domingo, 7 de junio de 2015

Visita a la Ciudad de las Ciencias: Pixar. 25 años de animación


Como no puedo ir a ver los estudios Pixar, parece que Pixar ha venido a verme a mi. Este domingo aprovechamos mi familia y yo para ir a ver una exposición muy especial en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia: Pixar. 25 años de animación. Y aunque el evento dura hasta agosto, no hemos esperado a que haga más calor o se nos pase, y fuimos lo más pronto posible, tras enterarnos.

Esta exposición, que se incluye con el mismo precio dentro de la visita al Museo de las Ciencias, es un repaso a los 25 años de historia del conocido estudio de cine de animación Pixar. Cubre desde los primeros cortometrajes, incluida Luxo Jr. por supuesto, hasta 2013.




Dicho repaso a la historia del estudio de animación se hace por medio de la exposición al público de láminas, dibujos, bocetos, storyboards, figuras de plástico y otros materiales, además de murales informativos y varios monitores con información multimedia sobre el nada sencillo proceso de producción de una película de animación.

La idea de la muestra parece ser que, sin un trabajo previo, completamente manual y artístico (realización de bocetos, maquetas, decorados, etc) con el que toman inicialmente forma personajes y sus mundos, no sería posible una producción de una película de las que nos tienen acostumbrados. En otras palabras, no es todo computación en la animación en 3D. Sigue habiendo mucho arte tradicional en la producción de estas películas. De hecho es imprescindible. Y es lo que el visitante más se va a encontrar en la exposición.

Por ejemplo, esto es un storyboard original de una escena de Los Increíbles:


Además de la muestra de maquetas y material gráfico, hay un par de cosas más a destacar de la exposición. Una es lo que llaman Artscape, que es un interesante montaje audiovisual, proyectado en una enorme pantalla panorámica, que hace un recorrido virtual a través de las diversas producciones de Pixar.

El otro elemento a destacar es lo que se conoce como Zoótropo. Es una evolución de una vieja patente estadounidense, en la que se crea ilusión de movimiento, mediante un movimiento de rotación combinado con una luz parpadeante. Ambas cosas (Artscape y Zoótropo) son dignas de ver en persona in situ. Traté de grabar en vídeo el Zoótropo en acción, pero la cámara no es tan fácil de engañar como al ojo humano. En este vídeo podéis ver de qué se trata. El que se expone en el museo es el que sale a partir del minuto 1, en el siguiente vídeo:



Si vivís por Valencia o alrededores, o pensáis visitar la capital del Turia, tenéis hasta el 30 de agosto para ver Pixar. 25 años de animación. En este enlace tenéis toda la información.

Esta entrada está dedicada a mis compañeros de las comunidades de Blender en G+.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.