domingo, 18 de septiembre de 2011

Kunaki: duplicado y venta de CD y DVD online [I] - Introducción

Kunaki es una empresa norteamericana dedicada a la duplicación, venta y envío a domicilio de CD's y DVD's. Hace posible la versión física de mi álbum Amanecer Contigo desde hace unas semanas. Y dada su eficacia y la relación calidad-precio que ofrecen, y considerando que a algún otro músico pueda servirle, he dedicido crear una pequeña serie de posts, a modo de guía y manual de uso, ya que Kunaki es sencillo de utilizar, pero no es demasiado intuitivo.

En el muy recomendable blog Café Eléctrico pude, en su día, informarme un poco mejor de la mecánica de Kunaki, y me acabó de convencer para probarlo con mi propio álbum. Mi intención aquí es ampliar la entrada de Silvia más en detalle, con capturas de pantalla, y os facilitáré algunas plantillas, en formato de Gimp, para que lo tengáis más fácil a la hora de cuadrar el diseño con el software de Kunaki.

Para empezar, vamos a ver qué es lo que ofrece Kunaki. Una vez subes tu CD o DVD, estas son las opciones disponibles:

  • Caja jewel o de DVD, indistintamente, encefalonada. La caja jewel es de las de toda la vida, con la bandeja negra. No hay más opciones disponibles.
  • Impresión digital en cuatricromía, tanto del propio disco como del resto del artwork. Eso sí, la portada del CD solo puede tener contraportada. Si piensas incluir un libreto de varias páginas con las letras de las canciones, o tendrás que pedirlos aparte, o buscar otra alternativa.
  • Fabricación en 24 horas desde la recepción del pedido.
  • Envío en dos semanas como máximo, a prácticamente cualquier parte del mundo.
  • Venta al público -mediante simples enlaces o usando las API's de Kunaki-, con tarjeta o con PayPal, y venta interna al propio vendedor, a precio de coste y envío.
  • Posibilidad de vender tu CD en CD Baby o en Amazon.
  • Puedes poner el importe a ganar tú por cada venta al público. El mínimo es de 1.75$.
  • Y lo más importante: trabajan a partir de la unidad. Es decir, no te obligan a pedir un mínimo de copias y pagar de golpe una cantidad. Es más, los precios reducidos están en las cantidades bajas, penalizando con precios más altos los pedidos más grandes. En las tablas de precios podéis ver con más detalle y por países los costes.
Entre los inconvenientes de Kunaki, que los hay, podemos destacar:

  • El producto caduca a los 180 días. Esto quiere decir que te lo retiran de la venta si no se compra en un período de seis meses. Eso sí, para ampliarlo puedes comprar tú mismo una copia.
  • La web de Kunaki está en inglés. Hay botones para traducirla, pero emplean Google Translate, con todo lo que eso supone.
  • La web no es demasiado intuitiva de usar, y le faltan botones de navegación y menús. Con frecuencia hay que hacer uso del botón "atrás". Además, cosas como el software para subir los CD's no están fáciles de encontrar.
  • Trato personalizado cero. Es un sistema prácticamente automatizado.
  • El software de publicación sólo está disponible para Windows. He intentado hacerlo funcionar desde Ubuntu con Wine, y no he sido capaz de terminar de arrancarlo.
Para el resto de dudas que podáis tener, hay una página de preguntas frecuentes genérica, y otra con preguntas más concretas.

Si después de lo leído crees que Kunaki te interesa para duplicar y vender online tu CD de audio, el resto del artículo, y uno o dos más que le seguirán, te resultarán de utilidad. Si no es así, existen alternativas similares en la red, de las que ya escribiré más adelante, tras el indispensable chequeo por mi parte.

Entonces... ¿Lo que ofrece Kunaki es lo que buscas? Para empezar, deberías grabar un CD de audio con tu programa de grabación de CD's favorito. Pero a tener en cuenta dos cosas muy importantes:

  1. Parte de la mejor calidad de sonido de que dispongas. Lo ideal es partir del master de tu álbum en wav o aiff (o flac, si lo admite tu grabador de CD's), a calidad CD, es decir, a 44.100 Hz, 16 bits y en estéreo. Olvídate de crear un CD de audio a partir de mp3. Se trata de crear un álbum con la mejor calidad de audio posible, porque lo queremos vender.
  2. Se trata de grabar un CD físico, que luego el programa de publicación de Kunaki necesitará leer, tal cual lo grabes, con su CD-Text, sus pausas -incluso las pausas cero que creas conveniente crear entre algunos temas para las transiciones-, y el audio tal cual lo grabes. Lo que quiero decir es que no crees una imagen de CD, sino un CD real, a partir de uno grabable. Y asegúrate que se graba bien, con una velocidad de grabación lo más reducida posible, para evitar errores.

Una vez has grabado tu CD, y lo has escuchado para asegurarte que está tal como lo quieres, es el momento de bajarte el software de publicación de Kunaki. Lo puedes encontrar en la página new customer, y te lo descargas pinchando en la palabra here:

Una vez descargado, lo mejor es guardarlo en un pendrive, porque es una aplicación completamente portable y ligera. Recordemos que sólo funciona en Windows.

Antes de ponernos en marcha, habrá que crear el arte gráfico del CD. Eso lo haremos en la siguiente entrega.

3 comentarios:

  1. Muy guapo el artículo. Hay que poner un enlace en los comentarios del mío en Café Eléctrico a este artículo tuyo, y así tenemos toda la información completa.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Silvia. Me has dado una grata sorpresa :)

    Voy a publicar uno o dos posts más, continuando un poco más en detalle con el proceso de publicación de Kunaki. Si lo deseas, se puede enlazar a la etiqueta de Kunaki, y lo tienes todo en un sólo link.

    Pido disculpas por haber tardado en aparecer por aquí. Últimamente mi tiempo no es mío.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. hermano de que color es la parte donde se graba? es verde? silver? te agradeceria l dato?

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.