viernes, 28 de agosto de 2009

Google Chrome en Ubuntu 64

Hace unos días conseguí instalar con éxito el navegador Google Chrome en un equipo con Ubuntu y un amd64. Voy a explicaros cómo lo hice:

En primer lugar, hice una búsqueda con las palabras google chrome linux:


Los primeros resultados no nos interesan. Sólo llevan a una página en que te dicen que la versión para GNU/Linux del navegador está en fase de desarrollo, pero sin enlaces de descarga de ningún tipo.

Nos interesa más el enlace a Softonic, que aunque nos lleva a la página de opiniones de Google Chrome, disponemos de un enlace a la zona de descargas, donde buscaremos descargar gratis Google Chrome:


Pero en vez de descargarse directamente el paquete, el enlace nos lleva a una página donde tenemos que aceptar unas condiciones:


Si usas Ubuntu con un ordenador de 32 bits (i386), acepta el acuerdo sin más y descarga el paquete, e instálalo. Pero si tienes una caprichosa máquina de 64 bits (amd64), antes de aceptar el acuerdo... Haremos unos cambios en la URL.

La dirección de la página del contrato de Google Chrome a la que llegamos vía Softonic es
http://www.google.com/chrome/intl/en/eula_dev.html?dl=unstable_i386_deb

Pues bien, se me ocurrió cambiar lo que he resaltado en rojo por amd64_deb, quedándose en
http://www.google.com/chrome/intl/en/eula_dev.html?dl=unstable_amd64_deb

Lo siguiente fue Enter, y para mi sorpresa... ¡La página existe! Acepté el contrato de licencia y el paquete que se descargó era, efectivamente, el de amd64.

El resto es sencillo, instalarlo y a funcionar:



No funciona el flash, así que no podrás ver vídeos en YouTube, por ejemplo. Pero he encontrado en el blog Somewhere Back In Linux una interesante posibilidad que probaré y en los comentarios confirmaré si funciona.

NOTA DEL AUTOR: mientras redactaba esta entrada es cuando me he dado cuenta de lo de las URL's. En un principio instalé el paquete proporcionado para i386 forzando arquitectura, como hice con Skype, ya que como los usuarios de Ubuntu sabréis, no es posible instalar directamente un paquete para i386 directamente en un amd64.

Debo decir que funcionó perfectamente, pues las capturas de pantalla pertenecen a aquella instalación, pero recomiendo hacerlo tal como explico arriba.

sábado, 22 de agosto de 2009

Guitarra española Sonora - mi primera guitarra

La Sonora fue mi primera guitarra
Ahora que esta humilde bitácora cumple su post número 100, es un buen momento para mostraros el que fue mi primer instrumento musical.

Si bien el teclado CASIO SA-9 fue mi primer instrumento de todos los que he tenido, es en el fondo un juguete.

La guitarra española Sonora fue, en cambio, mi primer instrumento musical de verdad. Con ella no solo empecé a aprender a tocar una guitarra, sino que también empecé a tomar conciencia de cómo está hecha la propia música aprendiendo, entre otras cosas, los acordes y los intervalos entre sus notas.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Peergynt Lobogris - The Best of BlueMoons 2009


PeerGynt Lobogris fue uno de mis primeros hallazgos en Jamendo, pero no os lo he dado a conocer todavía por dos motivos: no había escuchado nada a fondo todavía hasta hace poco, y he utilizado para uno de mis próximos videotutoriales uno de sus temas, y no quería publicar esta reseña hasta tener acabado y subido ese vídeo.

PeerGynt Lobogris es un polifacético músico multiinstrumentista cordobés muy prolífico: cuenta en Jamendo con 36 álbumes, más uno que ha hecho en colaboración con otros dos guitarristas, más otro que hay en proyecto... Aunque en su currículum de artista cuenta con más de cincuenta trabajos, aunque no todos se encuentran en Jamendo.

El álbum que nos ha traído hasta aquí se trata de una recopilación de temas de su serie conocida como Bluemoons, que cuenta con doce volúmenes. Es un buen punto de partida para conocer esa parte de su extensa discografía.

Su música se define, basándonos en las etiquetas que él mismo ha colocado en sus álbumes, como rock, experimental, new wave, instrumental y guitar. La música es muy accesible y bella, tiene momentos de potente rock, con el predominio de guitarras acústicas y eléctricas, aunque invita, en general, a una escucha tranquila, sentado en tu sillón favorito, por ejemplo.

He de destacar la excelente calidad en el sonido y la producción, que corre a cargo del propio PeerGynt Lobogris.

