sábado, 21 de noviembre de 2009

La Terminal - Trucos (I)

Un amigo mío me está echando un cable para desarrollar un sistema de votaciones para el Concurso de Posts 2009, de Yenodeblogs. (Gracias, Juan Antonio )

El caso es que necesitábamos abrir un archivo con el editor de texto. Teníamos la Terminal abierta y mi amigo, para abrir el editor de textos, usó este comando:

gedit &
Se abrió el editor de textos Gedit, y la Terminal se quedó disponible para más comandos.

Pero necesitábamos permisos de superusuario para acceder a ese archivo del sistema, pero en vez de recurrir al comando que siempre he utilizado:

sudo gedit RUTA_DEL_ARCHIVO

Tecleó esto y luego me pidió la contraseña:

sudo bash

De este modo ya podía abrir cualquier programa con los permisos de administrador, sin anteponer sudo. Por ejemplo, el archivo de configuración del gestor de arranque GRUB:

gedit /boot/grub/menu.lst
Naturalmente, se puede combinar con el primer truco para continuar usando la misma instancia de la Terminal:

gedit /boot/grub/menu.lst &

Precisamente anteayer Bitelia publicó un interesante artículo de trucos para la Terminal, especialmente enfocado al uso del historial del programa.

Vale, todo esto no tiene nada que ver con la aplicación que estamos desarrollando, pero me lo apunto para que no se me olvide, ¡je, je, je!

4 comentarios:

  1. sudo bash... mmm... interesante, apuntado queda.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es algo que podría haber aprendido en cualquier blog o foro, pero salió la cosa así: mi amigo Juan Antonio, aparte de lo que me está ayudando a hacer para YdB, me enseñó ese par de cosillas de la consola y... ¿Qué mejor lugar para apuntarlo que aquí? ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el post y mas ahora que estoy dando mis primeros pasos con Linux, los comandos de la terminal es una de las cosas que mas me están constando, pero poco o poco cada vez me va mejor.

    ResponderEliminar
  4. Estás de suerte entonces, Josepin. Acabo de empezar una serie sobre trucos en la consola de Linux. Esta es la primera entrega.

    En principio son como apuntes para mi mismo, pero parece que a más de uno le pueden venir bien, y me alegro por ello :).

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.