sábado, 22 de enero de 2011

Autoría y derechos de autor - Por Javier Bravo

Después de comunicaros mi baja en la SGAE, me vienen que ni pintados estos tres posts de Javier Bravo (jabilo.es), responsable del blog de reciente apertura Primero Tomaremos Manhattan. Más que nada para que entendáis un poco mejor los motivos por los que dejé tan ilustre institución.

Sin más rodeos, os dejo los enlaces directos, y una invitación a que estéis atentos a uno de sus próximos posts, en el que va a proponer a la mismísima sociedad de autores que suprima esa cláusula de exclusividad de los contratos de adhesión (la principal que forzó mi decisión), entre otras cosas.

  1. Autoría y derechos de autor (parte 1)
  2. Autoría y derechos de autor (parte 2)
  3. Autoría y derechos de autor (parte 3)

Yo añadiría a esa petición algunas cosas: la de permitir que cualquier socio pueda darse de baja inmediatamente, y no tener que esperar a que termine el periodo de tres años vigente de la prórroga del contrato de adhesión en la que se encuentre en el momento de solicitarla.

Yo tuve suerte y faltaba solo un año para la finalización de la segunda prórroga, pero habrá quien tenga que esperar casi los tres años largos para que sea efectiva.

Otra petición más es la de que la sociedad elimine, de manera inmediata al cese de la condición de socio, todas las obras que tuviera registradas el interesado de su repertorio. A mi me dijeron que estoy de baja, pero todavía hay canciones registradas a mi nombre.

¿Cómo puedes saber si has sido socio -o aún lo eres- de la SGAE qué obras tienes registradas a tu nombre? Búscate por tu nombre en el repertorio on-line de su web.

Por último, muchos músicos no saben que están en la SGAE, aunque no han firmado nada directamente con ellos. Es el caso de quienes han grabado un CD y han tenido que pasar por caja para hacer sus propias copias. A estos músicos, a menudo sólo meros intérpretes, les remito también al repertorio on-line a ver si están. Tal vez se lleven una sorpresa...

Las condiciones de uso del sitio me prohíben hacer una comunicación pública de los datos del mismo, así que no puedo explicaros con capturas de pantalla cómo hacer las consultas. Por cierto, lo más seguro es que el navegador os dé un aviso de seguridad si entráis a ver el repertorio...

Otras peticiones -exigencias, más bien-, serían las referentes al reparto más justo de los derechos y todas esas cosas... Pero eso, de momento, y al menos tal como están ahora las cosas, nada de eso va conmigo.

6 comentarios:

  1. No le auguro un buen futuro al SGAE, sus últimos escándalos han sido estrepitosos, dudo mucho que algún artista con dos dedos de frente se una a ellos, no son la policía no tienen derecho a tener tanto control, no son la policía, son unos sinvergüenzas!

    Muy interesante la información que nos dejas así como también ese blog emergente, sinceramente, les deseo lo mejor en su causa, si cediesen a esos detalles al menos limpiarían un poco su reputación, allá ellos..

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Y los músicos que siendo ellos mismos autores de todo, incluso grabándolo y produciéndolo tienen que pagar por hacer las copias de cd aunque después se lo devuelven quitando los gastos de habérselos cobrado a ellos mismos y llevándose una suculenta prima.

    Eso es de juzgado de guardia.

    ResponderEliminar
  3. Hola José: veo que te has puesto en pié de guerra ;-)
    Me encantan las aportaciones que haces a la que será una solicitud formal a SGAE. Me tomo nota. Estoy con ello. La semana que viene tendré un borrador, que me gustaría compartir con varias personas antes de enviarlo. Me gustaría conocer tu opinión, así que te enviaré una copia en cuanto esté. Gracias por darle publicidad al tema. Seguimos en la brecha!! un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Lo malo es que seguro que desde el gobierno no saldrá ninguna iniciativa para evitar esos abusos y además los músicos con verdadero poder mediático están en la maquina de tan venerable institución. Lo de este país es de locos. El poder que consiguen algunas organizaciones y la indefensión a la que estamos sometidos los usuarios es vergonzante. Solo podemos denunciar desde nuestros blogs hasta conseguir que sea un clamor general.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, carlos63: hagamos de todo esto un clamor general. Quitémosle una pata al trono del cacique. El gobierno y los músicos mediáticos están defendiendo sus intereses (léase: dinero). A nosotros nos toca defender lo nuestro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Más quisieran ellos ser la policía, Alexandre. Sólo les faltaba eso. Entonces se haría realidad lo que secretamente anhelan, que es cobrar hasta por silbar...

    Gracias por intentar de nuevo escribir ese comentario, Juan Duque (esta vez salió bien). Eso es algo que mucha gente no sabe, que los grupos musicales pagan canon por hacer copias de sus propios discos, y además por adelantado, sin saber a ciencia cierta si se van a vender o no todas las copias.

    Estoy deseando ver ese borrador, Javier. En pie de guerra me puse desde el mismo día en que decidí darme de baja, así que ya viene de lejos la cosa :D

    Carlos, todo esto es sólo una faceta más de todo cuanto criticas y denuncias en La Perla del Turia, que se resume muy bien en lo que has dicho: poder de unos pocos e indefensión del resto.

    Gracias a todos por vuestras aportaciones, y disculparme si "he aparecido" por aquí después de tantos días, he estado un poco liado.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.