sábado, 27 de noviembre de 2010

Noteflight - Editor de partituras online

Fue buscando información sobre los atajos de teclado de Rosegarden cuando di por casualidad con esta curiosa herramienta online. Como tal, no es necesario instalar nada más que un navegador web y un plugin para flash, pero eso es algo que el hasta el más común de los internautas ya tenemos instalado.

Se llama Noteflight, y dispone de una versión gratuita -con restricciones, por supuesto- y otra de pago. Para ambas es necesario registrarse en la web, pero existe una versión demo que cualquiera puede probar, aunque no puedes imprimir ni exportar el resultado. A mi me ha gustado bastante, y si su aspecto sobre el papel una vez impreso es igual que en pantalla, su calidad es muy buena.

Es posible importar tus ficheros MIDI, aunque no he encontrado, al menos en la demo, la posibilidad de conectar mi controlador MIDI y grabar así sobre la marcha.

Os dejo un vídeo de demostración, realizado por los creadores del software. Naturalmente, está en inglés, pero se entiende bastante bien si tienes nociones del idioma de Shakespeare y de lo que vas viendo en las imágenes:


De todas formas, yo continuaré peleando con Rosegarden, pero no está de más conocer otras opciones.

Visto en ABC Músicos.

2 comentarios:

  1. No está mal, pero si Rosegarden cumple, pues mejor no hacerle caso!!! Compara las partituras de éste, de Noteflight y alguna de Finale o Sibelius y quedate con la alterantiva gratuita que más fiel represente tu interpretación, no? También tenemos al GnuDenemo, que tampoco lo he probado a fondo, pero se ve que está basado en Lilypond.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que me quedo con Rosegarden. Alejandro. De hecho ya lo estoy utilizando para crear las partituras del álbum para la Propiedad Intelectual. Es solo que no conocía este editor online, quería apuntarlo en alguna parte y no tenía papel y lápiz a mano, y lo apunté aquí :D

    En cuanto a Denemo, lo estoy instalando a ver cómo va, pero estoy seguro que sacará resultados idénticos que Rosegarden, porque también utiliza Lilypond para crear las partituras. En estos casos, lo que prima es la comodidad de uso, porque la calidad la tenemos asegurada de antemano. Y para mi, el editor de rejilla de Rosegarden es más cómodo que editar directamente en las partituras, como en MuseScore o en el mismo Denemo.

    Gracias por pasarte. Saludos.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.