martes, 2 de noviembre de 2010

¿Un motivo para actualizar Ubuntu?

Sigo en Jaunty en el portátil, pero el cambio a Lucid o Maverick ha de ser inminente. ¿Por qué? La imagen habla por sí misma:


No voy muy sobrado de tiempo últimamente para estas cosas. Y hace falta bastante para actualizar en condiciones, aunque se haga una instalación no limpia. Y los ratos que estoy frente a un ordenador los últimos días es para terminar de pulir el sonido de mi álbum en el PC del estudio, con su copia caducada, y sin conexión a Internet, de Windows XP.

Además, muy pronto os tengo reservada una gran noticia, y es por eso por lo que todavía no continúo publicando los posts que tenía previsto. Y es que esa noticia todavía no se ha producido.

Espero poder contárosla muy pronto, días o incluso puede que horas. Pero muy pronto...

9 comentarios:

  1. Yo hoy me he asustado. Ya pensé que iba a tener que actualizar si o si, cuando me ha dejado de funcionar el teclado numérico y no se podía usar aún reiniciándolo (puñetero sistema de mover el ratón con estas teclas que se ha activado de yo que se forma sólo)

    Lo que te ha pasado es que Jaunty no es LTS, y ya se le ha acabado el soporte. Hoy en día, las LTS aún activas son el Hardy (8.04) y Lucid (10.04), y las normales activas son Karmic y Maverick. Yo te recomendaría pasarte a Lucid que te duraría más el soporte que las otras si no quieres cambiar mucho el SO en el portátil (Mas info: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Versiones_de_Ubuntu#L.C3.ADnea_de_Tiempo)

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya, ese ventana emergente parece el sonido de una sirena de emergencia!

    Ciertamente las instalaciones limpias, incluso en Linux, son mejores que les requeteactualizaciones, o eso he oído como rumor cuando pueden petar mas tarde algunos programas, pero lo cierto es tan cómodo actualizar, que placer de pensarlo. Ya puestos, dentro de Windows no hay nada como un Xp sin internet, menos virus, menos archivos temporales de internet acumulándose constantemente, menos CCleaner, etc...

    A ver esa noticia, ¡nos tienes con el caramelo en la boca!

    ResponderEliminar
  3. Y para cuando escucharemos algo de tu album?

    ResponderEliminar
  4. De momento he actualizado "a la brava" el portátil a Karmic, Lukas. Me ha llevado toda la tarde, pero al menos no he perdido casi ninguno de los programas y configuraciones que tenía, que no es poco.

    Más adelante ya lo actualizaré a Lucid, en busca del soporte a largo plazo, y así olvidarme un poco del tema de las actualizaciones gordas por un tiempo.

    ¿Pero qué cosas haces con el teclado que lo vuelves loco :D ?

    Has tocado un tema que quiero tratar en un post un día de estos, Alejandro. Si bien me gusta mucho Ubuntu como sistema operativo de batalla, todavía uso la partición Windows XP para producir música por varios motivos. Lo desconecté de Internet precisamente para evitar problemas. Bueno, simplemente tengo deshabilitada en Windows la misma Linksys con la que me estoy conectando ahora mismo en el sobremesa, con Ubuntu.

    Digamos, para abreviar, que uso mucho ciertos plugins VST para producir mis temas, y tengo cierto apego a la DAW que uso ahora, aunque no tanto al sistema operativo que lo alberga... ¡Si al menos pudiera hacerlo funcionar en Ubuntu con Wine! :E

    Seguramente a principios del año que viene, Charly. Tienes más detalles en un post anterior. Aunque posiblemente saque antes algún aperitivo, como me han sugerido algunos ;) Pero no prometo nada.

    Saludos a todos :H

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que trabajar con XP para audio sin internet es toda una bendición, te aseguras de no perder ni un minuto en las distracciones de la web e ir a lo que toca. Como si no hubiese marrón desfragmentando cada dos por tres el disco duro del sistema operativo e optimizando el puñetero registro que encima tengas que tener los chupa-recursos antivirus y firewall!!!

    Y claro, por mucho XP que sea, el estilo visual que tengo, como en todos los home-studio Xperos, es con la tonalidad gris, rollo win NT que es más fea la pobre...

    Volviendo a Linux, Ardour no se si lo han mejorado, pero desde hace un año pero era algo feucho (para mi gusto) y algo complicado (más que un Cubase como dicen parece un Pro tools a su rollo) y sin la parte Midi. Rosegarden es la única escapatoria y ahora me has entrado la curiosidad de volver a la aventura del audio en Ubuntu! De quien si que utilizo como el pan de cada día es Audacity, brutal como pocos!

    Y para acabar el tema sistemas operativos, para trabajar con audio y vídeo, es un tópico, pero lo ideal es pillarse un Mac, pero... tampoco me gusta su OS por muy Unix que sea, a parte de la pasta que cuestan! Y eso que tengo amigos que lo tienen y sólo para navegación o retoque fotográfico!!!

    ResponderEliminar
  6. No, Jose, simplemente que con algunas teclas abreviadas habré activado lo de mover con las teclas el ratón, y claro, me dejó sin teclado numérico. Pero como nada me avisó, pues ya me asusté de que me había dejado de funcionar el teclado... pero ya esta, un poco de investigación y ningún problema!

    ResponderEliminar
  7. Esa es la idea, Alejandro: trabajar sin distracciones. Y como parte de la optimización para audio, también elegí el aspecto de NT, que chupa menos recursos. En la entrada del teclado Casio, que ya conoces, hay unas capturas de la grabadora de sonidos del sistema que lo atestiguan.

    En Ardour encuentro un poco complicado desenvolverme. Para poder utilizar un plugins cualquiera me costó tanto que al final tuve que preguntar por e-mail a alguien que sí sabe. Y se echa de menos un EQ de canal.

    Si hay un secuenciador de audio y MIDI que me guste por su sencillez y estabilidad es QTractor. También me está gustando otro llamado LMMS, pero es todavía muy inestable, y hay una distro llamada AV Linux on la que he sido capaz de hacer funcionar algunos plugins VST para Windows. Por falta de tiempo no le he podido dedicar un poco para una buena revisión aquí, en el blog.

    ¡Y qué me vas a contar de Audacity! Que, por cierto, tengo pendiente hacer un videotutorial sobre un truco que aprendí hace poco... ¡Es que me marco tantos objetivos que al final no hago nada! :S

    En fin, que hay cosas en el software libre que me gustan para producir música y otras que no. Entraré más en detalle en una futura entrada.

    Me suena haber visto eso de mover el cursor con el teclado en alguna parte, Lukas. Un recurso de emergencia en caso de fallo del ratón, si no recuerdo mal. Seguramente será lo que has dicho, habrás dado por casualidad con la combinación de teclas para activarla :)

    ResponderEliminar
  8. Estas cosas solo pensé que pasaban en Windows, de momento lucid se actualiza bien. Supongo que para Reyes tendremos un regalito?

    ResponderEliminar
  9. Lucid tiene soporte para rato, Josepin. No tienes que preocuparte de no disponer de actualizaciones de seguridad por tres años. Hay lanzamientos de Ubuntu que tienen el soporte más largo que otros, son los llamados LTS -Long Term Support-. En el enlace que ha dejado Lukas en su primer comentario tienes un gráfico con las líneas de tiempo de los soportes técnicos.

    El regalo gordo será después de Navidad, al año que viene. Antes espero poder ofrecer algún aperitivo, pero no sé cómo andaré de tiempo :S

    ResponderEliminar

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.