sábado, 22 de agosto de 2009

Guitarra española Sonora - mi primera guitarra

La Sonora fue mi primera guitarra
Ahora que esta humilde bitácora cumple su post número 100, es un buen momento para mostraros el que fue mi primer instrumento musical.

Si bien el teclado CASIO SA-9 fue mi primer instrumento de todos los que he tenido, es en el fondo un juguete.

La guitarra española Sonora fue, en cambio, mi primer instrumento musical de verdad. Con ella no solo empecé a aprender a tocar una guitarra, sino que también empecé a tomar conciencia de cómo está hecha la propia música aprendiendo, entre otras cosas, los acordes y los intervalos entre sus notas.

Aunque se trata de un modelo de muy baja calidad, que aún hoy venden en unos centros comerciales (tan conocidos que no necesitan que les publicite más), fue mi primera guitarra, y para mi tiene un valor especial.

He perdido la cuenta de los años que la tengo ya -si no hace diez años, poco faltará-, pero aún recuerdo haber ido a solas a aquel centro comercial con el que fue mi primer coche (un Seat Panda), pagué las ocho mil pesetas que me pidió la cajera, y después pasé a comprar el número uno de unos fascículos que estaban vendiendo en mi kiosko habitual para aprender a tocar la guitarra.

Tenía la intención de aprender a afinarla con la ayuda de ese número uno, pues no tenía ni la menor idea de cómo se afinaba cada cuerda, ni los intervalos entre ellas.

Detalle de la boca de la guitarra Sonora

Aunque apenas la he sacado de casa, tiene mil batallas. Sólo hay que ver el desgaste en el diapasón. Tiene también un golpe en la pala. Desde aquel momento, el sonido del instrumento cambió mucho, perdiendo resonancia en los graves, llamándola desde entonces, la In-Sonora.

Y por si fuera poco, las clavijas están tan rajadas que, cuando le quiera cambiar las cuerdas, se rompen todas por la mitad. De hecho, tiene la clavija de la prima ya cambiada, pero afina tan forzadamente que tengo miedo de romper algo si la toco demasiado.

Vista frontal de la guitarra Sonora
Está claro que la pobre tiene los días contados. Aún así, voy a intentar grabar con ella una pieza, compuesta por mi, que fue la misma que interpreté en la boda de una amiga, a petición suya. Para muestra de cómo puede sonar este maltrecho instrumento, aquí os dejo un reproductor con un fragmento... Pero de otra cosa distinta de la que voy a grabar:

Muestra Guitarra Española Sonora

El reproductor contiene dos versiones: la primera tal cual se grabó, y la segunda, ecualizada y con un poco de reverb, efectos que apliqué con Audacity. No está muy bien interpretado, sólo pretendía ofreceros una demo de audio de la guitarra.

Se grabó con el micro Shure PG58, enchufado al mezclador Behringer MX602A, conectado a su vez a la entrada de línea de la conflictiva en Windows Sound Blaster Live! USB.

Eso sí, se grabó en Ubuntu, con Qtractor a través de Jack.


Actualización (9-10-2011): agrego esta última sección a los posts ya publicados de instrumentos musicales, detallando en qué temas se tocan cada uno de ellos.

La Sonora suena en:

  • Musa Soñando: guitarra solista principal, a la vez que columna vertebral del tema.

19 comentarios:

  1. Ah, aprender a tocar la guitarra es uno de mis sueños frustrados. Algún día...

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi si que me gusta como suena, sobre todo el blong final jejej.

    A ver cuando nos dejas escuchar algún tema completo tuyo socio ;)

    Saludópides para ti. :)

    ResponderEliminar
  3. Qué envidia me das. Entonces, ¿todo lo que sabes fué autodidacta? Qué bien.

