miércoles, 30 de diciembre de 2009

Cómo combato el ruido en mi home studio

Ruido en el audioEstos últimos días he librado una verdadera batalla campal contra uno de los peores enemigos del estudio de audio doméstico: el ruido. Y he ganado esta primera batalla, pero a medias.

Me viene a huevo una frase, que fue citada el pasado domingo, de Richard Stallman (la vi en Nierox primero):
"el software privativo sólo puede ser utilizado por personas que no valoran su libertad, mientras que el software libre busca que la gente sea libre"
Me viene a huevo para, por una vez, llevarle la contraria al fundador de la Free Software Foundation (inocentadas aparte): he logrado con un software privativo, aunque relativamente barato, algo que aún no he conseguido con software libre, al menos con los resultados que esperaba.

Y no me siento menos libre por ello, más bien al contrario: gracias a que soy libre de elegir, he elegido, por esta vez, software privativo, para solucionar un problema que el software libre, de momento, que yo sepa, no da la talla para resolver.

Si tienes curiosidad, continua leyendo...

Me di cuenta hace unos días de que, al grabar por línea con mi equipo, se colaba un molesto ruido de fondo. De fondo, pero que competía en potencia con la señal del instrumento. Aquí tenéis una muestra, ligeramente amplificada, del ruido en cuestión:

Muestra amplificada de ruido*
*¿No funciona el reproductor? Prueba con esta lista de reproducción, con tu reproductor multimedia favorito.
También es posible descargar cada ejemplo con el botón derecho y Guardar enlace como...

Pero os daréis cuenta de la magnitud del problema si escucháis estas tres pistas* -bajo, guitarra rítmica y guitarra solista, respectivamente- que he preparado adrede para este artículo:

Bajo sin procesar

Guitarra rítmica sin procesar

Guitarra solista sin procesar

La cadena que utilicé al grabar fue: Instrumento - Boss MT-2 (en bypass) - Micro In Sound Blaster Live! USB. Elegí esta combinación porque, después de varias pruebas, era la que mejor relación señal/ruido me ofrecía... ¡Incluso mejor que conectando directamente el bajo o la guitarra a la tarjeta!

Por supuesto, intenté encontrar la raíz del problema. Pregunté en el foro de Jamendo, y me dieron varias respuestas esclarecedoras. Las referentes a la instalación eléctrica (Adal y Eva María) las descarté, porque ese mismo ruido se produce también en el portátil funcionando con baterías. Y no se intensifica en un punto de la habitación en concreto, así que lo más probable es que sean interferencias de la red eléctrica en todo el piso.

Los deberes de bricolaje que me sugirió David Bluecame, la verdad, no estoy por la labor de realizarlos. Además, no creo que consiga nada con ello.

El uso de una puerta de ruido, como sugería Lobogris, sólo es factible, en mi caso, por software, pero aún así las frecuencias del ruido se escuchan con las notas, especialmente con las del bajo. Y si bien es cierto que se pueden atenuar las frecuencias culpables, como decía Dani de Saro (y más tarde, también Adal), en la banda que más se escuchan (6KHz) un EQ se cargaría el sonido de las guitarras, y probablemente también el de los bajos.

Así que, hasta que pueda solucionar el problema de raíz, he elegido una solución por software. Se trata de un procesador de sonido que está incluido en un viejo programa que ya no usaba hacía tiempo: el Denoisser del Audio Studio 2005 de Magix:

Básicamente, pasé la señal de los tres instrumentos por ese procesador, y me dejó el audio de los tres prácticamente limpio. Los ajustes que utilicé, para todas las tomas, fueron los de la captura siguiente:

Este plugin lo que hace es tomar -sólo si quieres, yo sí lo hice- una muestra del ruido que quieres filtrar. Y según el perfil que obtiene, con noise level seleccionas a partir de qué nivel quieres que actúe (será un control de umbral o threshold) y con noise reduction reduces la cantidad de ruido que deseas, hasta el punto que creas que no afecta a la musicalidad de la grabación.

¿No os creéis que esto sea verdad? Escuchad las versiones procesadas de los tres instrumentos:

Bajo procesado

Guitarra rítmica procesada

Guitarra solista procesada

Y para valorar la importancia que tiene obtener el audio más limpio posible, he volcado dos versiones distintas de esta secuencia de demostración: en la primera no se ha hecho nada contra el ruido, y en la segunda el audio de los tres instrumentos de cuerda ha sido procesado por el Denoisser del Audio Studio:

Mezcla sin procesar

Mezcla procesada

Ahora ya estoy en condiciones de continuar grabando unas guitarras limpias para un tema instrumental que tengo en mente. El estilo, dicho sea de paso, no tiene nada que ver con el de las demos de audio. Es que ese día me entró la vena blusera...

Pero la pega es que ese programa no soporta pistas MIDI. La buena noticia es que la última versión de este secuenciador sí soporta MIDI e instrumentos y plugins VST. Se llama Samplitude Music Studio, va por la versión 16 y se basa en un paquete profesional de audio.

