miércoles, 23 de diciembre de 2009

Ranking de Jamendo en cuestión

Existe, en estos momentos, un malestar generalizado en los foros de habla hispana de Jamendo. A los problemas técnicos habituales -problemas al subir, escuchar y descargar álbumes, frecuentes paradas por mantenimiento, errores al publicar en los foros, entre otros muchos, que podéis leer en este hilo del foro de Jamendo-, se suma, pero no ahora, sino desde hace tiempo, el hecho de que los rankings de álbums y artistas no reflejan la realidad.

No me gusta secundar una protesta si no tengo un ejemplo claro que mostrar de lo que la ha ocasionado. En este caso, os enseño unas capturas de pantalla, hechas en un principio por el propio PeerGynt Lobogris -ya os mostré su música aquí-, pero repetidas por mi para una mejor visualización. Se trata una comparación entre los datos de su último álbum, OutWorld II Enchanted Tales, y el de Creix, Last breath, respectivamente:


Según los números -a fecha de hoy este post, al menos-, el álbum de PeerGynt debería estar, en popularidad de esta semana, por encima del de Creix. Esta captura servirá para atestiguarlo:

Para ver con más claridad las imágenes, simplemente pinchad en ellas.

Con todo esto, en ningún momento se está cuestionando la integridad o legalidad de Creix. Simplemente se ha puesto de ejemplo para mostrar que algo en Jamendo no va bien, y que se está favoreciendo a unos músicos más que otros, independientemente que los más favorecidos lo sepan o no.

Y como tengo intención de subir, algún día, mi propia música a Jamendo, y es algo con lo que no estoy de acuerdo, ni como músico ni como usuario, ya que están intentando condicionar las escuchas de las visitas, he decidido sumarme a la protesta que se ha organizado en el seno de la comunidad hispano parlante.

En el blog de Corrupt Off podréis leer, en tres idiomas distintos, los motivos que nos ha obligado a llevar esto adelante. Solamente pedimos transparencia en los métodos que usan para elaborar los rankings y que cesen los tratos de favor que se están produciendo.

Y que se nos escuche, tanto a músicos como a usuarios, cuando hay problemas que solucionar.

Si eres usuario y/o músico en Jamendo, puedes sumarte a la protesta y escribir una reseña en este álbum de Corrupt Off:

  

Si no eres usuario, puedes colaborar simplemente descargando y escuchando en la web este álbum, para incrementar las estadísticas del mismo y demostrar que, aunque suban, no va a aparecer en los rankings de popularidad... O, ¿quizá sí?

A continuación, el texto oficial de la protesta:

Para usuarios de Jamendo, músicos y oyentes.


El sistema de rankings de Jamendo es dudoso. Jamendo NO nos ofrece una explicación clara sobre este sistema. Músicos y oyentes somos parte indispensable de Jamendo. Tenemos el derecho a conocer de manera clara y transparente, el sistema utilizado por Jamendo para la valoración de la música. Por ello pedimos a la administración de Jamendo, que informe de manera precisa a sus usuarios sobre el funcionamiento del sistema de rankings.

Si estás de acuerdo con esta petición, haz una reseña aquí: http://www.jamendo.com/es/album/57808
manifestando en ella tu adhesión a esta petición. El álbum no contiene música. Esto no es spam.

Esta petición será vigente hasta el dia 23/01/2010 .Cerrado este plazo, enviaremos un mensaje a la administración de Jamendo con esta petición. Contamos contigo.

Corrupt Off. Por un Jamendo CC.

Dear users, musicians and listeners of Jamendo.


The ranking and stats system of Jamendo is extremely doubtful. Jamendo does not offer US a clear explanation of this system. Musicians and listeners are an indispensable part of Jamendo. We have the right to know clearly and transparently what´s the system that Jamendo use to rate our music. We therefore call on the administration of Jamendo, to report accurately to their users about the system performance rankings.

If you agree with this petition, please add a note here ---> http://www.jamendo.com/es/album/57808 stating that you agree with the protest. The album contains no music. This is not spam.

This request will be effective until the day 23/01/2010. Closed this period, we´ll send a message to the administration of Jamendo with this request. We expect your support.

Corrupt Off. For a CC Jamendo.


Aux utilisateurs de Jamendo, musiciens et auditeurs.


Le système de classements de Jamendo est douteux , Jamendo ne nous donne pas d'explications à son fonctionnement. Musiciens et auditeurs sont indispensables à Jamendo. Nous avons le droit de connaître de manière claire et transparente, le système utilisé pour le classement des musiques. Pour eux , nous demandons aux administrateurs de Jamendo, d'informer de manière précise le fonctionnement du système de classement aux utilisateurs.

Si vous êtes d'accord avec cette pétition , faites une critique ici--->http://www.jamendo.com/es/album/57808 pour adhérer à cette

pétition. L'album ne contient pas de musique. Ceci n'est pas du spam.

Cette pétition sera en cours jusqu'au 23/01/2010 .Après cette date, nous enverrons la pétition aux responsables de Jamendo. Nous comptons sur vous!

Corrupt Off. Pour un Jamendo CC.

6 comentarios:

  1. ME has recordado a Bitácoras, en un día yo que tenía el puesto ochocientos y algo en el Top de blogs me pusieron el cinco mil no se cuantos.

    HE quitado el votar de las entradas, porque he mandado repetidos mail para que me digan que pasó y nada.

    Anda que les den.

    FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar
  2. No has podido poner un ejemplo mejor, Juan. Solo que, en este caso, aun sin modificar los números, Jamendo los trata de una manera misteriosa, condicionando las escuchas de quienes visitan la web por primera vez, o de quienes no conocen bien su funcionamiento, en perjuicio de muchos músicos que pueden merecer su oportunidad.

    Y esto podría ser sólo la punta de un iceberg muy grande... :S

    Felices fiestas. :)

    ResponderEliminar
  3. Amigo, que tengas una Navidad excepcional, y que el 2010 sea el año en que veas tus sueño hechos realidad (y nosotros que los escuchemos:)

    Felicidades a todos los contertulios de este blog.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Felices Fiestas y que no te falte de ná

    BESOS

    MUACSS!!!

    ResponderEliminar
  5. Joseeeeeeee.... FELICES FIESTAS !! ;D

    Lo mejor para tí este nuevo año, amigo, de corazón te lo deseo, porque es ahí, en el corazón, donde vive el espíritu de la Navidad.

    PD: Ya puse esta mañana mi granito de arena. "La lucha nos hará libres"

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  6. Felices fiestas a tod@s, Io, Juan y Emma.

    Y gracias, Emma, por sumarte a la protesta. En este caso se trata de no dejar de ser libres. A ver si lo logramos.

    ResponderEliminar

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.