domingo, 26 de enero de 2014

Mi tarta de manzana particular y el cuello de botella creativo que me supone

No, amigos, no me voy a dedicar a poner recetas de postres, al menos no ahora ni en este blog...

La primera parte del título de esta entrada, la primera del año 2014, viene a cuento de una cita, atribuida a Carl Sagan, que leí hace poco:

"Si deseas hacer un pastel de manzana desde cero, primero debes inventar el Universo."

Carl Sagan

¿A qué viene esto de las tartas y los universos? Es muy fácil explicarlo. No es ningún secreto que esta bitácora está parada ya varios meses. El motivo es que estoy replanteándome cómo compartir los contenidos que genero (música, artículos, renders de Blender, vídeos, etc). Si bien voy a seguir escribiendo por aquí, la mayoría de los contenidos que considero importantes los voy a publicar en una web propia. Y esa web la estoy creando "desde cero"

¿Desde cero? Bueno... Cuando digo "desde cero", quiero decir que no estoy utilizando ningún CMS prefabricado. Intenté apañarme con WordPress, pero aunque sea de código abierto y hubiera podido hacerle modificaciones a mi medida, en la práctica hubiera sido algo muy largo y complicado de hacer. Opté entonces por hacer mi propio sistema de publicaciones, con los dos elementos básicos con los que funciona WordPress: PHP y MySQL. Son el lenguaje de programación (del lado del servidor) y el sistema de bases de datos más extendidos entre los hostings, así que creo no haberme equivocado.

Esta decisión de crear mi propia web "desde cero" tiene ventajas obvias, como la de poder hacer exactamente lo que quiero, sin necesidad de adaptar algo ya hecho. Pero estoy en la situación típica de los autodidactas: aprendiendo sobre la marcha. Y esto, unido al otro problema de no tener demasiados ratos para dedicarle, me está costando bastante más tiempo del que me gustaría. Lo cual se está convirtiendo en un cuello de botella creativo.

Como decía más arriba, estoy replanteando mi manera de compartir contenidos. A grandes rasgos, y con la posibilidad de sufrir algún cambio, esta es la idea que tengo:

  1. www.JoseGDF.net: lugar desde donde lees esto (o desde su feed respectivo), lo quiero dedicar a anunciar lanzamientos de mis creaciones, compartir música y creaciones libres interesantes de otros, y de vez en cuando a escribir alguna cosa más o menos personal, en plan artículo de opinión o similar. Si surge algún tema propio de Blogger o de comentar algo interesante que he visto en la Red, en principio lo seguiré publicando por aquí.
  2. [Web en construcción]: aquí quiero colgar todas las anotaciones que haga a partir de ahora sobre cualquier cosa relacionada con la informática, la música, o la informática musical, además de otros intereses que tengo, como el diseño y animación en 2D y en 3D, edición de vídeo, etc. En resumen, mis "notas" (llamarlas "tutoriales" me parece demasiado) las publicaré en mi propia web. Además, compartirán espacio con las creaciones musicales y audiovisuales que haga, incluyendo álbumes musicales pasados y futuros, renders, animaciones y cualquier cosa que surja.

¿Dónde está el cuello de botella creativo en todo esto? Pues en que mientras no tenga una versión funcional de mi nueva web (decir que una web está terminada, es imposible, nunca lo está), este blog seguirá parado, porque quiero publicar mis cosas en la nueva web, que para eso me está costando el trabajo que me está costando. Y eso también va para la música y demás actividades creativas en las que me meto. Así que tardaré algo más de tiempo en dar novedades. Permaneced atentos al feed del blog, o a mis actualizaciones en las redes sociales, si estáis interesados.

Siempre he sentido algo de admiración hacia los programadores, diseñadores y desarrolladores de software en general, pero esa admiración ha superado sus límites al conocer, de primera mano, la dificultad a la que se enfrentan todos los días estos profesionales de los códigos.

2 comentarios:

  1. Animos de mi parte Jose, para esos crudos momentos de programación! Yo no me salgo de wordpress por falta de tiempo/conocimientos pero ya me gustaría a mi hacer algo así, sin ningún CMS como dices.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Andres57sc.

    Yo tampoco tengo conocimientos, y mi tiempo tampoco es abundante, pero decidí tomar ese camino porque a la larga es lo mejor para mi. Siendo código propio, siempre conoces sus límites y qué puedes modificar, y cómo hacerlo.

    Por supuesto, esto no es "gratis". Gracias a este pequeño "sacrificio", estoy dejando de hacer otras cosas que me gustan, como música, escribir en este blog o hacer cosas en 3D (Blender), pero como compensación, lo que estoy construyendo será el "escaparate" de todas las cosas que he creado y (espero) crearé en el futuro.

    Gracias por tus ánimos. Un saludo.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.