miércoles, 24 de junio de 2009

Ultrasónico - 6


Ultrasónico es el proyecto musical de Mijel GLLV, responsable también del magnífico blog del sello discográfico independiente Pelota de Playa Records. Su banda y él llevan grabando desde finales del 2007 su más reciente disco, que no el último, como aclaran en un podcast recientemente subido a Poderato.

Lo anunciaba Mijel en su propio blog, y a través de Twitter, el 6 de junio. Pero no os lo he presentado hasta ahora, primero porque tenía que escucharlos bien antes, y segundo, estaba ultimando los detalles de esta nueva sección del blog, la cual han estrenado estos chicos de Culiacán, Sinaloa, México.

En su MySpace definen sus varios estilos entre la música minimalista, bandas sonoras y canción popular melodramática. Este disco en concreto encajaría mejor en esta última categoría, porque se trata de un rock melódico, con unos interesantes arreglos.

Para que os hagáis una idea, aquí tenéis el vídeo clip promocional del trabajo:


Ver en ventana modal

También podéis ver el primer tráiler, anunciando la grabación del disco, de su canal en Vimeo.

Hay seis temas, de los cuales sólo Flashback (el del videoclip) y Pasan los Años tienen la letra en español. El resto están en inglés.

También hicieron un bonus track, también en español, llamado Uno, Dos.

El sonido de las mezclas es francamente excelente. Sólo echo un poco en falta un poco más de volumen a la voz y al bajo en algunos temas, y creo que los platos de la batería suenan demasiado altos.

Muy bueno también el trabajo gráfico adjunto.

Aunque no tiene una licencia copyleft expresamente puesta, dentro del archivo comprimido hay un documento de texto que dice los siguiente:

"Ultrasónico es un proyecto que inicia en Culiacán, Sinaloa, México en 1997. Dedicado a la música, ha compuesto, grabado y producido sus discos bajo el sello independiente de Pelota de Playa Records. El presente disco se ofrece en descarga directa y gratuita a todo el mundo, lo que será el principal medio de distribución de este disco. El usuario podrá distribuir libremente el contenido de esta obra, solicitándole únicamente que se sirva dar el crédito correspondiente. Como banda independiente, igualmente Ultrasónico solicita la retroalimentación respecto del contenido de la obra. Cualquier comentario, favor de enviarlo a ultrasonico@inferno72.com"

Si se tratara de una Creative Commons, la que más encajaría, según lo expuesto, sería la 3.0:

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-LicenciarIgual 3.0 Unported..

No os desgrano nada más. Aquí os dejo los enlaces de interés del grupo:


4 comentarios:

  1. Gracias José!

    Por reseñar el disco y todo el material disponible del proyectos en los distintos servicios de los que hechamos mano.

    Se agradece sinceramente y de corazón!

    Veremos lo del creativo commons, no se como se nos fué a escapar.

    Saludos y gracias de nuevo!

    MijelGLLV

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas felicidades por ese añazo, grande como un castillo. Y aun que no entienda mucho de música, animo y a ver si llegas a la docena de años, por lo menos, o mas… je, je, je…

    Un abrazote ;)

    ResponderEliminar
  3. No hay de qué, Mijel. En parte la salida de 6 me inspiró la idea de Music@s Copyleft, así que lo menos es estrenarla con vosotros ;)

    Hasta..., la música no se entiende se siente...

    ...Y de momento me conformo con completar el segundo año.

    Un fuerte abrazote :H

    ResponderEliminar
  4. José:

    Muchas gracias por el espacio otorgado a nuestro disco en tu blog. Es un honor inaugurar esta sección.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.