domingo, 7 de noviembre de 2010

Extraño fallo de Jack en Ubuntu Karmic

Hoy he tenido un extraño fallo con Jack en el portátil. Hace muy pocos minutos de esto. Quería arrancarlo, y me salía ese mensaje -ver imagen superior-, de manera persistente, y no se ponía en marcha el servidor de audio.

Además, salía en los mensajes la siguiente notificación:
00:32:33.284 JACK ha sido detenido con estado 255.
00:32:33.285 Script de post - apagado...
00:32:33.285 killall jackd
00:32:33.423 Escaneo del patchbay ALSA activo...
00:32:33.424 Cambios en las conexiones ALSA.
jackd: proceso no encontrado
00:32:33.624 Escaneo del patchbay ALSA activo...
00:32:33.696 El script de post - apagado finalizó con estado 256.
Estaba todo bien configurado. De hecho, estos últimos días no he hecho ningún cambio... Salvo quizá la actualización a Karmic, porque a Jaunty ya se le terminó el soporte técnico hace muy poco.

Pero más extraño es el modo en que lo he solucionado. Partiendo del hecho que tengo un kernel genérico y de que la casilla "Tiempo Real" estaba desmarcada, resulta curioso que marcándola...

...El sistema de interconexión de baja latencia Jack ha vuelto a funcionar, sin tocar absolutamente nada más:

Antes de la actualización a Karmic era al revés, si marcabas la casilla "Tiempo Real" teniendo un kernel genérico o normal instalado, no arrancaba el servidor. Ahora resulta que hay que marcarlo para que funcione sin tener un kernel RT... ¿Alguien lo entiende? Yo, desde luego, no.

2 comentarios:

  1. Hola José,

    Jack en modo realtime y con un kernel genérico es la forma más común de ejecutar Jack.

    Es que la opción realtime en jack no tiene nada que ver con que el kernel sea rt o no. Tiene que ver con que el usuario pueda obtener la prioridad realtime, lo cual se consigue editando el archivo de configuración de limites de usuario, en el directorio /etc/security. Diferentes versiones de ubuntu y ubuntustudio asignan la prioridad realtime (rtprio) más o menos automáticamente. En general, ubuntu cada vez lo pone más fácil, pero en toda evolución se hacen cambios y surgen malentendidos, me parece.

    Saludos, Pablo

    ResponderEliminar
  2. Ahora que lo dices, Pablo, cuando probé el otro día Maverick y tiré a instalar Jack, me salió este mensaje: [Captura de pantalla], pero lo que no sabía es que ya en Karmic viene con esta facilidad ya hecha.

    Aunque tengo ahora mismo Karmic Koala en ambas máquinas, hay una diferencia entre ellas: en el amd64 actualicé ya hace tiempo el sistema, y en el portátil fue hace pocos días, con lo que se ha podido incorporar ese cambio en el archivo que dices de manera nativa.

    De todas formas hay algo que no acabo de entender. La línea del archivo de límites del usuario que dices que afecta a la prioridad del tiempo real, yo la tengo comentada, y en teoría no hace ningún efecto. ¿Es ésta?

    # - rtprio - max realtime priority

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.