lunes, 23 de noviembre de 2009

Qtractor - Secuenciador de audio y MIDI - Instalación

Qtractor
En la búsqueda de mi secuenciador de batalla en GNU/Linux está ganando bastantes enteros uno llamado Qtractor. Lo conocí vía Melódica hace ya un tiempo, pero no ha sido hasta este fin de semana, que le he podido dedicar unos minutos, para darme cuenta de que, a pesar de estar en fase alpha todavía, supera en estabilidad, en mi delicado equipo de sobremesa (amd64), a programas más consagrados, como Rosegarden o Ardour.

Conforme lo vaya conociendo más a fondo os iré contando cómo me va con este programa, pero para poder disfrutar de él... ¡Antes habrá que instalarlo!

Como ya he comentado, el programa está en fase alpha. En los repositorios de Jaunty, la versión más reciente es la 0.3.0. Y el equipo de desarrollo del programa ya liberó en octubre de este año la 0.4.3. Y como de momento no me voy a actualizar a Karmic, voy a instalar la versión más reciente instalándolo de los paquetes con el código fuente.

Damos por supuesto que tenemos instalados los archivos de desarrollo y compilación necesarios, o si no es así, los instalamos en un momento con el siguiente comando:

sudo aptitude install build-essential

Para empezar, conseguimos la versión más reciente de Qtractor. Descomprimimos donde queramos la carpeta que contiene el paquete, nos movemos con el comando cd al directorio donde está, y configuramos:

./configure
Lo más probable es que de este error:

Qt required
checking for Qt library version >= 4.1... no; Qt 4.1 or greater is required

Son unas librerías necesarias para que funcione Qtractor. En Sistema - Administración - Gestor de Paquetes Synaptic se puede instalar. Se trata de un paquete llamado qt4-dev-tools. A su vez, requiere de varias subdependencias, así que la instalación puede tardar unos minutos.

Instalar qt4
Una vez instalado puede ser que hagas ./configure sin problemas... Pero a mi en el portátil me solicitó algunas de las dependencias que me pidió para instalar Rakarrack, como libasound2-dev, libjack-dev y libjack0.100.0-dev.

Pero, además, puede pasarte como a mi en el amd64, que me pide otras dependencias:


configure: error: sndfile library not found

Las resolvemos fácilmente con Synaptic también. El paquete requerido se llama libsndfile1-dev:

Instalar libsndfile1-devUna vez resuelta esta dependencia, ya debería dejarte hacer make:

Now type 'make', followed by 'make install' as root. Pues eso mismo vamos a hacer. Primero make, seguido de Enter. Es la parte de la instalación que más tarda, hay que tener un poco de paciencia. Cuando termina, deberíamos ver en la consola esto:

Make Qtractor OK
Ya solo queda sudo make install. Introducimos la contraseña, y ya tenemos instalado Qtractor:

Lo encontraremos en Aplicaciones - Sonido y Video - Qtractor, pero previamente habremos abierto y arrancado Jack. Así lo hacemos, y comprobamos en el menú del propio programa Help - About... que, efectivamente, tenemos instalada la versión 0.4.3 de Qtractor.

Qtractor 0.4.3
Próximamente, exploraremos las posibilidades de este sencillo pero potente secuenciador de audio y MIDI para GNU/Linux.

12 comentarios:

  1. Una duda José...

    Las tarjetas de audio o interfases ofrecen drivers para linux?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hace poco me preguntaba exactamente lo mismo que tú, Mijel. Acabé en este hilo de los foros de Hispasonic.

    La conclusión a la que llegué: la mayoría de los fabricantes no están por la labor. Pero si lo piensas, es lógico: ¿va a destinar una empresa tiempo y recursos en desarrollar drivers para un sistema operativo que no le va a reportar beneficio económico alguno? Creo que ya sabes la respuesta :)

    En este enlace puedes ver por marca y modelo si están soportados los interfaces de audio que tengas o quieras adquirir. Eso sí, drivers que están desarrollados por la comunidad de software libre, y que pueden costar más o menos esfuerzo de instalar con éxito.

    Un saludo :H

    ResponderEliminar
  3. Vale. Ahora que sintes puedo utilizar para grabar?

    ResponderEliminar
  4. Tienes, por ejemplo, Phasex, aunque mi favorito desde hace mucho tiempo es ZynAddSubFx. Este último está disponible en los repositorios de Ubuntu.

    ResponderEliminar
  5. Lo que le faltaba a este programa es un visualizador de partituras, aunque para eso puedes usar otro programa independiente aunque solo sea para verlas e imprimirlas para lo demás qtractor es más agradable a la vista que rosegarden, y parece más funcional.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Y bastante más estable que Rosegarden también es.

