sábado, 8 de agosto de 2009

Colorear con GIMP

GIMP es un programa de edición de imágenes potente y completo. En estos momentos, y desde hace ya bastante tiempo, es el único que utilizo. No obstante, hay cosas básicas que se me resisten, como el coloreado de imágenes escaneadas.

Pues bien, en Youtube he localizado este video donde FacilWare explica, de manera muy sencilla, cómo colorear un dibujo.


Las imágenes del ejemplo fueron tomadas de Pinta a Yawara paso a paso. Yo lo intenté tal como lo explica en el videotutorial y me fue muy bien, así que voy a explicar básicamente donde están los comandos utilizados en el vídeo:

  • Imagen - Modo - RGB: asegurarse que está en este modo antes de empezar.
  • Colores - Niveles: para sacar el control de niveles de luminosidad, para hacer más claro el dibujo y eliminar posibles puntos y manchas no deseadas.
  • Selección difusa (varita mágica): se puede sacar con la tecla U. Para seleccionar por zonas del dibujo. Mantener pulsada tecla mayúsculas para seleccionar más de una zona no contigua.
  • Activar máscara rápida (Mayús - Q): útil para ver con claridad las zonas seleccionadas para colorear. Para editar las zonas, seleccionar en pincel el modo normal. Blanco para añadir a la selección, negro para quitar.
  • Pincel - Modo - Oscurecer solo: seleccionar este modo para colorear las zonas seleccionadas.
  • Pincel - Modo - Solapar: para las zonas en sombra. La primera vez con el mismo color del entorno. A partir de la segunda, con negro para oscurecer y dar sensación de sombra.
  • Rutas (B): herramienta para crear gráficos vectoriales.
  • Seleccionar - A partir de una ruta: crea una selección a partir de la ruta que has creado. Esa selección se puede colorear de la misma manera que las anteriores.
Haciendo este tutorial he aprendido algunas cosas de utilidad:

  • Se puede utilizar la varita mágica para seleccionar zonas de un fondo de una imagen, y ayudarte con la máscara rápida e ir eliminando elementos hasta quedarte con uno sólo. Extraer el fondo a una cara en una foto, por ejemplo.
  • Crear sofisticadas sombras con la herramienta rutas. No limitarse solo a crear zonas de luz.
  • Y lo más importante, el uso de selecciones para ediciones de todo tipo, no sólo colorear. Útil para no salirse de bordes o de zonas determinadas de la imagen o dibujo.
Usad la imaginación y le sacaréis aún más utilidades a estas funciones de GIMP.

Para terminar, os vuelvo a referir al canal en Youtube de FacilWare, al cual ya me he suscrito, donde encontraréis videotutoriales de varias cosas relacionadas con el software libre y con Mac.

7 comentarios:

  1. Joder está super bien, creo que me puede venir de lujo para un juego de aventura gráfica que estoy desarrollando para Nintendo DS, sobre todo para los fondos y demás. Siempre he usado Photoshop pero quería aprender bien con una herramienta libre como Gimp, muchas gracias hombre.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo,ojala te hubiese conocido antes de que me borraran los blogs que nosabia lo que era una URL,gracias por compartir y te seguiré para seguir aprendiendo.Besos Victoria

    ResponderEliminar
  3. David, es especialmente útil si hay límites bastante definidos entre zonas de la imagen. Probé con una foto bastante cargada de detalles hace poco, y cuesta bastante más aplicar estos trucos, aunque también valen.

    Creo que te puede servir. Que te vaya bien el desarrollo de ese y de tus otros juegos :) .

    Hola, Victoria, bienvenida a este blog ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información, tengo algo de tiempo utilizando el GIMP y nunca sobran mas trucos, recursos e ideas para retocar fotos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. El caso es que estas cosas, que se encuentran entre las más sencillas, son las que más se resisten.

    Ya compartiré más truquitos de este programa ;)

    Un saludo, Mijel.

    ResponderEliminar
  6. Pedazo de mini tutorial.. Yo uso el corel, y tiene las mismas herramientas, pero voy a bajarme el gimp ese a ver que tal va.
    Hay dibujos con colores que se me resisten el el corel.
    Gracias, socio

    ResponderEliminar
  7. Boli, si nunca has usado GIMP, al principio te resultará un tanto confuso, pero se trata de un programa muy potente y completo, y hay centenares o miles de tutoriales en la red.

    Y además, está disponible para los sistemas operativos más habituales. Mira si no su página de descargas.

    Por otra parte, puede que te sorprenda lo rápido que arranca... Al menos a mi me arranca en menos de tres segundos en Ubuntu.

    No hay de qué ;)

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.