jueves, 29 de octubre de 2009

Ubuntu Jaunty Jackalope, seis meses después

Mientras la práctica totalidad de la blogosfera ubuntera está dando la noticia de que va a salir en breve el lanzamiento oficial de Ubuntu 9.10 Karmic Koala, yo prefiero detenerme a valorar lo que ha dado de sí la anterior versión, Jaunty Jackalope.

Y es que no se puede saber cómo va algo tan complejo como una distribución GNU/Linux sin probarla a fondo durante un tiempo. Yo lo tuve casi claro ya la primera semana desde su instalación: es la mejor versión de Ubuntu que he instalado en los dos ordenadores de que dispongo, eso sí, a la espera de ver qué ofrece nuestro nuevo amigo, el Koala.

Los puntos en que he notado mejoras en ambos ordenadores -portátil y sobremesa- son:
  • Rapidez en el arranque. En el ordenador de sobremesa he logrado tener listo el equipo para funcionar en 59 segundos. Con Windows XP, sin tener el inicio cargado, me tarda 1 minuto y 22 segundos. En estos tiempos están descontados los tiempos de carga de la BIOS y el que se tarda en poner la contraseña. Y con estar listo, me refiero a que puedas abrir un programa y que ya se pueda usar.
  • Mejoras gráficas. No hay problemas de ningún tipo en el arranque de X Window. Lo he notado especialmente en el de sobremesa, con su problemática tarjeta gráfica integrada, de chip Ati. También puedo activar los efectos visuales básicos sin que el portátil sude lo que sudaba con 7.10, aunque en ese sentido en el sobremesa aún persisten problemas.
  • Red inalámbrica. El portátil, sin novedad. En cuanto al sobremesa, ya os hablé de mi tarjeta wifi, y de lo que me costó encontrar una compatible con GNU/Linux. No volví a actualizar aquella entrada con más información, pero tuve problemas con Ubuntu Studio, en forma de caídas inesperadas, aunque con Intrepid Ibex -la versión normal, no la Studio- ya empezó a funcionar como es debido, y con Jaunty no he tenido ningún problema.
  • Hace muy poco, fruto quizá de una de las actualizaciones, hice funcionar correctamente mi viejo escáner Acer. Tengo pendiente escribir una entrada sobre ello.
  • Las aplicaciones musicales que he probado, que fueron en principio, mi objetivo cuando decidí probar Ubuntu, han ido mejorando a cada actualización, pero esas mejoras prefiero ir desgranándolas poco a poco.
Aún queda mucho por mejorar. Por ejemplo, no sé qué pasó con la impresora -y me queda averiguar todavía la causa- que con los mismos ajustes que en Intrepid, en Jaunty me imprime de pena. Y la misma impresora va bien en en sistema de Microsoft, con sus drivers, así que no es cosa de la máquina. Por otro lado, las aplicaciones de Windows a través de Wine todavía necesitan un buen repaso, y hay algunas cuestiones relacionadas con el sonido que no van bien del todo.

Pero no me preocupa demasiado, porque hay grandes alternativas libres a casi todo lo que necesito usar en un ordenador con Ubuntu corriendo, y si no, me siento completamente libre de reiniciar al lado oscuro del PC, pues de eso se trata precisamente, de la libertad de poder hacerlo... ¿O no?

15 comentarios:

  1. Lo del Umbuntú si que me suena a Siux, a ver si algún día lo pruebo, por ahora esperaremos tus descubrimiento en ese invento que nos tiene a todos espectantes y que marcará un antes y un después en el universo blogarciano

    ResponderEliminar
  2. Yo no uso ubuntu, uso Kubuntu, pero para casi la mayoria de las cosas viene a ser lo mismo.

    Mi Kubuntu Jaunty es el linux que mas contento he estado, tanto que ya me he pasado de lado completamente y no tengo ni windows instalado, aunque lo hecho de menos para jugar a ciertas cosas, pero como en el ultimo año solo juego a juegos simplones... y linux tiene de estos a patadas.

    Lo unico peor, es que no tengo wifi. Tengo un cable blanco por aqui roando siempre, espero que en un futuro esto cambie. Yo no voy a cambiarme a Karmic hasta que salga las noticias en los sitios oficiales o me salga el actualizador avisando, sin prisas, y haciendo backups, jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Creo que ya ha salido el 9.10, mirate esto
    http://noncdn.releases.ubuntu.com//karmic/
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Que envidia me dais todos los que utilizáis Linux¡ A ver si alguna vez me animo y me cambio. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Opino lo mismo, algún día de estos probaré Linux..

    ResponderEliminar
  6. Sólo un saludillo de finde, José ... me pierdo del todo cuando hablas de asuntos informáticos ;)
    A base de leerte, al final algo aprenderé, digo yo ;P

    Valoro muchísimo tu esfuerzo por llevar de la mano siempre y guiar a todo aquel que te visita.

