Hoy se ha liberado el Lince Lúcido...

jueves, 29 de abril de 2010

...Más conocido como Lucid Lynx. Se trata de la última versión de Ubuntu (10.04), y es un lanzamiento con soporte de larga duración, o LTS (Long Term Support). Ya se puede descargar desde la web de Ubuntu, aunque las primeras horas se recomienda utilizar las redes de BitTorrent para no colapsar los servidores.

Tampoco es mala idea actualizar desde Karmic, de la misma manera que yo hice de Jaunty a Karmic. Pero yo lo intentaría unas semanas más adelante, para dar tiempo a que se solucionen los bugs importantes, como uno que afecta al gestor de arranque, por ejemplo.

Por falta de tiempo me ha sido imposible completar un poco más este post para contaros las novedades. Pero podéis encontrar más detalles, además de otras cosas de interés relacionadas con el lanzamiento de Lucid, en estas entradas que he recopilado de mi reader:


Si descubro algo más de interés a tiempo, actualizaré esta lista de enlaces.

Actualizando mi amd64 a Karmic

domingo, 25 de abril de 2010

A pesar de que no me dio demasiada buena impresión en su momento, decidí actualizar el fin de semana pasado la versión de Ubuntu de mi ordenador de sobremesa de Jaunty Jackalope a Karmic Koala.

En parte lo hice para intentar instalar con éxito la aplicación Chordata de CLAM, ya que en Jaunty me pedía demasiadas dependencias, una tras otra. Y aunque no lo he conseguido todavía, al menos me he beneficiado de la actualización del sistema, y lo tengo preparado para el salto a Lucid Lynx, que será de aquí a pocos días.

Ya os adelanto que, aunque el proceso fue muy largo, todo salió muy bien y sin problemas de ningún tipo. Aunque me atrevo a afirmar que, aunque una instalación limpia desde un CD hubiera tardado mucho menos tiempo, en la práctica me hubiera costado mucho más, porque instalando con un CD tendría que haber reinstalado todo de nuevo.

Sin embargo, tal como lo hice, se mantuvieron intactos todos mis ajustes y configuraciones, incluyendo los de los navegadores, así que valió la pena. Vamos a ver cómo lo hice, por pasos.

La Terminal - Trucos (III) - Cómo abrir la Terminal en modo texto, sin salir de la sesión activa

sábado, 24 de abril de 2010

Resulta útil saber cómo acceder a la línea de comandos del sistema. Nunca se sabe cuándo puede hacer falta. Por ejemplo, para matar algún proceso que afecte al entorno gráfico, y nos sea imposible acceder a la Terminal gráfica.

Para ello, pulsaremos cualquier combinación de teclas de las siguientes:
Ctrl + Alt + (de F1 a F6)
Se supone que existen seis posibles consolas a las que acceder. De ahí que hayan seis combinaciones posibles (Ctrl + Alt + F1, Ctrl + Alt + F2, Ctrl + Alt + F3, etc).

Una vez realizadas las operaciones en la linea de comandos, regresaremos al entorno gráfico, simplemente tecleando la combinación:
Ctrl + Alt + F7
Hace escasos minutos me ha sacado de un buen apuro este truco. Más detalles pronto.

Referencia: Foros de Ubuntu

CLAM Chordata: interesante aplicación para visualizar acordes

sábado, 17 de abril de 2010

CLAM Chordata es una aplicación de código abierto creada por el grupo catalán CLAM, que significa, según J_hash, "Biblioteca C++ de Audio y Música" (en inglés C++ Library for Audio and Music).

Se trata de uno de los últimos descubrimentos de Musical Wars, es algo a lo que puedo darle mucha utilidad, y por eso he decidido descargar la aplicación e intentar instalarla en Ubuntu (de momento, sin éxito), aunque también es posible hacerlo en Windows y en un Mac (OSX).

Tutorial para utilizar Archive.org en PDF, por David Bluecame

lunes, 12 de abril de 2010

Archive.org o Internet Archive es algo más que un alojamiento sin ánimo de lucro de archivos: es uno de los mayores o, quizá, el mayor almacén online de archivos multimedia del mundo. De los de sus características al menos sí lo es: los archivos que aloja son con licencias libres o sujetos al dominio público. Se puede decir que es el equivalente actual a la desaparecida Biblioteca de Alejandría.


Además de almacenar películas, anuncios, música, proyectos de investigación, programas y toda clase de obras digitalizables, también tiene un interesante apartado, llamado Way Back Machine, en el que se puede ver, por ejemplo, uno de los primeros diseños del buscador más utilizado en la actualidad.

Pero aquí vamos a ver su utilidad para alojar nuestros archivos de música y/o audio, a raíz de la implementación en este blog del reproductor de audio Yahoo! Media Player, que estuvimos depurando en una entrada anterior entre un@s amig@s blogger@s y yo.

Sobre la reproducción del audio en este blog

lunes, 5 de abril de 2010

Esta entrada es de obligada lectura, en caso de que queráis escuchar los archivos de audio de demostración y, más adelante, las canciones que vayan saliendo de mi modesto home studio, al que denominé, hace ya tiempo, GDF Estudio.

Dia - Editor de diagramas libre

viernes, 2 de abril de 2010

Si hay algo que me gusta del software libre es que siempre (o casi) encontramos soluciones para casi cualquier problema o utilidad que necesitemos.

Por ejemplo, ahora mismo me voy a poner a trabajar en mi home studio, y para poder mostraros claramente las configuraciones del equipo usadas, las fotografías no son lo suficientemente claras. Lo ideal sería un diagrama muy esquemático de cómo están conectadas las cosas, tanto en hardware, como en software.