jueves, 21 de octubre de 2010

Grabación 100% completada

Tengo el placer de anunciaros que la grabación de mi pequeño álbum instrumental ha llegado a su fin. Han sido varios meses -creo que años, más bien- de duro trabajo de producción a ratos. Alternaba las sesiones de composición, arreglos, ensayos -muchos ensayos, de hecho- y grabaciones, muchísimas de ellas de pruebas, con mis obligaciones y mis otras actividades de ocio.

He pasado por todo tipo de problemas para llegar a conseguir mi objetivo: desajustes de instrumentos, ruidos molestos procedentes del equipo, cambios de cuerdas, horarios de trabajo agotadores... Hasta dejé de escribir aquí por un tiempo para dedicarme de lleno a la música.

Tuve que aprender a defenderme con el teclado, a tocar el bajo y reaprender a tocar la guitarra. Después de tanto tiempo desde la última banda que abandoné, estaba bastante desentrenado como guitarrista.

Pero de una cosa estoy seguro: ha valido la pena. De aquí a pocos meses podréis disfrutar de una pequeña colección de temas instrumentales, de la que he quedado bastante satisfecho.

¿Por qué meses? Pues porque aún queda verificar las mezclas. Luego hay que montar lo que va a ser el álbum y masterizar, cosa que no domino a la perfección ni de lejos, pero que haré de todas formas, aunque sin excesos. Eso sí, no esperéis un sonido profesional, porque el equipo empleado es muy de andar por casa, aunque exprimido al máximo de sus posibilidades.

Entretanto, tengo que preparar el trabajo gráfico, que no se va a limitar a una portada y ya está. Me gustaría incluir algo de información sobre el proyecto y el equipo utilizado, aunque si queréis más detalles está la sección del estudio en el blog, que tengo intención de ir ampliando.

Y aunque quiero ofrecer mi música, como descarga libre, bajo licencia Creative Commons, no está de más registrar el trabajo, tanto en la Propiedad Intelectual como en Safe Creative. El primero y el último no requieren de demasiado tiempo hacerlo, pero para la Propiedad Intelectual hay que hacer las partituras, y entregarlas con unos formularios, y eso lleva algo de tiempo.

Mientras tanto, y si la situación familiar y laboral lo permite, os iré enseñando el equipo, los instrumentos y el software utilizados en la producción. Además de los contenidos habituales del blog... Pero, por si acaso, no prometo nada.

También tengo pendiente ir terminando las grabaciones de un trabajo que estoy haciendo en colaboración con un gran amigo mío, pero la cosa marcha muy lenta. La distancia física que nos separa tiene gran parte de la culpa, aunque no toda. Se irá haciendo lo que se pueda y lo que nos dejen.

Paciencia, amig@s.

28 comentarios:

  1. Queeee??? empece a leer el post y ya estaba buscando el player o link para escuchar ; )

    Excelente noticia lo que nos comentas que avanzaste un gran paso en tu producción y la espero con entusiasmo, interés y cierta impaciencia.

    Saludos José y en hora buena!

    ResponderEliminar
  2. Está claro que hacer el trabajo de una banda + estudio de grabación una sola persona y además desde una casa en vez de un local de ensayo es una de las tareas más longevas que te puedes echar en la cara: ¡Te entiendo! Y eso que mi intención es solamente de maquetas!

    El trabajo es duro pero la recompensa es buena una vez que lo terminas, que difícil es terminar una mezcla sin consultar a las personas de fiar cuando tienes poco tiempo... Bueno, pues felicidades!

    Ya nos contarás tus aventuras con el registro en la propieda intelectual, la elaboración de partituras, etc, uff, que coñazo la parte burocrática!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades José GDF, siempre da satisfacción el trabajo acabado y más cuando el camino ha sido largo y dificil. Tus seguidores esperaremos pacientemente a que registres tus composiciones para poder escucharlas. Ahora disfruta de tu creación. Un abrazo querido amigo!

    ResponderEliminar
  4. Tioooo...... noooo!!! No puedes contarme ésto y dejarme así!!! Si me dijeras, semanas, pero... meses? :S

    En fin... creo que voy a tomar una tila, con las ganas que tenía... ains...

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, José.
    Ya sabes que todos estamos ansiosos por escuchar "nuestro trabajo", porque ya sabes que estamos siguiendo su evolución desde el principio y en cierta forma lo considero "nuestro".

    PD: Tomate el tiempo que necesites, que una mala mezcla o masterización puede tirar por la borda un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Que alegría José. Me alegro un montón.