    ResponderEliminar
  7. Ya en Karmic, es un gustazo usar KDE 4.3.2, probe el KDE 4.3.3 pero en beta y daba algun problemilla... ahora tengo casi lo mismo pero totalmente oficial.

    Yo tengo tres problemas mas o menos chungos, pero ahi estoy viendo si tienen solucion. Escribire pronto en mi blog sobre ello.

    Sobre lo que dices de los programas de windows... piensa que el Wine que te instala el ubuntu es el 1.0.1, la ultima version estable, y ya van por la 1.1.31. De hecho, ya en Karmic te permite instalar esta beta

    ResponderEliminar
  8. Umbuntú... Con acento y todo... ¡Ja, ja, ja! xD ¡Qué cosas tienes, Juan! Lo de "mi invento" no es para tanto, y aún tengo que mejorarlo bastante.

    Sí, Charly, lo sé. Precisamente me di un poco de prisa en publicar esto porque era justo el día del lanzamiento oficial de karmic.

    Pues tú con tu mac si me das también cierta envidia, Josepin. Creo que es posible en un mac también instalar cualquier distro de GNU/Linux, pero hay que tener en cuenta algunos requisitos del hardware antes de ello.

    RorPieTh^ -también va por Josepin-, probar no cuesta nada -en ningún sentido, salvo lo que te cuesta un CD virgen-. Ya expliqué hace un tiempo cómo probar Ubuntu sin instalarlo en el ordenador... Sin compromiso, vamos. Metes el CD grabado previamente, arrancas con él y a ver qué tal baila. :)

    Cada uno tiene su fuerte, Emma. El tuyo es hacernos ver el lado positivo de la vida, y es algo que haces realmente bien :)

    Lukas, estamos entonces de acuerdo en que Jaunty es lo mejor en Ubuntu -con y sin la K- que han hecho hasta ahora.

    Sin embargo, si quiero ejecutar un programa complejo de Windows, no me queda, de momento, más remedio que reiniciar. Uso programas que necesitan el protocolo ASIO para sonido, y el soporte que Wine hace de él (WINEASIO) es inestable todavía, y muy complicado de intalar en un amd64. Para eso es preferible usar los programas en su entorno nativo, y cuando empiece a producir música en Linux directamente, ya lo haría con programas nativos de Linux, como Rosegarden, Ardour, Qtractor, etc.

    Lo que no voy a hacer es volver a empezar de cero todo lo que tengo a medias en Cubase, sería una locura, tardaría años... :S

    ResponderEliminar
  9. Este post me recuerda a quién debo atosigar a preguntas dentro de poco :P

    Y es que espero disponer de un macbook a lo largo de ésta semana o la próxima. Cuando eso ocurra empezaré un (me imagino que sera lento) proceso para olvidarme en la medida de lo posible de Windows (usándolo solo a través de sistemas virtuales) instalando Ubuntu, nativo y como primer y único sistema, en mi pc sobremesa.

    Nada más pensar en ello, lo primero que me aterra es si para Linux habrá las suficientes aplicaciones como para satisfacer la esquisitez de mi oído. Que si bien no me voy a dedicar a "crear" música, si que espero poder tener las tipicas aplicaciones que suelo tener en windows: un (o varios) buen reproductor, un ripeador de cds, un programita de edición básica (éste creo que lo tengo localizado, Audacity parece satisfacer mis necesidades) y sobre todo, alguno para convertir entre formatos de forma masiva (paso de guardar canciones a 320kbps, en "calidad/precio" pierdes muchos megas inútilmente).

    En fin... eso. Eso si, eso de Jaunty Jackalope? de que va? Es una versión o algo? Como creo que te comenté, pedí en septiembre un cd original de Ubuntu, pero en éste solo pone "Ubuntu 9.04 Desktop Edition".

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. erMoya, contigo tengo que ir al estilo de Jack, el Destripador... Creo que ya me entiendes.

    Primero, aquí estoy para que me preguntes lo que quieras, que te responderé lo que sé, pero más no -es matemáticamente imposible, ¿no?-.

    Aplicaciones en GNU/Linux, hay a patadas. Otra cosa es que te lleguen a gustar. Se busca sobre todo la funcionalidad. Tótem te puede servir como reproductor, aunque no es tan bonito ni tan complejo como el Windows Media Player, pero carga en un instante, y viene por defecto... Aunque creo que puede ir mejor el VLC Player para casi cualquier formato y códec.

    Audacity es una apuesta segura, y si ya lo conoces en su versión Windows, pues ya lo tienes.

    Ripeador de CD's... Hace mucho tiempo escribí sobre uno llamado Kat CD Ripper Version. Es para Windows, pero tiene licencia GPL y logré hacerlo funcionar sin problemas con Wine, aunque nunca he escrito sobre ello. Pero si lo quieres nativo, está Sound Juicer, que antes estaba por defecto, y ahora mismo he tenido que instalarlo, porque parece que no viene ya con la distribución.