No os aburro más. Escuchad si queréis en el reproductor, o bajáos este álbum directamente desde Jamendo si os gusta lo que suena... Y luego me echáis la bronca por no habéroslo presentado antes .


viernes, 14 de agosto de 2009

Sound Snap - Sonidos de libre uso de calidad

Si necesitas muestras de sonido de calidad para tu próximo podcast, vídeo o producción de música, y que esas muestras o samples sean de libre uso, tienes a tu disposición Sound Snap. Se trata de un lugar donde los usuarios pueden subir sus propias muestras de sonido y compartirlas con los demás.

Se encuentran clasificadas por categorías, identificadas por sus respectivos y representativos iconos:


Requiere registro, y las descargas están limitadas a 5 cada 30 días, a contar desde el momento de la primera descarga, pero te puedes bajar los sonidos en formato MP3 o WAV, y en algunos casos en AIFF. Existe también la posibilidad de crearse una cuenta de pago, con el derecho a descargarse al mes una cantidad determinada de muestras, en función de lo que pagues.

También te puedes convertir en un contribuyente, subiendo samples, y pagándote Sound Snap por ello, vía PayPal, aunque los requisitos para que te admitan las muestras son muy exigentes, pues quieren calidad en el sonido, al tratarse de un servicio de pago.

En cuanto a los sonidos descargados, son de libre uso, tanto comercial como no comercial y personal. Puedes usarlos en podcasts, mezclas y remezclas, vídeos... Y cualquier uso multimedia que se te ocurra.

Lo que sí está totalmente prohibido es la redistribución de las muestras tal cual por tu cuenta. Lo dejan bien claro en la página de Preguntas Frecuentes (FAQ's).

No descarto más adelante participar subiendo sonidos... Pero de momento, yo ya me he descargado mis cinco muestras de este mes...

miércoles, 12 de agosto de 2009

Desfase en las grabaciones con la Sound Blaster Live! USB

Lo confieso: casi me vuelvo loco. Hace casi un año ya que dejé mi último grupo. Y tanto en éste como en el anterior proyecto en el que estuve, siempre me caractericé por llevar bien el tempo... Tocaba la guitarra rítmica, joder...

Pues bien, aunque no toco tan a menudo como antes, el tempo es algo que no se pierde del todo. La precisión en las digitaciones, en el punteo... Olvidarse acordes... Todo eso sí, pero grabar e ir desfasándose del tempo progresivamente... Eso no es normal.

Si utilizas Cubase como DAW, y la tarjeta de sonido USB Sound Blaster Live! o similar, y tienes problemas similares a los míos, dale al leer más que te interesa.

En resumidas cuentas esto es lo que me pasaba: tengo una parte de batería MIDI programada, quiero tocar y grabar una parte de bajo o de guitarra rítmica, y si bien cuando empiezo, las notas de bombo y bajo encajan, al finalizar la canción, el bajo o la guitarra se han ido adelantando progresivamente. Aunque en el momento de la grabación, sin embargo, se escucha todo a tiempo.

Al principio achaqué el problema a Cubase, así que exporté como audio la parte de batería, importé ese archivo en Audacity y grabé el bajo de nuevo. Estas capturas son de la misma toma. En la primera, al comienzo de la grabación, todo va a la par, las notas de bombo con sus correspondientes notas de bajo:

Las notas coinciden al principio de la toma - Audacity
Y al final de la toma se ve un adelanto significativo del bajo respecto de la batería:

El desfase es significativo - Audacity
Significativo, porque se trata de una toma de menos de dos minutos. De tratarse de una canción entera de cuatro minutos, casi llega a una negra de diferencia.

Bueno, se nos presenta el mismo problema en el secuenciador Cubase y en el editor de audio Audacity. Luego, es un problema de la tarjeta de sonido. Entonces vamos a remediarlo: abrimos el Panel de Control de Windows (estoy aún en la versión XP) y buscamos un icono llamado Control del Dispositivo (estoy dando por hecho que se instalaron los drivers de la tarjeta, claro...). Se abrirá una ventanita como la de la imagen inferior:

Cambiar frecuencia o ratio de muestreo en Sound Blaster Live!¡Problema a la vista! Se trata de la frecuencia o ratio de muestreo. Cuando instalas los drivers de la SoundBlaster Live! USB, se pone por defecto 48000 Hz. Sin embargo, tanto en Cubase como en Audacity la frecuencia de muestreo de trabajo que tengo es de 44100 Hz (la de los CD's de audio). Pues la cambio y se acabó el problema. ¡Ah! Y ya puestos, cambio la profundidad de bits de 24 a 16, que es la que tengo en todos los trabajos que tengo empezados en Cubase.