    Ahora te queda un gran trabajo que también es muy bonito.

    Un abraZO y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades, pero no se puede publicar una entrada así, nos pones la miel en los labios y luego dices que tenemos que esperar meses. No queda otra que seguir esperando. Suerte con todo.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena, Jose!!! (por partida doble) ;-)

    ResponderEliminar
  9. Desde luego es un trabajo muy especial y requiere su tiempo, todo llegará y cuando esté terminado todos lo disfrutaremos

    ResponderEliminar
  10. Gracias, socia ;)

    Pues no dejes de buscar reproductores de audio en los próximos posts, Mijel. Puede que suba algo de audio próximamente, pero temas completos, de momento, aún no.

    Alejandro, has descrito a la perfección mi situación en el primer párrafo de tu comentario, al que añadiría que tengo que hacer todo eso en los ratos que trabajo, familia, etc, me dejan libres, que son muy pocos.

    Sí que contaré cositas sobre la parte burocrática, no hay mucho escrito sobre el tema en la red, no entrando en detalles al menos. Y aún tengo por decidir qué editor de partituras utilizar... :S

    Carlos, ha sido mucho más largo y difícil de lo que esperaba que fuera, pero sí que da cierta satisfacción. Espero no defraudar por aquí, y que la espera os valga la pena ¡je, je, je!

    ¡Qué exagerado, erMoya, ja, ja, ja! xD Paciencia... Tal vez antes de lo que imaginas, he hecho una estimación de tiempo al alza.

    Mayo, precisamente acabo de terminar una primera prueba de mastering. Pero no me voy a precipitar, la escucharé con los oídos frescos de aquí a unos días, y a ver si algún amigo de mi entorno me echa una mano, o mejor un oído.

    Así que te voy a hacer caso, me tomaré el tiempo que sea necesario para que suene lo mejor posible. Además, todavía queda lo que le he comentado a Alejandro y el tema de la portada y demás.

    Continuará...

    ResponderEliminar
  11. Que bueno esto va a dar para una serie, mejor que "Lost" o "Dr House", jajaja, no pienso perderme ni un capitulo!

    ResponderEliminar
  12. Juan Duque, creo que te refieres a la parte gráfica... ¿O a otra cosa? ;)

    Josepin, prefiero publicar una entrada diciendo que ya he terminado de grabar a teneros otros cuantos meses de silencio. Ya me gustaría poder subirlo ya a Internet... :( Pero me gustan las cosas bien hechas.

    Gracias, eXtrenos :)

    De eso se trata, Chary, de que disfrutemos todos "nuestro trabajo", como decía más arriba Mayo.

    ¡Ja, ja, ja! Negro de Saliceta, tranquilo, ¡je, je, je! Aún está por pulir ;)

    Parece que estoy generando una cierta expectación por aquí, Carlos, ¡je, je, je! A ver si luego váis a decir... ¿Y para esto tanto? :$

    Gracias a tod@s por vuestros ánimos.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, para no decepcionar, jeje, una vez que lo tengas todo supermasterizado y registrado, puedes subir un sampler (unos segundos) de un tema editado y otro a pelo (si no te da vergüenza o solamente sin masterizar), entonces si que se nos hará la boca agua y querremos más!!!

    Estoy contigo, tómate tu tiempo!

    ResponderEliminar
  14. También me gustaría grabarme en vídeo mientras toco en directo unos segundos -un solo de guitarra, una parte de teclado característica, una línea de bajo...-. La duda que tengo es cuando hacerlo, si antes o después del lanzamiento...

    Ya veremos. De todas formas no puedo prometer mucho, ando algo escaso de tiempo. Y la prioridad ahora es el mastering y el trabajo gráfico.

    ResponderEliminar
  15. ¿Por qué no he encontrado este formulario antes? jajaja

    En el otro comentario te decía que el tiempo y el esfuerzo en crear cualquier obra, siempre es compensado con la satisfacción personal que siente uno cuando la ve terminada.

    El trámite del registro, quizás en tu caso sea un poco más coñazo por lo de las partituras, yo recuerdo que fui a registrar mi libro de poemas y únicamente consistió en llevar 3 ejemplares a la oficina y rellenar unos impresos, en realidad no me supuso mucho porque las oficinas estaban cerca de mi trabajo y de mi casa...claro que aqui en Badajoz, todo está más bien cerca.