    Para partituras el que ahora recomiendo sin dudar es MuseScore, aunque en este caso echo en falta un editor de pianola que funcione (tiene uno, pero sólo sirve para visualizar las notas en una cuadrícula, no puedes editarlas directamente).

    No se puede tener todo... De momento ;)

    Un saludo, comentarista anónim@,

    ResponderEliminar
  7. Tengo un problemilla... He instalado qtractor sin problemas, pero a la hora de ejecutarlo (teniendo JACK corriendo) no pasa nada... ¡Nada de nada!

    ¿Alguna solución?

    ResponderEliminar
  8. Hola, Breath:

    Necesito antes de poder ayudarte algo de información. En primer lugar, me gustaría saber si has instalado Qtractor siguiendo estos pasos. Resulta que esta entrada tiene ya un tiempo (noviembre de 2009). Este programa ya está en los repositorios de Ubuntu desde hace tiempo. El paquete se llama qtractor, y se puede localizar en Synaptic o en el Centro de Software de Ubuntu. Si lo hubieras instalado como en esta entrada, prueba a instalarlo por repositorios, con cualquiera de las dos aplicaciones nombradas, o en la terminal con el comando sudo apt-get install qtractor. A no ser que prefieras instalar la última versión, la 0.4.9.

    En el caso de que lo hayas instalado correctamente y te siga sin sonar, comprueba primero que Jack no sólo está arrancado, sino que también el servidor de audio esté funcionando (dándole al play de la interfaz gráfica de Jack). Luego asegúrate que las salidas y entradas de audio y MIDI están bien encaminadas.

    Si a pesar de todo esto, sigue sin sonarte, dame más detalles técnicos y veremos qué se puede hacer.

    Un saludo y hasta pronto :H

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    la instalación la hice a través de Synaptic, JACK me funciona y de hecho lo utilizo con varios programas (Ardour, Rosegarden, LMMS...) que no han terminado de ser lo que busco; pero lo que aquí me ocurre no es que no suene, es que el programa no se inicia, abro (en Ubuntu) aplicaciones, sonido, qtractor... Y nada de nada, no se abre nada :s

    ResponderEliminar
  10. A raíz de tu comentario, me animé a instalar la última versión de Qtractor con las fuentes. Y es fácil, no tuve que instalar nada adicional, con los pasos básicos ./configure, make y sudo make install lo conseguí en un momento.

    Podrías intentarlo tú también a ver si así te funciona, y de paso tendrías la última versión, que tiene soporte para plugins DSSI y VST (esto último tengo que comprobarlo todavía), además de para LADSPA. Tienes el paquete con las fuentes aquí.

    Las instrucciones para compilar te pueden servir las de esta entrada. Quién sabe, tal vez se trate de alguna dependencia que te falta y por eso no se abre.

    Si aún después de instalar, si te animas a hacerlo con el paquete con el código fuente, te sigue sin arrancar, lo siguiente sería intentar arrancarlo desde una Terminal, simplemente tecleando qtractor y enter (con Jack previamente activado, claro). Incluso podrías hacerlo antes de instalar, tal como estás ahora, a ver si arroja la consola algo de información que nos pueda ser útil para diagnosticar el problema.

    Espero que sea fácil de solucionar. A día de hoy, Qtractor es el secuenciador de audio y MIDI con más papeletas para ser utilizado en mi home studio en un futuro a medio-largo plazo, y es precisamente porque a mi nunca me ha fallado hasta ahora.

    A ver si te sirve algo de lo que te he propuesto y si tienes mejor suerte. :)

    ResponderEliminar
  11. soy nuevo en linux, tengo el qtractor instalado aparentemente funcional, pero no tiene ningun instrumento... conecto el midi y todo pero cuando entro en esos directorios no aparese ningun instrumento para elegir, que le falta?? como los consigo y como los instalo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gaston:

      Te falta una fuente de sonido para reproducir. Por ejemplo, un SoundFont. Puedes conseguir gratuitamente bastantes de calidad decente. Por ejemplo, en la web de MuseScore hay enlaces a unas cuantas.

      Después necesitas un plugin que te reproduzca ese SoundFont o bien un plugin que sintetice su propio sonido, según sea lo que necesites. Para reproducir SoundFonts últimamente suelo usar el que viene con Calf Plugins (Calf FluidSynth), que suena muy bien, y se puede usar como plugin y como aplicación independiente también. En cuanto a sintetizadores están ZynAddSubFx, Phasex, y algún otro que ahora mismo no recuerdo.

      Espero te sirva de ayuda. Tengo el blog bastante tiempo parado, pero hay ganas e ideas para retomarlo.

      Eliminar

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.