domingo, 23 de junio de 2013

Un lustro en la Red

Es tradición en esta bitácora, desde hace cuatro años, publicar una entrada celebrando el aniversario de aquella primera vez que escribí algo para alguien más que para mí mismo. Cada veintitrés de junio se recuerda por aquí dicha efemérides, fecha que, además, coincide con la del cumpleaños de un buen amigo mío.

No sólo este blog cumple años, también se cumplen años desde que este tipo que os escribe salió, aunque fuera parcialmente, del cómodo anonimato del internauta medio de la época. Un tiempo en el que no era tan frecuente estar en sitios como Facebook, Twitter, Google Plus y tantas otras webs de ese estilo, en los que ahora pasamos quizá demasiado tiempo.

Ya veis... Cinco años, y sigo sin ser productor musical, ni editor de vídeo, ni animador en 3D, ni diseñador gráfico. Tampoco soy un hacker usando GNU/Linux, ni soy un experto en Windows. De hecho, no conozco más allá del obsoleto XP, que aún sobrevive en los discos duros de mis máquinas, por motivos que ya comenté.

También ha quedado evidente que tampoco soy técnico electrónico.

Y por supuesto, ni soy informático, ni soy músico. Tal vez entienda un poco de cada cosa, pero no soy un experto en nada, y así quiero seguir. De lo contrario, muchas de las cosas que hago en mis ratos de ocio, cada vez más escasos, dejarían de ser divertidos. Pero eso no impide que deje constancia de las cosas que aprendo en estas páginas, para servirnos a todos de lugar de consulta, a mi mismo el primero.

Tengo novedades para los próximos meses, y algunas reformas, pero no será en este post donde los anuncie, no pretendo alargarlo en exceso. Servíos un cacho de tarta virtual (espero que os guste) y ya volveré en otro momento para anunciaros esos cambios.

miércoles, 12 de junio de 2013

Reparación Monitor Samsung 2 - Esta vez no pudo ser

Hace pocos meses le hice una operación al monitor de mi home studio. La solución estaba clara, y cambiar dos condensadores fue lo que le devolvió a la vida. Pero hace poco menos de dos semanas al encender el PC, al monitor no le dio la gana encenderse. Volví a desmontarlo, y tal como atestigua la imagen que encabeza esta entrada, dos condensadores estaban hinchados. Dos distintos de los de la otra vez. De hecho, los de la otra vez estaban perfectos.

jueves, 6 de junio de 2013

Me paso a Linux Mint Debian Edition

Después de un tiempo de pelearme con Ubuntu, he probado otra distribución, y finalmente he decidido instalarla y usarla en nuestro equipo portátil. Pero no podía ser cualquier distribución, por los siguientes motivos:
  1. No tengo demasiado tiempo libre para compilar, configurar, instalar drivers, etc, así que tenia que ser una distribución de fácil instalación y puesta a punto.
  2. Me llamaba algún tiempo la atención la distribución llamada Linux Mint, y aunque cumple el punto 1, está basada en Ubuntu, y quería apartarme un poco de Ubuntulandia, así que la descarté.
  3. Llevaba tiempo queriendo instalar Debian, y hacerlo mi sistema por defecto, pero incumplía el punto 1, porque siempre que lo he intentado me ha dado problemas de reconocimiento de hardware (sonido, WIFI).
  4. Ya en Ubuntu he estado utilizando el entorno de escritorio Cinnamon, me gusta bastante, así que si la distro viene con este escritorio preinstalado, mejor.

Pero hace pocos meses salió una edición especial de Linux Mint, basada en Debian, y con Cinnamon como escritorio, así que no me lo pensé y descargué la ISO. Aunque hasta hace pocos días no pude grabarla en un pendrive y probarla. Y la verdad es que no me arrepiento.

Es pronto para hablaros, ni bien ni mal, de este sistema. Pero a pesar de haber tenido un problema en el primer intento de la instalación, que me obligó a reinstalar de nuevo, la impresión general es muy buena, y no echo en falta nada de Ubuntu, mucho menos el famoso y pesado Centro de Software (siempre me han gustado mucho más Synaptic y apt-get).

Estoy compilando una lista de cosas que he hecho nada más instalar Linux Mint Debian Edition (LMDE, para abreviar, en adelante). Cuando la tenga preparada, en una nueva entrada será publicada.