sábado, 18 de julio de 2009

Grabación de un Casio SA-9 con Windows

Esta entrada es la primera de una pequeña serie en la que os mostraré los inicios de mi home studio, al que he llamado como GDF Estudio. Comencemos con la pequeña historia que hay detrás.

A los pocos meses de comprar mi primer ordenador empecé a pensar en su potencial para grabar música.


No tenía ni idea de cómo hacerlo, así que tomé un teclado de juguete que todavía tengo, un Casio SA-9, y conecté en paralelo los cables de su minúsculo altavoz a la entrada de línea de la tarjeta interna de sonido. Para ello soldé un cable con una hembra minijack, que dejé fuera, para facilitar futuras conexiones.


Abrí la grabadora de sonidos de Windows 98, y grabé una base con un ritmo del teclado y un bajo tocado por mi. Pero me di cuenta de que la calidad de sonido era pésima, así que la cambié de la siguiente manera:


Luego, mientras escuchaba la base que había grabado con anterioridad, grabé una de las partes melódicas con una segunda grabadora. El resultado lo mezclé con la misma grabadora de sonidos, una vez estuve satisfecho.


Después, sonando lo grabado con anterioridad todo junto, grabé un segundo instrumento melódico con una tercera instancia de la grabadora de sonidos, y repetí el proceso de mezclar lo grabado a lo que tenía ya de base.




Y así lo hice con varias capas, pero no muchas más.

El resultado fue una cutre versión de un tema que ya os mostré por aquí, y que podéis escuchar en este pequeño reproductor, bajo vuestra responsabilidad...

Reproducir

Desde luego, el sonido del mismo teclado grabado una capa encima de otra, panoramizando con la ayuda del mezclador general de Windows durante la grabación... Suena fatal, pero podría haber sido peor, teniendo en cuenta que utilicé la tarjeta de sonido integrada en placa base.

A día de hoy, de haber querido hacer algo sólo con este teclado, lo hubiera hecho con Audacity, editor de audio que te permite grabar por pistas, teniendo más control sobre la mezcla, además de poder añadir efectos.

Desde luego, lo que estoy produciendo ahora nada tiene que ver con ésto. Aparte de ser temas propios -ya he dicho arriba que se trata de una versión de un conocido músico lo que hay en el reproductor-, está mucho mejor producido y con más idea de lo que hago.

Por último, añadir que no descarto para nada utilizar este juguete para alguno de mis nuevos temas, pues el instrumento en si no me suena tan mal.

18 comentarios:

  1. Y otros productores gastándose millonadas con equipos de última generación. Qué apañao eres compañero jeje.

    Por cierto, muy bueno el cover de JM Jarre :D

    ResponderEliminar
  2. José entré a tu blog a escuchar la grabación de audio y me encontré con una gran sorpresa Jean Michel Jarre -Oxygene IV ;) y eso que tenías medios limitados enfin....
    Esta música es especial, escucharla me relaja mogollón y me transporta a sitios imaginarios....
    Muchas gracias amigo me has alegrado el sábado.
    Un abrazo Maika, luzblanca7

    ResponderEliminar
  3. Bueno... y lo que estas haciendo ahora pa cuandooooo?? ^^

    Que llevo tiempo con ganas de escuchar los temas que preparabas ahora jooo :)

    Besinos y hasta el lunes!

    ResponderEliminar
  4. RorPieTh^, tú lo has dicho, me apaño con lo que tengo. Ahora cuento con un teclado MIDI bastante decente, además de un equipo modesto, pero suficiente para mis objetivos.

    La finalidad original de este blog, a la que estoy regresando, es la de demostrar que es posible producir música en casa con la ayuda de un PC y poco más.

    Por cierto, tanto tú como Maika habéis dado en el clavo, efectivamente intenté hacer una versión del Oxygene IV. Elegí ese tema porque es fácil de tocar, aunque faltaron detalles, como los vientos sintéticos y demás, que ahora haría sin dificultad.

    Os alegrará saber que Jarre es una de mis grandes influencias componiendo, además de otros grandes músicos del género y mis raíces rockeras y metaleras, claro xD

    Uve, socia, hay cosas que me tienen algo ocupado: el trabajo, la casa -aunque no tanto, lo reconozco-, un poco Yenodeblogs también... Pero sobre todo, este calor, que puede conmigo. :S

    Si no pasa nada, antes de acabar el verano es posible que publique ya algo decente, pero antes tengo que solucionar unos trámites burocráticos, que tú y yo sabemos ;)

    Ahora sí, hasta el lunes :H

    ResponderEliminar
  5. José, me da coraje mi ignorancia, porque me pierdo con estos avances de la técnica.

    Tengo un hijo que se dedica a hacer bases que sirven a su vez para las canciones que escribe otro de mis hijos.

    Un salu2

    Luisa

    ResponderEliminar
  6. Bien GDF, esta claro que tu pasion es la musica y no los toros jajaja.Bueno "Miguel Rios" sigue con la musica que te apasiona y disfruta. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Excelente post!

    Pues considerando el modo que esta hecho, que es un solo instrumento "no profesional", y la falta de una interface apropiada, SUENA INCREIBLE!!!!

    En serio que si... No sabía que tenías tanto talento musical :) a ver que día me das el privilegio de mezclar algo que compongas. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Cada día me sorprendes más socio, muy buena versión, muy relajante y de las que se dejan oír mientras haces otra cosa o simplemente nada.
    Me ha gustado :)
    Te digo como la socia Uve, que estamos deseando tener a nuestro alcance una de las versiones prometidas de tus trabajos jejejej Pero cada cosa a su tiempo :)
    Gracias por hacerme llegar tan buena música, ya me la descargué.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Luisa, de eso trata precisamente el artículo. Logré grabar esa versión con toda mi ignorancia en temas de sonido. Es más cuestión de perseverancia y de querer que de saber.

