viernes, 5 de diciembre de 2014

Primer vuelo de prueba de la Orion EFT-1

Cuando dije que iba a hacer cambios en la manera de enfocar este blog, me refería a que lo iba a abrir a bastantes más temas de mi interés, más allá de la informática, la música... Y lo que ya sabéis, ¡jejeje! Una de las materias que más me atraen son la ciencia y la tecnología en general, y muy particularmente la astronomía y la astronáutica. Así que doy por inaugurada en este blog la categoría de Ciencia y Tecnología.

Y qué mejor manera de empezar la categoría que con el primer lanzamiento con éxito de la que será la nave tripulada de largo recorrido de la NASA, anteriormente conocida como Crew Exploration Vehicle: Orion. Me hubiera gustado haber empezado con la misión Rosetta, pero aún tenía el blog en reformas en aquel momento, pero ya os hablaré de ella.

La nave Orion es muy similar a las legendarias Apollo del programa lunar: consiste en un módulo de mando, con capacidad para cuatro astronautas (la Apolo sólo podía transportar a tres, igual que las Soyuz actuales) y un módulo de servicio, con el motor principal y todos los sistemas vitales.

Está siendo desarrollada con el propósito de viajar más allá de la órbita baja terrestre. Entre los planes, todavía un poco en el aire, para esta cápsula, están la visita a un asteroide, que previamente habría que traer aquí cerca, en órbita lunar, viajar a la propia Luna o incluso hasta Marte.

De momento, la prueba de hoy, que ha sido un éxito, a pesar del aplazamiento del lanzamiento, que estaba previsto para ayer, pretendía poner a prueba varias cosas, entre las que destacaría la medición de la radiación a la que estarían expuestos los astronautas a su paso por el cinturón de Van Allen. También se pretendía poner a prueba elementos críticos para la seguridad de los astronautas, como el escudo térmico, el sistema de paracaídas, entre otros sistemas.

De los detalles espero enterarme pronto esta noche o mañana, de la mano del blog de Daniel Marin. Blog al que os invito a que sigáis, si os gusta el mundo de la exploración espacial. Estoy seguro que cubrirá este lanzamiento. Cuando lo haga, enlazaré la entrada, y añadiré unos pocos enlaces más y alguna imagen, que hoy ya no me da tiempo.

Actualización (6-12-2014): efectivamente, Daniel ha publicado su informe habitual.

Os dejo con el vídeo del lanzamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.