lunes, 8 de junio de 2020

Llegó la Primavera

Aunque un poco por los pelos, porque el verano oficialmente ya está casi aquí, y el calor que va haciendo ya es más de verano que de primavera (en el hemisferio norte, se entiende), llega un tema que quería hace mucho tiempo realizar, al que he llamado "Llegó la Primavera"

Si estás leyendo esto desde la página principal del blog, dale al "leer más" y te cuento más detalles.

Llegó la Primavera es un tema instrumental que no siempre lo fue... Nos tenemos que remontar a tiempos anteriores a La Herradura, el grupo de rock que formaba junto con Julio, Juan y Michael (substituyendo a Ginés un tiempo después de la fundación de la banda). Estamos hablando de tiempos anteriores a 2004, para que os hagáis una idea...

Un día estaba tocando una rueda de acordes, que casi es prácticamente la misma que la actual, cuando Julio (antes de la formación de la banda, cuando sólo éramos dos) encontró una letra que tenía escrita en una libreta y tratamos de acoplarla a la música.

La letra se titulaba Rosas Floreciendo, y era bastante alegre también, en la onda de la música. Pero por algún motivo, ni llegamos a producir maketa casera con aquel combo de música y letra, ni mucho menos llegó a formar parte del repertorio de La Herradura años después.

Un poco antes de todo este follón del virus, por el que nos tuvimos que confinar en nuestras casas, retomé aquellos acordes y decidí darle un rumbo totalmente instrumental, donde las guitarras, acústicas y eléctricas, son las protagonistas indiscutibles.

Ya durante el confinamiento me dediqué a producir el tema, grabar, mezclar, masterizar y editar el vídeo, el cual no fue posible sin las fotos que algunos amigos y amigas me hicieron llegar. Al final del vídeo están todos acreditados.

La idea era tener el tema listo para esta primavera, aunque se me complicó un poco más de la cuenta, y casi no lo termino a tiempo.

Del tema original se ha mantenido prácticamente igual la estructura, a excepción de la intro, que la compuse y añadí a última hora. También se han mantenido los solos de guitarra 2 y 3 (los que interpreto con la Washburn azul), que están prácticamente iguales que en aquella grabación primigenia. En cuanto al primer solo, el cual toco con la Squier en el vídeo, fue inspirado en un solo que había en ese mismo lugar, tocado por Julio en su momento.

Si queréis más detalles sobre la producción de este tema, como la reamplificación de la guitarras con un ampli real por ejemplo (esto lo cuento en el podcast A Ratos de Eduardo Collado), hacédmelo saber en los comentarios. Tengo bastante material grabado como para hacer un vídeo o dos de "cómo se hizo", pero sólo me tomaré el tiempo para realizar ese trabajo si veo interés.

Sin nada más que añadir por ahora, os dejo con el vídeo insertado desde Youtube (también está en Open Tube), y con los enlaces respectivos a Bandcamp y a Jamendo, por si queréis descargar el audio solamente. Tiene licencia CC By-SA.

Puedes visitar la entrada original en www.JoseGDF.net, leer los comentarios e incluso dejar el tuyo, si lo deseas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.