miércoles, 24 de abril de 2013

Comentarios de Google+ en Blogger, sin perder el sistema actual

Hace tiempo que no escribo sobre trucos de Blogger, pero la ocasión bien lo merece. Se está hablando mucho en la blogosfera, especialmente en la residente en Blogger, sobre el nuevo sistema de comentarios que Google nos quiere ofrecer como alternativa. Así que he indagado un poco sobre el asunto.

Hay varias ventajas y desventajas de hacer el cambio, que Oloman ya ha sintetizado de manera magistral, así que no es necesario que las repita por aquí. Sin embargo, a mi me pesan bastante más las desventajas (como la obligación de usar un perfil de Google+ para poder comentar, por ejemplo), aunque abrir la posibilidad a los plusers de comentar usando su ecosistema puede ser también una buena idea. Entre otras cosas, puede ayudar a difundir nuestro contenido, además de conocer, a un clic de distancia, qué es lo que se dice sobre un post o una página en concreto, o incluso del blog entero, en la red social de la gran G.

El sistema que propongo es mantener los comentarios tal como los tenemos (en mi caso, cambié a Disqus hace tiempo, aunque los tengo sincronizados con Blogger), pero añadiremos un enlace, que nos abrirá en un pop-up un iframe de Google+, con las publicaciones y comentarios relacionados con cualquier dirección de nuestro blog. Además, no es necesario conectar el blog con Google+.

Este código podemos ponerlo donde deseemos. Por ejemplo, en el menú principal, o al lado de los iconos de Twitter y RSS, a pie de las páginas... Donde creamos que va a ser suficientemente visible.

<a expr:href='"https://plusone.google.com/_/widget/render/comments?bsv&href=" + data:blog.url + "&first_party_property=BLOGGER&legacy_comment_moderation_url=https://www.blogger.com/moderate-legacy-comment.g?blogID=[LA_ID_DE_TU_BLOG]&view_type=FILTERED_POSTMOD"' onClick='window.open(this.href, this.target, "width=670,height=400,scrollbars=yes"); return false;' target='_blank' title='Comentarios en Google+'>Comentarios en G+</a>    

El resultado es un enlace como este, al que ya daremos estilo a nuestro gusto, o le añadiremos una imagen, si lo deseamos.
Comentarios en G+

También podemos armar un iframe o marco, con las medidas que deseemos, como este:


El código sería:

<iframe src="https://plusone.google.com/_/widget/render/comments?bsv&href=" + data:blog.url + "&first_party_property=BLOGGER&legacy_comment_moderation_url=https://www.blogger.com/moderate-legacy-comment.g?blogID=[LA_ID_DE_TU_BLOG]&view_type=FILTERED_POSTMOD" width=550 height=300 scrollbars=yes></iframe>


[LA_ID_DE_TU_BLOG] es un número de varios dígitos, que puedes obtener en cualquier URL desde el escritorio de tu blog en Blogger.

Todo esto es bastante nuevo y experimental. Tampoco admite mucha personalización, así que si probáis a implementarlo de alguna manera a vuestro blog, será bajo vuestra responsabilidad y riesgo. Yo todavía tengo el enlace prudentemente colocado en un lugar poco visible, por algo será :)

Referencias:

4 comentarios:

  1. Me ha gustado la idea, quizás la use en un futuro, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy en fase de "a ver qué hago con esto" :D

    Me alegro que te haya gustado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Esta bueno el código del iframe, pero lo malo es que sincronizan con los del blog, no habrá forma de hacerlo independiente?

    ResponderEliminar
  4. No, hasta donde yo sé, Cruzhalo.

    Un saludo y disculpas por tardar en responder, tu comentario se me pasó.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.