Sólo cuesta unos 65 euros en alguna gran superficie en que he visto la caja, y me estoy planteando seriamente reemplazar Cubase por Samplitude. Y ya no es solo por el tema del tratamiento del ruido, también es por tener que ocupar un puerto USB con el dongle, un par de bugs relacionados con el mezclador, que no solucionaron nunca, y más cosas.

Samplitude se puede probar. Hay una versión demo, por si a alguien le interesa.

Por último, añado que más adelante intentaré hacer lo mismo con software libre pero, a día de hoy, no prometo nada... Por el bien de mi salud mental...

6 comentarios:

  1. Soy compositora amateur y como aún no dispongo de ningún soporte midi que me pase del teclado al ordenador paso de grabación ´directa desde mi piano al Pc, después desde el ordenador hago lo que puedo dsde el audacity ¿crees que es una buena opción este rpograma? diosssssssss que ganas tengo de tener un buen clavinova¡¡¡Crees que la opción que ofreces puede ser una buena opción que soy dummy en el tema? Gracias¡¡

    ResponderEliminar
  2. Estimado José, por demás interesante la entrada!

    En lo personal, este tipo de problemas al momento de grabar tampoco (y a quien si?) me gustan, sin embargo, considero que lograste una salida apropiada al dilema.

    Jimmy Page en una entrevista llamaba a esto "salvaging", es decir, salvar problemas de aparente nula solución con ideas creativas. El uso del estudio (casero o no), es un proceso creativo, como puede verse en tu entrada.

    Respecto de las líneas, me resultaron por demás ilustrativas para la entrada y además, me han gustado bastante, pues como sabes, el Blues me gusta bastante.

    Me gustaría escuchar la totalidad del tema, una vez que lo hayas finalizado, pues incluso, me ha provocado darle unas "pasadas" con mi guitarra y me ha hecho desear acompañarte en el desarrollo del tema. = )

    Como siempre, un placer leer tu blog. Seguimos en contacto. Los mejores deseos para el Año Nuevo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, AKSARAY, me alegro que estés de vuelta, y me alegro mucho también de verte por estas páginas.

    Pero me alegra mucho más saber que te gusta componer música, como a mi. :)

    El Audacity te puede servir para grabar al vuelo alguna idea que se te ocurra, pero si quisieras hacer algo que suene bien de verdad, desde luego que te podría recomendar Samplitude. Lo que pasa es que tiene un uso un tanto enrevesado, casi profesional diría yo. Pero viene con un buen manual, y si estás acostumbrada a trastear con programas complejos, pues no tendrás problemas en aprender a usarlo. Si quieres, puedes probar una demo, sin compromiso. Te la puedes descargar aquí. Y si te resulta demasiado complejo, puedo aconsejarte algo más sencillo.

    Si te haces con un cable MIDI-USB puedes conectar la salida MIDI de tu teclado al ordenador sin problemas. Y con este programa puedes llegar aún más lejos: puedes grabar, en paralelo, las notas en MIDI, y el audio del propio teclado mientras grabas. Y creo que se pueden hasta imprimir las partituras, aunque eso tengo que comprobarlo todavía.

    En resumen, que si estás interesada en la informática musical, en este blog se ha escrito un poco sobre ella, pero a partir de ahora voy a hacerlo más a menudo, y estoy abierto a sugerencias y preguntas más concretas.

    Y para terminar contigo, mira lo que fui capaz de hacer hace varios años con un teclado de juguete y poco más. Y te puedes hacer una idea de lo que puedes hacer con tu Clavinova. :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, Jossy:

    Sabía que encontrarías interesante la entrada, y el audio ;)

    En cuanto a las demos de audio, son solo unos compases que improvisé adrede para ilustrar este post, y me dio por el blues, estilo que sabes me gusta bastante.

    Pero más adelante, no dentro de mucho, cuando nos venga bien a los implicados, estoy abierto a colaboraciones entre músicos, y contigo o con cualquiera de Ultrasónico -o el propio Ultrasónico, ¿por qué no?- no iba a hacer precisamente la excepción, ¿no? ;)

    Eso también va por tí, si te animas, AKSARAY :D

    Hola, Gem@, te agradezco mucho el detalle de que te pases por aquí para felicitarme el año nuevo. :)

    Yo también deseo que lo empieces con muy buen pie, y hago extensivo este deseo a todos los demás que se molesten en visitar estas sencillas páginas de Blogger. :H

    ResponderEliminar
  5. Magnifico articulo José, yo intentare que sea algo mas simple y lo suficientemente efectivo para usuarios caseros. Claro que ahora me aprovechare de tu experto consejo para darle el visto bueno. Ya sabes que sigo la filosofia de Forges "Informatica para torpes", jajaja.

    Gracias por tus buenos consejos.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.