sábado, 22 de diciembre de 2012

Disqus no funciona en la versión móvil de Blogger [solución]

Aunque las visitas a través de navegadores de escritorio siguen siendo mayoría, es cada vez más frecuente que los blogs, y cualquier sitio web en general, sean visitados desde dispositivos móviles. De esas visitas es probable que a alguna le apetezca escribir y publicar un comentario en alguna entrada. Así es que debemos facilitar en lo posible que lo consiga con éxito.

Desde hace unos meses instalé Disqus en este blog. Se trata de un sistema de comentarios muy completo y mucho más sofisticado que el que tiene Blogger. Entre otras cosas interesantes, en las que podría entrar en detalles si a alguien le interesa, está la de poder comentar tanto como invitado como haciendo uso de una cuenta de Twitter, Google, Facebook, Yahoo, además del propio Disqus.


El caso es que unas horas atrás me estaba planteando desinstalar Disqus. El motivo era que en la versión móvil no funcionaba, y seguía mostrándose el formulario estándar de Blogger, tal como se puede ver en las capturas de arriba. Como consecuencia de este fallo, si alguien publicaba un comentario desde la versión móvil, el texto llegaba a la base de datos de Blogger y hasta era visible desde la propia versión móvil, pero al no llegar a Disqus, ese comentario no era visible desde la versión web.

Pero buscando un poco, en menos de dos minutos he encontrado la solución. Aunque hay que tener en cuenta que mi plantilla actual es anterior a las reformas importantes que se han hecho en Blogger en los últimos meses, tengo que decir que este truco me ha funcionado a la primera, con lo que no hay motivos para pensar que no vaya a funcionar en las plantillas más recientes. Vamos por pasos.

  1. Abrimos la plantilla con el editor html. Guardamos antes de nada una copia de seguridad de la plantilla, por si acaso.
  2. Marcamos "Expandir plantillas de artilugios". Imprescindible este paso para poder continuar.
  3. Añadimos mobile='yes' a la línea que corresponde a Disqus, tal cual se ve en la imagen: 

  4. Guardamos los cambios en la plantilla.


Si todo ha ido bien, ya debería funcionar la versión móvil de Disqus de nuestro blog. En las capturas podemos ver Disqus en acción, en Opera Mobile, funcionando en Android. Comprobamos, además, que el comentario es visible desde la versión completa del blog, en este caso con Chromium en Ubuntu.



Este truco es posible aplicarlo a otros widgets que no funcionan en la versión móvil. Es cuestión de intentarlo y probar.

Visto en:

8 comentarios:

  1. Ostras, que sencillo y qué cagada... Eres un crack, voy a mirar en mis blogs que tengo disqus para probar si se me ve o no en el móvil, que en uno creo que no y en el otro no lo sé y pondré esto que esta tirado. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Dicho y hecho ;)

    Por cierto yo los botones de "responder" y tal en tu blog no los veo bien por los colores escogidos... no se si te pasa a ti también

    ResponderEliminar
  3. Si te refieres a la versión web, efectivamente no se ven nada bien, sólo si pasas casualmente el ratón por encima. Veré lo que se puede hacer con CSS, porque desde el panel de Disqus se puede hacer bien poco en ese aspecto. Gracias por ponerme sobre aviso de este detalle.

    ResponderEliminar
  4. En el antiguo Disqus (vamos, esta es la versión 2012) sí se podían hacer modificaciones CSS en el propio panel de Disqus. Ahora sólo hay opción para cambiar "Color Scheme" entre dos opciones para ver cual queda mejor...

    ResponderEliminar
  5. MMM muy buen articulo como me gustan ami

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo me había enfrentado a este problema y tras muchas búsquedas encontré la solución. Me alegra que la solución goce ahora de más difusión y menos blogueros pasen lo que yo. La pega de todo es que, si bien con esto Disqus ya aparece en la versión móvil, el número de comentarios por entrada no es visible desde la interfaz general (hablando de la versión móvil), como sí lo es en el formato nativo de comentarios de Blogger; esto entendiendo que los comentarios también son del interés de los lectores y que no poder ver el número de ellos en cada entrada puede desmotivar su lectura, pues supone revisar entrada por entrada, lo que puede ser tedioso.

    ResponderEliminar
  7. Ah, y casi olvidaba lo fundamental de mi comentario: si alguien tiene la solución a ello me encantaría saberla.

    ResponderEliminar
  8. Hola, George.

    A mi sí que me sale el número de comentarios en la versión móvil. Te adjunto en este comentario una captura de la versión móvil de esta misma entrada. Está justo encima del formulario.

    Como no sé cual es tu blog, no puedo comprobar yo mismo a ver si está ahí. Eso sí, no esperes que esté en la parte de arriba, junto al título de la entrada, porque ese contador forma parte de un marco o frame, que no podemos controlar.

    Ya nos contarás si está ahí donde te he dicho o no. Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.