llamamos "blanco y negro" -nada que ver con el sabroso bocata-. Pues bien, imagina que te empeñas en ver un programa en color con el... ¿Podrías?

    En resumen, que esa URL se sale de las normas establecidas para las direcciones web, no debería existir y por eso no es posible verlo desde Linux. Y variar Linux para que se salte esa norma implicaría, en cierto modo, seguirle el juego a Microsoft en su afán de saltárselo todo, además de crear algún agujero de seguridad, probablemente. De esto último no me hagas demasiado caso, que no tengo ni idea, sólo son hipótesis, ¡je, je, je!

    Un saludo a tod@s :H

    ResponderEliminar
  6. Pues me picó la curiosidad y miré mis estadísticas :)
    Windows (94%)
    Macintosh (3%)
    BlackBerry (<1%)
    iPhone (<1%)
    Other Unix (<1%)

    ResponderEliminar
  7. Me pregunto que sistemas serán los other Unix... Desde luego, te puedo asegurar que Ubuntu no es... A no ser que se cuenten las visitas a través de la caché de Google. En ese caso, ese < 1%... ¿No seré yo mismo? xD

    ResponderEliminar
  8. jajajajaja ni idea pero es posible :)

    ResponderEliminar
  9. Bueno, yo puedo certificar que desde Mac se ve correctamente xD

    Y no se porqué, a mi me da que el 'fallo' que da linux pueda deberse a que el -. es una palabra -o parte de- reservada del sistema.

    Y en cuanto a lo que decís, "other Unix" podría ser cualquier cosa, Mac, Solaris, o vete a saber... :P

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por confirmarlo, erMoya :)

    No sé exactamente qué quieres decir con lo de "palabra de sistema" (o parte de ella). No soy informático y me has dejado :S Pero si es algo que coincide con alguna secuencia de símbolos que es importante en Linux, no debes de andar lejos de la respuesta.

    "Other Unix" debe ser cualquier sistema de los que has dicho excepto Mac -esto nos reduce a Solaris, ¿no?-. Para Mac hay una categoría llamada Macintosh, que arrojaba un 3% de visitas al blog de Gem@. Y este 3% sí que podrías ser tú, ¡je, je, je! :D

    Me alegra verte por aquí después de tanto tiempo ;)

    ResponderEliminar
  11. Exactamente a eso me refiero con palabra del sistema; a una secuencia de caracteres o símbolos que significan algo para linux, como pueden ser "cd" o "ls".

    Por lo demás, creo que entiendes de linux más que yo, pero vamos, hay decenas de sistemas operativos basados en unix, mac y solaris son dos de ellos, pero no son los únicos. Podrían ser desde distrubuciones raras de linux, o freeBSD o.... mejor échale un ojo a esta imagen :P
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/77/Unix_history-simple.svg

    Saludos!

    PD: ahora lo que me falta es empezar a ponerme al día con mi blog... que lo tengo bastante dejaete... :S

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.