Cambiar profundidad de bits en Sound Blaster Live!
Podía haber cambiado la frecuencia de muestreo en todos los proyectos que tengo empezados, pero eso hubiera sido desastroso para el audio ya grabado. No obstante, para empezar un nuevo proyecto, si se desea cambiar esa variable, sólo hay que abrir Project Setup, del menú Project de Cubase:


Y en el formulario que se abre cambiarlo (sample rate):


Ahora que las frecuencias de muestreo del proyecto y de la tarjeta coinciden, ya puedo grabar sin problemas ni desfases extraños:

Grabando sin desfases en Cubase
Ni qué decir tiene que este tutorial está centrado en el uso de Cubase, a través de una Sound Blaster Live! USB, en Windows XP Home. Pero para cualquier secuenciador y cualquier tarjeta vale la pena tener la misma precaución para evitar sorpresas desagradables: asegurarse que las frecuencias de muestreo son idénticas en los programas usados y la que utiliza para trabajar la tarjeta.

lunes, 10 de agosto de 2009

Los Calibras

Los Calibras
Los Calibras es un grupo de rock segoviano formado a principios de 2007. Está compuesto por Juanan Barcala (voz y guitarra), Dani Gutiérrez (voz y guitarra), Jesús Duque (voz y bajo), y Sergio Arranz (batería).

El trabajo que os presento es un disco autofinanciado, grabado el verano pasado, y colgado en Jamendo, de cinco temas, de nombre homónimo al grupo.

Me ha gustado la actitud rockera de este grupo. También me ha gustado mucho el sonido de la producción, aunque a veces se pierden algunas voces, confundiéndose entre las guitarras.

Como todo descubrimiento de Músic@s Copyleft en Jamendo, aquí os dejo el reproductor y el enlace al álbum para que lo descarguéis si os gusta. También os dejo la dirección a su perfil en MySpace, para más información sobre el grupo: http://www.myspace.com/loscalibras



Este álbum, música, letra y artwork, tiene una licencia Creative Commons 3.0.

sábado, 8 de agosto de 2009

Colorear con GIMP

GIMP es un programa de edición de imágenes potente y completo. En estos momentos, y desde hace ya bastante tiempo, es el único que utilizo. No obstante, hay cosas básicas que se me resisten, como el coloreado de imágenes escaneadas.

Pues bien, en Youtube he localizado este video donde FacilWare explica, de manera muy sencilla, cómo colorear un dibujo.


Las imágenes del ejemplo fueron tomadas de Pinta a Yawara paso a paso. Yo lo intenté tal como lo explica en el videotutorial y me fue muy bien, así que voy a explicar básicamente donde están los comandos utilizados en el vídeo:

  • Imagen - Modo - RGB: asegurarse que está en este modo antes de empezar.
  • Colores - Niveles: para sacar el control de niveles de luminosidad, para hacer más claro el dibujo y eliminar posibles puntos y manchas no deseadas.
  • Selección difusa (varita mágica): se puede sacar con la tecla U. Para seleccionar por zonas del dibujo. Mantener pulsada tecla mayúsculas para seleccionar más de una zona no contigua.
  • Activar máscara rápida (Mayús - Q): útil para ver con claridad las zonas seleccionadas para colorear. Para editar las zonas, seleccionar en pincel el modo normal. Blanco para añadir a la selección, negro para quitar.
  • Pincel - Modo - Oscurecer solo: seleccionar este modo para colorear las zonas seleccionadas.
  • Pincel - Modo - Solapar: para las zonas en sombra. La primera vez con el mismo color del entorno. A partir de la segunda, con negro para oscurecer y dar sensación de sombra.
  • Rutas (B): herramienta para crear gráficos vectoriales.
  • Seleccionar - A partir de una ruta: crea una selección a partir de la ruta que has creado. Esa selección se puede colorear de la misma manera que las anteriores.
Haciendo este tutorial he aprendido algunas cosas de utilidad:

  • Se puede utilizar la varita mágica para seleccionar zonas de un fondo de una imagen, y ayudarte con la máscara rápida e ir eliminando elementos hasta quedarte con uno sólo. Extraer el fondo a una cara en una foto, por ejemplo.
  • Crear sofisticadas sombras con la herramienta rutas. No limitarse solo a crear zonas de luz.
  • Y lo más importante, el uso de selecciones para ediciones de todo tipo, no sólo colorear. Útil para no salirse de bordes o de zonas determinadas de la imagen o dibujo.
Usad la imaginación y le sacaréis aún más utilidades a estas funciones de GIMP.

Para terminar, os vuelvo a referir al canal en Youtube de FacilWare, al cual ya me he suscrito, donde encontraréis videotutoriales de varias cosas relacionadas con el software libre y con Mac.