    Yo siempre he querido aprender pero cuando me picaron de verdad a intentarlo fue justo cuando me vine a estudiar y... en fin, así llevo ya unos años, sin tiempo para casi nada (y el poco que tengo lo gasto en otros vicios, veanse blog, pintura...). Éste año una amiga se ha propuesto enseñarme, a ver si lo consigue xD

    Lo jodido es que, por mas que me insiste mi amiga, no me entero de las notas, los intervalos y todo eso... y eso que tengo M.H. en una asignatura que se llama "ingeniería acústica" xD (claro que no es lo mismo ver el sonido, notas incluidas, desde el punto de vista fisico que desde el punto de vista musical)... .... (quizá sea ese mi problema, que quiero verlo como un "todo" y no veo la forma de casar una cosa con la otra... jum... en fin...)

    Por cierto, mola el disco de PeerGynt Lobogris.
    En cuanto a Man in the dreams, lo que encontraste no supone nada nuevo a lo que yo ya sabía. Pero gracias de todas formas por intentarlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Que tal.

    La magia del "primer instrumento" nunca se pierde, no importa su valor economico o calidad... siempre tendra su lugar especial.

    Suena muy bien José... no esucho porque no puedas utilizarla para futuros proyectos : )

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ya estas em mi blogroll.

    Saludos desde MW.

    Oye - tus primeros instrumentos se parecen a los mios

    ResponderEliminar
  6. Antes de nada, quiero felicitarte por la celebración del post número 100.
    Tu guitarra muestra en el diapasón las marcas de la batalla, como en el Oeste "las muescas en el Clot" y eso es motivo suficiente para que la conserves.
    Yo también comencé siendo autodidacta en la guitarra y para colmo, mi padre era un prestigioso profesor de música, pero tanto mi hermano como yo, comenzamos sin una sola clase de guitarra por parte de mi padre. Siempre estábamos en la academia y aprendimos viendo las clases y los alumnos. Después me sirvió mucho a la hora de entrar en el conservatorio.
    Todavía conservo instrumentos de esa época, hasta un banjo, que estoy restaurando y que tengo fotografías de mi padre tocándolo en tiempo de la postguerra en una orquestina de entonces.
    Aunque a veces tengo pequeñas discusiones con la "Jefa" por los instrumentos, no me deshago de ninguno. Después mis hijos que hagan lo que quieran con ellos.

    Un fuerte abrazo y repito enhorabuena por el post número 100.

    ResponderEliminar
  7. Tocas la guitarra? que lujo..
    Ojala supiera pero ni se me da bien ni tengo paciencia para aprenderla...
    Me dedicare a mis otras pasiones artisticas.

    ResponderEliminar
  8. RorPieTh^ y ordago13, son sólo dos cosas las que hacen falta: tiempo y muchas ganas... Bueno, y si tienes guitarra propia, mejor.

    Európides, tú y yo sabemos por qué no he publicado todavía nada ;).

    erMoya, para todo lo relacionado con el ocio siempre me he movido de manera autodidacta, incluídos los temas de los blogs, diseño y demás.

    Me voy a ahorrar responderte a la pregunta que tú mismo has borrado, porque me imagino que ya sabrás la respuesta... ;).

    Mijel, no entiendo demasiado bien una de tus palabras, pero creo que sé lo que quieres decir. El problema es que las clavijas estás hechas polvo, rajadas, y darle la cantidad de vueltas necesarias para cambiarle las cuerdas creo que acabaría con ellas, y no he sido capaz de encontrar recambios. Si grabo algo con la Sonora será con las cuerdas que tiene puestas... Mientras aguanten... O hasta que encuentre clavijas adecuadas.

    En efecto, la magia del primer instrumento es un valor añadido :).

    Gracias, J_Hash ;). ¿Te refieres a los dos que he publicado hasta ahora, al teclado de juguete y a esta guitarra? Es natural. Cuando empiece con las guitarras eléctricas a ver si seguimos coincidiendo.

    Gracias por tu felicitación, Mayo. Tienes un claro caso de en casa del herrero, cuchillo de palo. ¿Aprendiste de forma autodidacta teniendo un profesor en la familia, tu propio padre?

    Yo tampoco pienso deshacerme de mis instrumentos. Por suerte, la "Jefa" en mi casa no pone ninguna pega, más bien al contrario.

