miércoles, 7 de octubre de 2009

La Ciencia en España no necesita tijeras

No soy científico, ni he estudiado para serlo. Aunque fue una posibilidad que me pasó por la mente hace muchos años. Pero cuando tuve que tomar una decisión, entre trabajar y seguir estudiando, las circunstancias me obligaron a lo primero.

Esta semana he estado frecuentando el blog La Aldea Irreductible, uno de esos blogs que conoces, bien por casualidad, bien por haber coincidido en cierto concurso. Trata temas interesantes, de historia, ciencia, curiosidades del mundo en general... Además de producir un conocido podcast.

Esta semana su autor, Javi Peláez, nos ha sorprendido con una iniciativa, vía Twitter, y reforzada en el blog, para combatir la intención del Gobierno de recortar los presupuestos destinados a la Investigación y Desarrollo (I + D).

En resumidas cuentas, supondría retroceder al punto en que estábamos en 2006 en materia de Investigación científica, y teniendo en cuenta la cantidad de gente que está estudiando y terminando de estudiar sus carreras, y la no menos importante legión de científicos españoles que hay desperdigados por el mundo, porque aquí, o no tienen trabajo, o lo tienen, pero en lamentables condiciones, pues eso no nos debería dejar indiferentes.

En mi humilde opinión, esta decisión: ¿no supondría directamente más paro, además de un retroceso en nuestro status de país desarrollado?

Es por todo eso que he decidido unirme a esta iniciativa. Por eso, y porque estoy seguro de que es posible recortar de otras cosas que son aún más prescindibles o incluso innecesarias, pero no voy a entrar en detalles.

Si queréis información más detallada y cifras más concretas, os remito a estas dos entradas de la Aldea Irreductible. No perdáis de vista tampoco sus interesantes comentarios al respecto:
También se está creando un listado de los sitios que se están haciendo eco de esta iniciativa en http://cienciasintijeras.com/.

Aprovecho esta entrada para deciros que he estado ocupado estas dos últimas semanas, entre la salud y otros asuntos, pero que pronto vuelvo a la carga con unas cuantas sorpresas que a muchos os va a gustar casi seguro.

Atentos al feed del blog hasta entonces, que no será dentro de mucho.

8 comentarios:

  1. Me ha gustado bastante el slogan de la campaña, muy original. Desde luego no deberían recortar tanto en investigación ni en ciencia, son pilares fundamentales de una sociedad "avanzada" pero claro, con tanto despilfarro que ha habido ya es demasiado tarde, no hay remedio, están hasta el cuello.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Siempre nos quedará la máquina de escribir y el teléfono.
    Siendo de izquierdas, son de derechas. El psoe parece "La Yenka"

    ResponderEliminar
  3. Deprimente... en España hay grandísimos científicos, e incluso, grandes proyectos en marcha. Pero sin dinero no se puede hacer mucho.

    Ya digo, deprimente me parece que un país que, en mi humilde opinión, genera probablemente los mejores profesionales, o lo más adaptables a la labor de la investigación, la investigación tenga que darse por iniciativa privada y no estatal.

    En fin... Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Cada día me sorprendes mas,lo tuyo era ser científico,quien lo iba a decir! Nunca se podrá saber si tomaste la decisión adecuada, pero es tu decisión. La iniciativa del I+D, se propago muy rápido en la blogosfera, yo también me apunto, me parece una aberración lo que quieren hacer.

    ResponderEliminar
  5. No creo que sea demasiado tarde para eso, David. Es más cuestión de administrar correctamente lo que hay.

    Y si no, Boli, mientras nos queden leña y mantas, podemos recurrir a las señales de humo... "La Yenka" xD

    No siempre están por la labor el sector privado, ¿verdad, erMoya? A no ser que produzca beneficios a corto plazo, claro... :S

    josepin, mi vida entera es una constante sucesión de cosas que me hubiera gustado hacer o ser, y no siempre se tienen todas las cartas en tu mano para decidir.

    Si te quieres unir, a tiempo estás ;)

    Un saludo a todos y gracias por aportar vuestra opinión :H

    ResponderEliminar
  6. Eso es lo que trae el endeudamiento de España. Las malas gestiones irán mermando cada una de las iniciativas donde más se tenía que invertir para que en el futuro, nuestro país pudiera exportar tecnología propia y no importarla de los que se benefician de las carencias que por culpa de los que tienen la culpa padecemos.

    Un abrazópides socio!

    ResponderEliminar
  7. Soy de los que también ha apoyado la iniciativa, no servirá de nada, seguramente, pero entre otras cosas ha quedado rotundamente claro el enorme poder que muchos miles,millones en todo el mundo, podemos llegar a tener en nuestros teclados.Cuídate esa salud y, quizá, como creo que aún eres muy joven e inteligente,todavía puedas estudiar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola, socio:

    Por desgracia la situación es bien distinta: exportamos genios e importamos tecnología, y eso a la larga no es productivo para el país.

    La culpa la tenemos los que elegimos a los que tienen la culpa, sean del color político que sean. :(

    Hola, elblogdelosmudos. Está claro que no servirá para cambiar nada todo esto, pero que al menos se enteren que callados muchos de nosotros no nos vamos a quedar. Tú lo has dicho.

    Estoy mucho mejor, era una de esas enfermedades pasajeras que todos tenemos periódicamente. Y si no fuera por el hipotecón que tengo que pagar, estudiaría, sin duda, porque capacidad creo que tengo, y ganas, también. Y además, ahora tengo más claro qué estudiaría, cosa que en su momento no tenía nada claro tampoco, aunque lo hubiera podido hacer.

    Un saludo muy cordial a los dos :H

    ResponderEliminar

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.