martes, 31 de agosto de 2010

Washburn WR-150: mi primera guitarra eléctrica

Ha pasado tanto tiempo desde que tengo esta Washburn azul metalizado, que no me queda más remedio que hacer un poco de memoria.

Creo que era un mes de septiembre, de hace seis o siete años. Fui a una tienda de instrumentos musicales de Burjassot llamada Rodrigo Musical. Le tenía echado el ojo desde hacía un tiempo, pero no me acabé de decidir hasta ese mismo día en que entré en la tienda, dispuesto a no salir sin ella en mis manos.

Me la llevé tal cual, sin funda, sin ampli, sin correa, sin nada más que unas pocas púas que Maria Ángeles, regente de la tienda, me había regalado. Usé la funda de la Sonora para transportarla de la tienda a casa en el coche, para así ir un poco protegida.

Ya había tocado anteriormente una guitarra eléctrica. La de un compañero, que me la dejó un verano para que la custodiase durante las tres semanas que se iba a su pueblo natal de vacaciones. No perdí el tiempo, practiqué bastante. Además, también me dejó su pequeño ampli. Recuerdo que tenía distorsión y eso era para mi impresionante. De aquello hace todavía mucho más tiempo. Tanto que no recuerdo marca ni modelo ni de ampli ni de guitarra, aunque sí recuerdo que era el típico clon de la Stratocaster.

Pero la Wasburn azul, modelo WR-150 (Rock Series), que tenía aquel mes de septiembre en mis manos era especial: era la primera guitarra eléctrica que no tenía que devolver a nadie... Y así ha sido hasta hoy. Y sigue siendo mi favorita.

Al ser la primera, es también la que más batalla ha pasado: horas de ejercicios y ensayos en casa; un seminario de guitarra al que asistí con ella, y del que tengo un pequeño diploma, la grabación de una maketa con un amigo; el recorrido completo de mi primera formación, con ese mismo amigo -incluidos los bolos-, y buena parte del segundo proyecto en el que estuve. Testigos de todo ello son los innumerables golpes que se ha ido llevando el cuerpo de la guitarra, y que han ido ocasionando marcas en su bonito acabado.


Actualmente es una pieza indispensable en mi estudio casero. Es la encargada de proporcionar las rítmicas con distorsión u overdrive, al estar dotada de unas buenas bobinas dobles o humbuckers en la posición del puente. Durante un tiempo la utilicé emulando a otro instrumento que no tenía... Pero eso lo contaré otro día. También me sirve para limpias si busco un sonido chillón o con mucho brillo, pero no es la más adecuada para temas de blues, por ejemplo, al faltarle algo de potencia a la pastilla del mástil.

A pesar de su sonido chillón en limpio, con distorsión esta guitarra siempre ha sido una fiera domada. Si quiero acoples, los tengo, pero cuando quiero. Al ser una guitarra de gama media tirando a baja, está bastante bien construida, la electrónica no es mala y está demostrando ser duradera.

Tiene un diapasón de 24 trastes, así que jamás me he quedado corto de notas en el rango agudo, además de tener un cómodo acceso a las más altas.

Como puntos flacos, aparte de la mencionada poca potencia de las single coil's, hay que decir que la palanca de trémolo apenas la utilizo, porque es del tipo inutilizable, es decir, un tirón y a la mierda la afinación. El diapasón es plano, demasiado para mi gusto. Si bien esta característica, sumada a la baja altura de las cuerdas, está bien para tocar solos rápidos, para hacer cejillas es un infierno para la mano izquierda.

Tiene un juego de 009 - 011 - 016 - 024 - 032 - 042. Y no puedo ponerle cuerdas más gruesas aunque quisiera. El motivo es que el puente de la sexta cuerda ya está al máximo de su recorrido, y el quintaje lo tiene ajustado por los pelos, así que ni me planteo cambiar de cuerdas. Además, es bastante complicada de ajustar bien.


