martes, 18 de diciembre de 2012

Trucos Terminal IX - Descargar vídeos de YouTube

Tal vez conozcas extensiones para Firefox, como Video Download Helper, o programas de escritorio como aTube Catcher o herramientas online, como Force Download. El cometido de estas aplicaciones es el de facilitar la descarga de vídeos de YouTube, o incluso de otros portales de vídeos, con el objetivo de ver esos vídeos cómodamente sentados en el sofá, por poner un ejemplo.

Sin embargo, si eres usuario de Ubuntu, o de cualquier distribución basada en ella, puedes descargar los vídeos de YouTube de una manera muy sencilla, usando la Terminal, evitando así instalar pesados programas y aligerando el navegador de Internet de otra extensión más.

Lo primero que has de hacer es instalar youtube-dl. Lo más rápido y práctico es con la propia Terminal:
sudo apt-get install youtube-dl

Para verlo más claro, pondré como ejemplo uno de mis vídeos, el de Lejos de tu Hogar. Así, de paso le echáis, un vistazo quienes no lo conozcáis.

El uso más básico e inmediato es este:
youtube-dl http://www.youtube.com/watch?v=LwOuVULTR4s


El nombre del comando, seguido de la dirección permanente del vídeo. Puede funcionar también con la URL acortada y las otras variantes que puedan haber, pero recomiendo usar la dirección estándar http://www.youtube.com/watch?[ID del vídeo]. Como vemos, si lo hacemos así, nos guarda en el disco duro el vídeo con la ID como nombre. Pero si queremos que se nombre automáticamente con el título del vídeo, añadiremos -t a la línea, quedando así:
youtube-dl -t http://www.youtube.com/watch?v=LwOuVULTR4s


En este caso, como el título del vídeo es Magia y Tecnología - Lejos de tu Hogar [videoclip], el nombre del archivo descargado sería Magia_y_Tecnología_-_Lejos_de_tu_Hogar_[videoclip]-LwOuVULTR4s.flv. Sólo quedaría eliminar la ID del final del nombre.

Youtube-dl tiene muchas más opciones interesantes, como extraer el audio de un vídeo (--extract-audio), o listar los formatos disponibles (--list-formats), entre otras muchas. Sólo tenéis que teclear youtube-dl -h y sabréis qué opciones tenéis para sacarle el máximo partido.

2 comentarios:

  1. Tu proceso para la descarga es sumamente genial.
    Anteriormente no se me habia ocurrido utilizar la consola de este modo, pero haciendo las pruebas, tienes razón y funciona.
    Normalmente la música la descargo desde aplicaciones como tubidy mp3 o peggo. Pero ahora con esta modalidad, yo puedo hacerlo fácilmente sin ellos.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya sido útil, Karla.

      Además de lo que comentas, youtube-dl es una aplicación que se está actualizando constantemente, y además también puede con otros muchos sitios que disponen de streaming, como las webs de algunas cadenas de televisión, Soundcloud, entre otros muchísimos sitios más.

      Tienes una lista de los sitios soportados en el github de youtube-dl.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.