    Un saludo, Luisa :H

    Efectivamente, jegg, la música antes que el... ¡ejem! arte del toreo (no tengo absolutamente nada contra los toros ;) )

    Este debate continúa en tu casa, mejor, compañero.

    En cuanto a Miguel Ríos... Tengo entendido que esta gira es la de despedida, ¿no?

    Nos vemos donde tú y yo sabemos :H

    Eres muy amable, Kaux, sobre todo por haber pasado por alto un par de fallos gordos en el bajo y otros tantos en otros instrumentos (¿talento? :$ ).

    En cuanto a mezclar... Material mezclado y acabado tengo, lo que pasa es que quiero acabar antes el resto del álbum.

    Esto último te digo a ti también, Európides. ;)

    En cuanto a la música que te has descargado, te refieres, supongo, a la de Maya Filipic, que te recomendé, ¿no?

    Me alegro de que te haya gustado. Estaba casi seguro que así sería :)

    ResponderEliminar
  10. Suena bastante bien para los medios que tenias, felicidades

    ResponderEliminar
  11. Suena bien... un poco rudimentaria, pero me gusta. Ahora, por mi escasísimo entendnmieto de estas cosas, para mi es toda una proeza. ¡bravo!!!!

    ResponderEliminar
  12. Que tal.

    Pues básico y lo que quieras pero suena muy bien! lo digo en serio!

    Ese "tecladito" con algunos pedales de efecto para guitarra se conveirten en moustros... tengo uno yamaha similar con un sonido de "fireworks" que suena increible con mucho reverb!

    Es impresionante como el ingenio supera la falta de recursos tecnicos, y haber pasado por esa carencia hace valorar y sacar provecho al equipo del que nos vamos haciendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Josepin.

    Chary, en su momento también fue para mi una proeza lograr grabar así, pero a día de hoy lo considero toda una chapuza, habiendo los programas que hay para hacer lo mismo, pero bien.

    Lo cual no quita que esté contento de haber encontrado ese fichero mp3, que por cierto, tuve que buscar entre los CD's de mis archivos, porque no sabía cierto en cual estaba grabado... :S

    Mijel, creo que habrás intuido que es posible que utilice este monstruo en algún tema. De hecho tiene un par de sonidos que no he sido capaz de recrear todavía con un sinte o con un sampler.

    Totalmente de acuerdo en valorar lo que se tiene. Ya me contaréis si se puede sacar algo decente con una Sound Blaster USB de lo más corriente, unos pocos instrumentos reales y virtuales y algo de gusto.

    Un cordial saludo a tod@s :H

    ResponderEliminar
  14. hola , como ves me he pasado por aqui pa saludarte . cada vez tu blog tiene una cosa nueva . tu composicion en el teclado esta bien para haberse echo de esa manera . sigue asi campeon .

    ResponderEliminar
  15. Tus mensajes han llegado todos, mariamparo. Lo que pasa es que tengo activada la moderación de los comentarios. Así tengo un poco de control y puedo contestar a todos sin problemas, y me puedo descuidar un poco del blog.

    Te aconsejo que a la próxima marques la casilla "Enviar por correo electrónico comentarios de seguimiento a ...", y así te enterarás cuando se publica tu comentario y cuando te conteste... A no ser que ya lo hayas hecho.

    Por cierto, "mi composición en el teclado" no es mía, ni mucho menos... ¿De verdad no has escuchado nunca ese tema de Jean Michel Jarre? Además, hace muuuucho tiempo que grabé eso.

    Pásate por aquí para escuchar el original.

    Un saludo :H

    ResponderEliminar
  16. Me dejas sorprendido, eres el primer guitarrista que cita a Jean Michel Jarre como influencia rockera o metalera, de hecho me parece genial, yo también chapurreo con los teclados pero soy guitarrista pero no por ello no me gustan trabajos atmosféricos de tal calibre. De hecho me encantan algunos trabajos de Tangerine Dream, especialmente el "Stratosfear" en el que se funden teclados y guitarra de una manera extasiante!

    Por los medio que tenías, no suena mal, tendrías una soundblaster defectuosa de fábrica porque las pobres dan más ruido que señal y oye, poca broma, este tema en alguna carpa cutre del Sonar seguro que triunfa! ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Je, je, je! No creo que sea el primero, Alejandro. No te lo puedo demostrar en estos momentos, pero seguro que no soy el primer guitarrista que tiene como una de sus grandes influencias al gran sintesista francés.

    Si mal no recuerdo, creo que lo hice con la tarjeta integrada en la placa base... Sí, confirmado, en el post lo dije, con la tarjeta interna, enchufándolo mediante una chapucilla directamente.

    Parece que aún funciona el reproductor de esta entrada. Me estoy planteando la posibilidad de retirarlo por aquello de violar los derechos de Jarre, pero por otro lado me sabe mal no tener ese ejemplo de audio disponible para vosotros.

    Espero triunfar, pero con temas propios, de aquí a poco. Eso sí, triunfar a una escala reducida y realista, que se reduce prácticamente a los amigos de la cibercosa. A ve si hay suerte y es más pronto que tarde.

    Gracias por pasarte por esta entrada, es una de las que más cariño le tengo.

    ResponderEliminar
  18. No desesperes. Te recuerdo que Trio en su Da da da, consiguieron el éxito con un Casio VL-1 ;)

    ResponderEliminar

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.