Por último, tengo que destacar que lo que me hizo enamorarme de ella fue lo guapa que me pareció en su día expuesta en el escaparate. Había también una hermana suya en rojo, pero el azul metalizado de la mía me llamó más la atención. Además, se trataba de una guitarra tipo Stratocaster pero sin golpeador, lo que la hizo irresistible para mi en aquellos días. No tenía ni la más mínima idea de guitarras eléctricas, pero lo que sí tenía claro entonces es que no quería el típico golpeador blanco de las Strato.

Actualmente este modelo está descatalogado. Sin embargo, existe una digna sucesora muy parecida: la RX10, que podéis ver en la página oficial de Washburn. También es muy parecida la X10, de pala más grande, que se vende suelta o en un pack con un pequeño ampli, correa, afinador, jack, púas, un cd, etc.

Actualización (9-10-2011): agrego esta última sección a los posts ya publicados de instrumentos musicales, detallando en qué temas se tocan cada uno de ellos.

La Washburn suena en:

  • Amanecer Contigo: arpegios del lado izquierdo y los solos del lado derecho.
  • Paz Interior: guitarra rítmica izquierda, solos y casi todas las armonías de guitarra.
  • ...16 (versión de Héroes del Silencio para Hechizo Infinito): todas las guitarras, solistas y rítmicas.
  • Gran Vals Rock: guitarra solista y principal.
También suena en varios temas del álbum Plastik-2 de DavidKBD, como guitarra solista invitado.


Si quieres, puedes visitar la entrada original, ver los comentarios realizados sobre la misma e incluso dejar el tuyo

11 comentarios:

  1. Una guitarra preciosa, la tuya, lástima del puente en caso de que te haya gustado hacer uso de la palanca. A mi me pasaba lo mismo con mi primera eléctrica, una Samick Artist series (que aún tengo), se desafinaba que daba gusto incluso sin usar la palanca (malditas imitaciones de Floyd Rose) y un guitarrista me dijo que bajará el puente y lo fijará y ala ahí me quedé.

    Washburn es una muy buena marca a pesar de no ser las archiconocidas Fender o Gibson, pero bueno, yo tengo una Epiphone SG que es un quiero y no puedo; más que nada porque hay pocas guitarras para zurdos!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Que tal.

    Bonito color! entiendo perfectamente lo que dices de que en aquel entonces llamo tu atención, cuando uno no se fija en las especificaciones técnicas sino en "como se ve" ; )

    De lo que comentas, si te gusta tocarla y la sientes comoda bien valdria la pena un upgrade de pastillas y de puente, claro sin que represente un costo similar o superior que lo que costo la guitarra cuando nueva.

    Te lo comento porque...mira lo que son las coincidencias:

    La semana pasada "substraje" mi primera guitarra del Estudio/Cuarto de Ensayo del Ultrasónico que como no la uso nunca, seguro le la aprovechare más en casa sin necesidad de llevar y traer instrumentos cada ensayo.

    Es una Yamaha RGX211 (comprada en 1989) que alguna vez fue blanca y ahora es entre color hueso y "amarillesca" con una humbucker en el puente y una single coil en el brazo... que curiosamente presentaba muchos de los detalles que mencionas de tu washburn, el sonido "chillon" y cristalino, aunque la pastilla del brazo si da buen cuerpo en el sonido.

    Otro punto bueno de la guitarra es que la perilla de tono es push-pull, convirtiendo la humbucker en single coil y el puente es un "intento de floid ros" con microafinadores incluidos lo que facilita mucho su afinación.

    Recientemente mi buen amigo Juan @kdc113 -nuestro guitar tech- le cambio la humbucker, la que tenia la guitarra había perdido ganancia y además cambio el swtich selector no trabajaba debidamente... ni el swith ni la pastilla de refacción son artículos nuevos, los tomo de guitarras dañadas que tiene precisamente para sacar partes y mira que la cosa cambio, incluso para pensar en grabar distorsiones ochenteras con ella : ) !

    El primer instrumentos que se tiene siempre tiene un valor especial, aun cuando haya costado "poco", nunca dejara de ser "la primera".

    Saludos amigo!

    ResponderEliminar
  3. ¿A que si, Juan? :)

    Alejandro, salvo si hago bendings muy salvajes, no se suele desafinar demasiado.

