jueves, 8 de diciembre de 2011

Sintetizadores y samplers en GNU/Linux

Mi silencio bloguero (roto momentáneamente en favor de Enuma Elish) se debe a que he estado ocupado, y lo sigo estando, en mi home studio, en un par de temas musicales. Uno de ellos está terminado, y se publicará alrededor del 5 de enero del año que entra. Además, cuento con dos músicos colaboradores de lujo en él. Os lo anunciaré en su momento, como es debido.

El otro tema va tomando forma poco a poco. Si todo marcha bien, lo tendré terminado y publicado antes de Navidad. Para este nuevo corte, del que lo único que os adelanto es que formará parte del repertorio de Mågia y Têcnología, y que será en formato single, nace con la idea de crearlo con la ayuda de un solo sintetizador.

En otras palabras, el sintetizador elegido (software, evidentemente) es la fuente única y principal de sonidos. Es decir, por esta vez, mis instrumentos reales han sido guardados, literalmente, en el armario. Sólo tres elementos participan en la creación de este tema: el ordenador, el sintetizador (unidos ambos por un secuenciador o DAW) y, claro, mi teclado controlador para poder interpretar las diferentes partes y grabarlas.

El sintetizador elegido es, por supuesto, multitímbrico, porque es capaz de reproducir simultáneamente varias partes distintas, que es lo que necesito (dieciséis, para ser exactos, aunque no las utilizo todas). Además, sale en este vídeo, que he encontrado dándome una vuelta por Hispasonic, buscando información para el estudio:


El autor (¿o autora? La verdad es que no lo sé cierto...) del vídeo es el usuario de Hispasonic Veguita (anchodePulso en Youtube).

Lamentablemente, he tenido que usar la versión Windows (VSTi) de este sintetizador en mi DAW habitual. He intentado hacer lo mismo en QTractor, pero no me acabo de hacer al flujo de trabajo de este secuenciador libre, y como se me está echando la fecha encima y, además, perdí accidentalmente una secuencia de acordes muy buena que me salió, y que no recuperé jamás, he decidido hacerlo con mis herramientas habituales de producción musical (Samplitude).

¿Adivináis de que sintetizador se trata, con las pistas que os he dado y sabiendo que sale en el vídeo?

3 comentarios:

  1. Joder tío, flipo con todo lo que sabes, tengo como asignatura pendiente de hace tela de años invertir en algo de equipo informático para poder cantar, meter algo de música y poder grabar algo medianamente decente y así poder gestionar mi propio proyecto personal unipersonal. A ver si me pudieras aconsejar para hacerlo de alguna forma simple, sencilla y disponiendo de un portátil básico. Tengo un hp con windows 7 y las pocas veces que me he puesto me he desesperado con el tema de la la latencia más que nada. GRacias :)

    ResponderEliminar
  2. Hombre, Multitímbrico hasta 16 voces, con versión VSTi para Windows, lo posteo Veguita en Hispasonic...

    Creo que el sinte en cuestión es ZynAddSubFX

    Aunque puede que me equivoque

    ResponderEliminar
  3. Hola, El Cubo Amalgamico: hace un tiempo alguien me preguntó cómo grabé las voces en un cover de Héroes que hice para un concurso. Algún día haré un post sobre ello. Cuando lo haga te aviso, puede que te sirva saber qué equipo utilizo y cómo lo uso.

    De momento te adelanto que con cualquier portátil actual medio decente se puede hacer casi cualquier cosa. Todo se reduce a la compra, si no los tienes, de un micro y una tarjeta de sonido decente, cuya adquisición sólo va a depender de lo que vayas hacer con ellos, si tienes algún instrumento más que quieras grabar (teclado, guitarra, bajo, etc), y de lo que te quieras gastar, por supuesto.

    Muy bien, Irwin, acertaste a la primera. Sí, he utilizado ZynAddSubFx para Soledad en Diciembre. Puedes escuchar el resultado (si no lo has hecho ya) en el post correspondiente que te enlazo aquí.

    También he publicado los temas en Hispasonic, si prefieres escucharlos y/o comentarlos allá.

    Un saludo a los dos, gracias por vuestros comentarios y perdón por tardar en responderos.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.