    Lo dicho, felicidades y que tengas muchas obras más que registrar en un futuro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Pues tomándote tu debido tiempo, a mi no me parece mal la idea de hacernos una introducción tocando unos segundos. A) Así te conocemos, aunque sea con gafas oscuras (jejeje), y B) hacemos boca (me parece que esta expresión si no me equivoco es catalana (pero se entiende ¿no? ¿Te animas?

    ResponderEliminar
  17. Bueno esperaremos ya que no hay otra opción, jajaja. Y la SGAE ¿qué?

    ResponderEliminar
  18. Para favorecer el contacto con tu amigo ¡Has probado con el Skype? Funciona fenomenal dejarlo abierto mientrs trabaja cad uno en lo suyo e ir haciendo comentarios (como sale gratis). Saludos y suerte

    ResponderEliminar
  19. Eso es porque has utilizado el formulario que se ve en la misma página del blog, Shikilla. Si te fijas, encima de él hay tres enlaces: Ventana modal | Sistema clásico | Pop up. Yo te envié desde Facebook un enlace directo al clásico, porque el incrustado suele fallar mucho, especialmente en Internet Explorer.

    Ojalá fuera tan sencillo registrar la música como los libros... ¡Todavía no sé que programa usar para crear las partituras!

    A todo esto, ¿tienes un libro de poemas y ahora me entero :$ ?

    Carlos Soler, lo de las gafas de sol ya lo tenía previsto, más que nada para darle un toque más friki al vídeo que hiciera, porque reconocerme se me reconoce con gafas de sol :)

    Animado estoy, pero de momento estoy un poco atado de pies y manos con lo que nos viene a casa... :S Tardaré, si es que lo hago.

    Carlos63, la espera precisamente gran parte de culpa la tienen ESOS. (No quiero ni nombrarlos, cuando pase lo que tenga que pasar escribiré una señora entrada explicándolo todo, y de paso me desahogo).

    El otro día se lo dije por teléfono a mi amigo, comentarista Anónimo. Todavía no se habrá creado la cuenta en Skype, y si lo ha hecho no me lo ha dicho todavía.

    Pero los principales obstáculos están en el envío de archivos, que son descomunales, y aún estoy viendo alternativas, pero todas tienen el problema de que la lentitud de subida de las conexiones hace que sea interminable... Y como quedar para intercambiarnos pendrives es poco menos que imposible por ambas partes... :(

    ResponderEliminar
  20. Ahora he dado con este formulario a la primera, si es que tu blog es muy moderno, hijo mio!!

    En cuanto al libro de poemas, sí, lo tengo, y también un blog donde están todos, con lo cual, se entiende que no viva de su venta jajaja.

    Los enlaces están en mi blog Shikihouse.


    Saludos y te deseo una feliz semana que acaba de empezar, ya que son las doce pasadas.

    ResponderEliminar
  21. "Eso sí, no esperéis un sonido profesional, porque el equipo empleado es muy de andar por casa, aunque exprimido al máximo de sus posibilidades."

    Entonces será muy interesante ver lo que has sacado, porque sonar bien con 9999 millones de dólares es fácil, pero con "4 perras" no tanto.

    ResponderEliminar
  22. Ya lo he visto, Shikilla. Me lo anoto aquí para que no se me olvide. ;)

    La semana ya ha pasado, así que lo que te deseo es que pases un buen fin de semana :)

    Pues no sé, Jose... Yo creo que ahora mismo me pones delante un equipo de 9999 millones de dólares y no sabría ni como encenderlo :D

    Aprovecho para comentaros que estoy probando ciertas técnicas de mástering que pueden darle al disco un bonito sonido final. A ver si me sale bien.

    Os seguiré informando a través del blog y de las redes sociales.

    ResponderEliminar
  23. Enorabuena, muchos pasan toda su vida intentando tocar un instrumento y no lo consiguen. Tu tocas mas de uno y ademas tienes disco, suerte en los proximos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Realmente, dominar no domino ninguno de los instrumentos que toco, Aitor, se puede decir que me defiendo y a veces consigo que suene algo de música con ellos, ¡je, je, je!

    Para los próximos, esperemos primero que pueda sacar éste a la luz, que estoy teniendo unos problemillas con las colas de graves en el mastering, y todavía me queda el registro y el artwork.

    Un saludo y gracias por comentar :H

    ResponderEliminar
  25. Tengo ganas de que nos ofrezcas algún adelanto y poder escucharte por fín :)

    ResponderEliminar
  26. Muchas felicidades, ¡¡¡¡quiero escucharlo ya¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.