    Un saludo a todos :H

    ResponderEliminar
  9. Madre mía pero si me estoy volviendo loca!!!!llevo una hora(sin exagerar)urgando por aquí y por allá para ver donde se escucha lo que tu y los comentarios decís que se debe de escuchar y no me sale nada de nada.Donde dice ocultar o mostrar reproductor, al darle a mostrar me sale una banda blanca inservible que no produce sonido alguno y es una pena porque la verdad me interesa bastante tu blog.Me suena tu foto de verla por el foro creo y ha sido una "suerte"encontrarte.Mi pareja es cantante de rap y se crea sus propias bases y canta sobre ellas sus propias canciones y quería enseñarle a un compañero de profesión aunque de distinto género jaja.
    Me dice que tienes un micro buenisimo 10veces mejor que el suyo.Bueno cuando puedas o "quieras"dime como puedo oirte.
    Por cierto yo también tuve como primer instrumento la guitarra y por la curiosidad y darle un uso poco a poco fui aprendiendo sola, lástima que la tenga en un rincón abandonadita y desafinada.Qué cruel!!!xd
    Saludos y ya no me enroyo mas.
    Besos*

    ResponderEliminar
  10. Hola, nykaa :) . A mi a veces me ha pasado lo del rectángulo blanco, no sólo aquí, también en otros lugares con objetos flash, incluso en Youtube.

    Hay veces que refrescando la página (botón actualizar o F5) se soluciona, otras veces reiniciando el navegador...

    ...Y otras veces, las que menos, espero, es problema del plugin de flash, que se vuelve loco. Y toca reiniciar el ordenador entero. :S

    Y lo de mostrar/ocultar... Prueba a hacer clic a la última foto de la guitarra con el reproductor fuera y entenderás por qué lo he puesto.

    Y si no lo escuchas, tampoco pasa nada, no te pierdes más que cuatro acordes tocados deprisa para la ocasión.

    Un saludo y bienvenida :H

    ResponderEliminar
  11. Saludillos José, menuda guitarra! ;-D, ¿qué tal el verano?...espero que muyyy bien...yo volví hacer un par de días y todo genial ahora a madrugar!...aisss...

    Saludetes y a ver cuando nos deleitas con un sólo de guitarra...ja,ja,ja...

    Arwen

    ResponderEliminar
  12. Hola, Arwen. Espero que te hayan sentado bien las vacaciones :).

    En cuanto a lo de deleitaros... No sé si has visto en la entrada, casi al final, un pequeño reproductor de música. Haz clic aqui para llegar antes y luego dale al play. Vale, no es un solazo, sólo son tres acordes mal tocados, pero con la finalidad de mostrar cómo suena mi vieja y fiel primera guitarra.

    Las vacaciones bien, gracias, pero debo ser rarito, porque tenía ganas de volver al trabajo de nuevo... :$

    Toma un saludete :H

    ResponderEliminar
  13. Hola hermano, yo si que he tenido el privilegio de escuchar esa guitarra (y tocarla) en vivo. El sonido, debo decir, que realmente esta en los dedos, por eso, cualquier instrumento que tu cojas, sonara perfecto, y esos dedos tienen que venir a colaborar conmigo en lo que sabemos tu y yo, tengo el trabajo, practicamente acabado, seran 10 pistas, aunque a lo mejor me animo y creo alguna mas. Tengo muchas ganas de que lo valores. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Tiempo hacía que no asomabas la cabeza por la Blogocosa, Juliet. También fue culpa mía que no pudieras comentar la otra vez, la verdad :$

    Sabes que sólo una llamada telefónica es suficiente para que mis dedos -o la púa, si es con la eléctrica- colaboren con tu proyecto en solitario.

    Y no se nos olvide lo que tenemos entre manos tú y yo, que aún tardará en gestarse, pero ahí está.

    ¡Un abrazo, hermano!