    Tengo que decir que tuve ciertos problemas para hacerlo funcionar, y acabé usando el que te he dicho antes. De todas formas, no suelo ripear CD's desde hace tiempo, y no te sé decir qué hay en la actualidad que valga la pena.

    Para tostar CD's recomiendo, sin dudarlo, el K3B, aunque el grabador que trae el sistema es muy eficiente también, incluso me sacó hace poco de un apuro.

    Por último, cada versión de Ubuntu, que como no sé si sabrás, sale cada 6 meses, viene con un nombre en clave, que consiste en un animal y un adjetivo, que empiece por la misma letra. Y van en orden alfabético. Más información, aquí.

    Creo que no me he dejado nada, ¿no? :S

    ResponderEliminar
  11. Gracias, pero si, te has dejado uno. El que más quebraderos de cabeza, creo, me va a traer. El convertidor de formatos.

    Los reproductores es donde, creo, tendré menos problemas. Precísamente Totem no me gustó. Helix Banshee parecía interesante (un invento a medio camino entre el WMP e iTunes fue lo que me pareció). También me han hablado de otros como Songbird. Y si no me convence ninguno siempre me quedará XMMS (un clon del clasico Winamp 2.7). :P

    Ya te comentaré cuando empiece a trastear. ;)

    ResponderEliminar
  12. Ahhhh una cosita que me he dejado en el tintero.

    Por lo que leí ayer mismo tras dejar este blog, el cd que tengo en casa es el Jaunty. La pregunta es: mejor me bajo el nuevo e instalo directamente el nuevo? o instalo el que tengo y luego actualizo?

    ResponderEliminar
  13. Normalmente los rippers suelen traer opciones de conversión de formatos, aunque normalmente se limitan a los de audio.

    Ahora me ha venido a la memoria uno que recomendé en los inicios de este blog: Winff. Que no te lleve a engaño el nombre, es una aplicación nativa de Linux, aunque también existe versión para Windows.

    Es una interfaz gráfica para ffmpeg (el programa que verdaderamente hace la conversiones). Soporta prácticamente todos los formatos y codecs conocidos. También es capaz de extraer sólo el audio de un vídeo y convertirlo al vuelo en el formato que desees.

    Te remito a la entrada que te he enlazado líneas más arriba para más detalles, aunque debo avisarte que en aquel entonces conté todo lo que hice para hacerlo funcionar, pero sin saber lo que sé ahora como, por ejemplo, que en Linux hay que evitar poner espacios en las rutas de los archivos que vas a procesar, o no funcionarán.

    Precisamente también ando buscando todavía mi reproductor multimedia favorito en Ubuntu. Ahora uso para música el Audacious -nada que ver con Audacity, creo-, pero más que nada porque es ligero y pequeño. Para vídeos me voy apañando con Tótem o con VLC Player... Tampoco me he puesto a buscar más en serio, porque como funcionan bien... Tomaré nota de los que me dices, por supuesto.

    En cuanto a actualizarse... Si puedes instalar la versión que vayas a usar directamente, mejor. Si tienes buena conexión, en menos de una hora lo tienes en tu disco duro. Y antes de instalarlo, lo probaría a conciencia antes en modo Live CD, como hice con Intrepid en su día, pues se detectan las posibles incompatibilidades y posibles problemas que puedas tener con el hardware del equipo... Y sin compromiso.

    Yo he leído por ahí que se pueden presentar problemas actualizando directamente desde la versión anterior... No lo sé todavía. En cuanto ponga al día las copias de seguridad lo probaré en el equipo de sobremesa a ver qué pasa, y ya os cuento a todos lo que ha pasado. :S

    ResponderEliminar
  14. Yo empece en esto de Linux con Ubuntu 9.04 y la verdad, encantado con la velocidad y demas, pero con diversos problemas que consegui solucionar y otros no. Los que no consegui solucionar fueron los juegos que son para Windows, teniendo en Windows 70fps, en Linuxs tenia 5fps asi que era imposible jugar!
    Los problemas que solucione fueron conseguir instalar la VGA, que por lo visto las VGA Via Techonologies tienen tela... lo mismo que los drivers del sonido.

    En cuanto al 9.10, tengo aqui la iso para grabar, a ver si este fin de semana me pongo y lo actualizo.

    Ya os contare ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola, Farmacia. Yo tengo con los juegos de Windows una cuenta pendiente. Ayer mismo intenté instalar un conocido juego bastante actual, siguiendo los pasos de un blog que encontré por casualidad. Logré instalarlo sin problemas, pero para hacerlo funcionar me pedía el CD original.

    No tendría ningún conveniente en hacerlo... Si no hubiera estado ya metido el DVD original del juego en la unidad. Por más que lo sacaba y lo introducía de nuevo, me decía que quería el CD original. Tuve que dejarlo por imposible.

    Pues ya nos contarás. Yo aún tardaré un tiempo en actualizarme a la nueva versión, tengo que atar antes unos cabos sueltos.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.