    Tampoco hace falta que fijes el puente de tu primera guitarra completamente. Existe un dispositivo para que el puente se mantenga estable, incluso cuando se hace uso de palanca. Se llama Hipshot Tremsetter. Puedes leer más información, incluso un tutorial completo de cómo montarlo en el blog de José Perdición.

    Eso sí, su precio lo desconozco, así que no se si te compensaría la relación de su precio con respecto a tu Samick.

    ¡Pues claro que Washburn es una gran marca! Dimebag Darrel, de Pantera usaba una :D

    Mijel, con las pastillas no creo que me meta de momento, pero sí me resulta un tanto más "urgente" un cambio en las cejuelas del puente. Me gustaría tener la opción de poder meter un juego de 010 o de 011 sin tener al límite el quintaje. De momento me tengo que conformar con las 009. :(

    Ese selector, el push-pull, es todo un lujo. Poder cambiar la doble en single... Y el intento de Floyd Rose, aunque sea una imitación hará bien su papel, mientras no lo fuerces demasiado.

    Esta es mi primera eléctrica, pero mi primera guitarra de verdad fue la Sonora.

    Un saludo a los tres ;)

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la entrada, nunca pude imaginar que una guitarra eléctrica tuviese tantas "especificaciones", la leí con mucho interés desde el móvil, por si te sirve de algo, te comento que el blog se ve muy bien, por lo menos desde mi teléfono.

    ResponderEliminar
  5. Josepin, especificaciones tiene una guitarra ni te imaginas. La verdad es que no he querido entrar en demasiados detalles, más que nada porque no soy luthier y tampoco entiendo demasiado...

    Bueno es saber que se pueden leer estas páginas desde un móvil. Pero sé que es muy mejorable. A veces entro con el Nokia 5800 y hay textos que montan unos encima de otros y cosas raras parecidas. Tengo que crear un día de estos una pequeña hoja de estilos para este tipo de aparatitos, pero a ver cuando. :S

    Saludos, tocayo ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola como estas??. Acabo de ver esto porque recientemente compre el mismo modelo de guitarra. Una pregunta.. Sabes cual es el calibre de cuerdas estándar de esta guitarra?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estándar... No te sabría decir. Sólo te puedo decir que la que yo tengo aquí, a mi lado, sólo admite cómodamente el juego que comento en casi el final de la entrada, 009 - 011 - 016 - 024 - 032 - 042. Tal vez tú tengas mejor suerte que yo. En mi caso no puedo poner más gruesas de 042 en la sexta, aunque me hubiera gustado.

      Gracias por comentar. Un saludo y disculpas por la demora en responder, Victor.

      Eliminar
    2. No vale. Tranquilo. Muchas gracias. Por que no puedes poner nada más grueso? El problema es que aquí en Venezuela la más baja que conseguí son . 95 no . 9 esta semana debería ponerlas. Espero que no pase nada malo. Saludos

      Eliminar
    3. Hola, esta vez soy yo quien debe disculparse por la demora XD.. Le puse unas 0095-044.. d´daddario, quedaron excelentes, no se si en un futuro le ponga unas 010. Ahora estoy en la busqueda de un amplificador y un cable XD pero al menos ya tengo mi guitarra.

      Saludos

      Eliminar
    4. Tal vez sea un defecto de fabricación de mi ejemplar, pero en la sexta, con la cuerda de 042, tengo el recorrido justo del tornillo para ajustar el quintaje correctamente. Si pusiera una cuerda un poco más gruesa, no podría octavarla bien.

      Seguramente debería cambiar el puente o tratar de desplazarlo un poco (obviamente, esto lo tendría que hacer un luthier), pero por ahora, si quiero tocar con cuerdas más gruesas, tengo la Squier. Tampoco toco tanto ahora la guitarra como para meterme en semejante fregao...

      En cuanto al ampli y al cable... Ahí ya decides tú, que sabes bien qué es lo que quieres tocar y dónde vas a hacerlo :-D

      Gracias por pasar de nuevo.

      Eliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.