    ResponderEliminar
  15. Que raro, casi todos coincidimos en que en nuestros respectivos home-studio empezamos con una mesita Behringer. ;)
    Al final te acabas acostumbrando a esos previos que por arte de magia colorean el sonido marca de la casa. Y bueno, hay muchísimas empresas de audio que lo utilizan en directos y yo las he tenido que sufrir, exprimier, ¡que duros son los principios!

    Me has ganado en una cosa, yo utilizaba un Shure BG 1.1, caldo de Karaoke, que había que hacer milagros en la ecualización, afortunadamente su uso (a modo de castigo) lo he limitado en grabaciones de bombo y tampoco va muy bien que digamos.

    Yo también empecé con una guitarra española pues sabía que las acústicas de tan finas y metálicas que son las cuerdas te dejaban los dedos hecho polvo!

    Todo un placer encontrar un camarada que ha pasado por las mismas guerras o similares con el audio y su puta madre.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Además de en el home studio, Alejandro, en los dos proyectos en los que participé como guitarrista también disponíamos de otro mezclador Behringer, pero de muchos más canales. Dicen que es por aquello de la relación calidad-precio... Porque son baratas y no van mal del todo, querrán decir :D

    El micro es el único que he tenido y tengo medio decente... Bueno, tuve otro casi igual, pero me lo robaron en un bolo... :E Me está costando cogerle el punto para grabar guitarras acústicas en general, pero con las voces no tengo queja. En una ocasión lo usé para grabar la caja de una batería.

    ¿Y quién no ha empezado con una guitarra clásica, aunque sea de las baratas? Yo conozco pocos casos que se hayan comprado una eléctrica directamente, por poner un ejemplo. Yo creo que es la mejor guitarra para aprender.

    El placer es mío ;)

    ResponderEliminar
  17. Pues si me permites una sugerencia, si puedes invertir algo más en microfonía, píllate uno de condensador y verás que cambio, incluso uno barato hace maravillas con las voces y las guitarras! Eso si, necesitarás "phantom" en la mesa o meterle pilas que es un rollo. Yo tengo el C-1000 de Akg que me lo pillé de oferta en la tienda de audio llamada Alfasoni.
    Y sino también te puedes pillar el clásico SM58 y hace el viejo truco de quitarle la capucha y se convierte en un SM57; es lo que me enseñaron en la escuela y en bolos.
    Bueno, ahí lo dejo, que tampoco quiero que esto se convierta en un foro de micros.
    Venga, el placer es mutuo! ;)

    ResponderEliminar
  18. No conocía ese truco del SM58...

    Sí que me gustaría cogerme uno de condensador, y por la alimentación no habría problema. Mi actual M-Audio tiene esa posibilidad y, a una mala, mi pequeña mesa Behringer también tiene phantom...

    ...Pero tú lo has dicho, "si puedes invertir", y no puedo en estos momentos :(

    Además, esos micros son muy sensibles y capturarían las discusiones constantes de unos vecinos ruidosos que tengo.., Entre otros fenómenos sonoros que aquí no voy a mencionar :S Tendría que acondicionar antes esa habitación.

    Ya escribiré cuando pueda una entrada sobre micros y la convertimos en un foro si hace falta :D

    ResponderEliminar
  19. Bueno, para serte sincero en los locales de ensayo donde está mi home-studio, que bueno para ser exactos es un local-estudio, el aislamiento es nefasto, el acondicionamiento ya sabes cual es: hueveras de toda la vida.
    Pero bueno, hay ciertos días en que la banda de al lado no está. Y luego a la hora de comer, antes y después tampoco no hay ni dios por ahí y ya no te digo un viernes por la noche, que todo el mundo se va de fiesta!
    Se hace lo que se puede... ya me gustaría tener un micro C3000 y unos monitores de respuesta plana Yamaha y tener un Gibson SG (tengo una Epipohne SG, pa que veas) un superampli Marshall a vávlulas y una larga de lista de posesiones musicales, pero bueno se va apañando con imaginación y horas de dale que te pego, jeje!
    Vale, cuando hagas la entrada de los micros ahí estaré!!!

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.