miércoles, 12 de diciembre de 2012

Singing Sands - The Inmutant Opera


Hace más de un año, Felipe (BlondBlood), nos dejó caer por aquí mismo, en una mini-entrevista, que estaba trabajando en una opera rock, junto a los demás miembros de lo que fue Ear3. Pues bien, tenemos ya ante nosotros el fruto de dos duros años de trabajo, de la mano del propio Felipe (BlondBlood), Jaime Heras y PeerGynt Lobogris, junto a un buen puñado de colaboraciones. Este vídeo sirve muy bien como toma de contacto:


El nuevo proyecto, surgido de entre las cenizas de Ear3, se llama Singing Sands, y su primer trabajo es una monumental obra que consiste en una opera rock, construida alrededor de una historia de ciencia ficción, escrita por Jaime Heras. Varias voces diferentes encarnan a los distintos personajes en las canciones. La historia se puede seguir de manera resumida mediante el script, que incluye las letras de las canciones, o por capítulos en un elaboradísimo cómic. Los documentos PDF los podéis encontrar aquí.

The Inmutant Opera, que es como se titula esta obra conceptual, seguramente se trate de la primera opera rock liberada bajo licencia Creative Commons (By-Nc-Nd). Se puede escuchar como escucharías cualquier otro buen álbum de rock progresivo, con momentos celtas, e incluso algún estallido metal ocasional... Pero para disfrutar y entender en toda su dimensión esta obra, es mejor escuchar la música con, al menos, el script a mano, según me aconsejó el propio Jaime Heras.

No quiero daros más detalles sobre The Inmutant Opera ni sobre el grupo virtual que hay detrás de ella, The Singing Sands. Simplemente, descargaos el álbum desde Jamendo o desde su web oficial, leer el cómic o visualizar los vídeos de su canal de YouTube oficial (aunque en el caso de los vídeos hay varios todavía en proceso).

Detrás de este trabajo hay dos años de duro trabajo y tiene tal calidad, que merece, al menos, una escucha detenida y atenta. Para ser honesto, yo todavía no lo he disfrutado como se merece, pero la escucha por encima que ya le he podido hacer, me dice que tenemos ante nosotros algo muy digno de escuchar en nuestro mejor equipo HIFI disponible, algo que sé que, más bien pronto que tarde, acabaré haciendo.

Se puede consultar toda la lista de personas que han participado en The Inmutant Opera, y su papel en ella, así como los diseñadores, dibujantes, montadores de vídeos, etc, en esta página en Facebook.

  

Si el tiempo y la disponibilidad de todos nos lo permite, en un próximo post serán los propios componentes de Singing Sands quienes nos revelen más detalles sobre su proyecto. ¿Tienes curiosidad por saber algo sobre ellos o sobre The Inmutant Opera? Deja tu pregunta en los comentarios de esta entrada.

Enlaces de interés:

1 comentario:

  1. Tal como te dije en Facebook, este proyecto además de parecerme muy interesante me ha ayudado en otras cosas, así como en mejorar mi compresión del inglés cantado. Porque aunque me defiendo relativamente bien con el inglés escrito, normalmente no me entero de casi nada con el inglés hablado y escrito. Y esto de escuchar atentamente mientras leo las letras en los vídeos o cómics me ha sido muy útil para ello :).

    Y aunque soy más de valorar la música que las voces o letras, en este caso las dos cosas son puntos fuertes, sin tapar uno a otro. Al principio sinceramente no me llamó mucho la atención el álbum en sí, porque al ser algo que «nace de las cenizas de Ear3» esperaba algo mucho más parecido, y me parecía que no llegaba a su nivel musicalmente. Sin embargo, tras escuchar más a fondo y fijarme más en el resto del proyecto ya comprendí la magnitud del proyecto, y no sólo de la música en sí. Y esto no es precisamente algo que se vea todos los días, y no sólo en la música libre en sí, ya que tampoco es algo muy frecuente en la música en general.

    En cuanto a las preguntas para le grupo/proyecto, no se me ocurre gran cosa que pueda preguntar. Como curiosidad tal vez estaría bien preguntar si la historia y el concepto en sí fue motivado con fines éticos o morales de algún tipo, sobretodo en las moralejas que se puede sacar de ello, o si simplemente la idea era crear una historia aplicable a varias áreas artísticas además de la música.

    También, en el caso de futuros trabajos del mismo proyecto, ¿seguirían siendo óperas de estilo similar y dentro de una misma saga o tipo de historia/concepto, o sería cada vez algo totalmente distinto? Aunque si algo tan grande como esto ya lleva tantísimo curro detrás, ni me imagino tener que hacer algo nuevo más a menudo xD.

    Un saludo ;).

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.