domingo, 3 de junio de 2012

Trucos Terminal (VIII): editar GRUB desde Ubuntu 12.04

Para cambiar las opciones del gestor de arranque de Ubuntu (GRUB) ya no sirve el clásico sudo gedit /boot/grub/menu.lst (o cambiando gedit por tu editor de texto favorito). Me he encontrado con que en Ubuntu 12.04 este archivo no existe, así que he buscado la manera de hacer lo mismo desde la Terminal en la última versión de la distro de Canonical. Resulta que ahora tenemos que abrir este archivo de configuración, con permisos de administrador activados:
sudo gedit /boot/grub/grub.cfg
Hay que cambiar en la linea set default="4" por la línea del menú que nos interese que sea la que arranque por defecto. Para ello hay que contar desde la primera línea que encontremos con la cadena menuentry, con el siempre útil comando de buscar Ctrl + F, teniendo en cuenta que la primera línea que nos topemos, de arriba a abajo, cuenta como 0, la segunda como 1 y así sucesivamente.

Hay más opciones que se pueden cambiar en este fichero, pero es mejor que os informéis un poco antes de hacer cambios a este importantísimo archivo de sistema, sin el cual, o con líneas modificadas mal formadas, no arrancaría nuestro ordenador.

Visto en este videotutorial. La diferencia es que yo he usado gedit en vez de nano. Todo lo demás es idéntico.

14 comentarios:

  1. Muchas gracias! Genial aporte!
    Ya puestos tengo un problema con el cierre en Ubuntu 12.04.... que no se cierra! Ya se que es un clásico pero... si tuvieras alguna sugerencia...


    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué quieres decir que no se cierra? ¿Que no se apaga por menús?

    ResponderEliminar
  3. Eso puede ser por diversos motivos colega...

    Por norma general, en ubuntu, no es necesario reiniciar el PC para hacer uso de las actualizaciones pero en caso de cambiar totalmente la distro si, he observado que hay un grave error en el proceso manual de actualización desde ubuntu 11.10 a 12.04 (pide mucho ancho de banda), mi consejo es que te descargues la versión 12.04 en CD y actualices desde el CD o reinstales tu sistema eso debería acabar con tu problema

    salu2 darkenquimea@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. En lugar de editar directamente el archivo grub.cfg (el mismo archivo recomienda no hacerlo) sería mejor editar /etc/default/grub y una vez guardado el cambio actualizamos el grub.cfg mediante sudo update-grub2.

    ResponderEliminar
  5. Eso no lo sabía. Parece la manera correcta de hacer la operación, pues el mismo archivo /etc/default/grub te dice al comienzo del mismo que actualices con ese comando que comentas:

    # If you change this file, run 'update-grub' afterwards to update
    # /boot/grub/grub.cfg.


    Tampoco me había fijado en que el propio grub.cfg te recomienda que no lo toques:

    #
    # DO NOT EDIT THIS FILE
    #
    # It is automatically generated by grub-mkconfig using templates
    # from /etc/grub.d and settings from /etc/default/grub
    #


    Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible actualizo el post con esta información.

    ResponderEliminar
  6. Maximiliano Elmallian29 de junio de 2013, 18:30

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. En Ubuntu 12.10, me funciono a la perfección, modificando /etc/default/grub y haciendo el sudo update-grub2 como dices.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a Phi, por su aporte. La verdad es que no sabía de esta manera hasta que lo comentó.

    ResponderEliminar
  9. No me deja editar el fichero. me dice que la operación no está permitida. Angel

    ResponderEliminar
  10. Hola, Angel. Eso es porque no tienes permisos para editarlo. Lo puedes solucionar de manera bastante sencilla, abriendo tu gestor de archivos con sudo. Es muy fácil, abres la terminal, escribes sudo [el nombre de tu gestor de archivos] (un par de ejemplos, sudo nautilus o sudo dolphin, si usas KDE), pones tu contraseña de administrador, y una vez abierto, navegas hasta el fichero, lo editas y lo guardas.

    Otra manera es abriendo, también con sudo, directamente el fichero, con tu editor de texto favorito. Por ejemplo sudo gedit /etc/default/grub.

    ResponderEliminar
  11. Mil gracias, arreglado ya inicia Windows como primer opción

    ResponderEliminar
  12. Gracias, ya elige Windows como primera opción

    ResponderEliminar

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.