martes, 15 de diciembre de 2009

La Terminal - Trucos (II) - Abrir directorios con Nautilus

Por defecto, cuando abres la Terminal, te sitúa en la carpeta /home/NOMBRE_DE_USUARIO (en mi caso, /home/gdf). Para cambiar a otra carpeta o directorio, por ejemplo, para instalar un programa desde su código fuente ya descomprimido, haríamos lo siguiente:

cd RUTA_DESTINO
Ni qué decir tiene que el comando cd viene de change directory. O cambiar directorio. Para memorizarlo, más fácil, imposible. Además, si no recuerdo mal, el mismo comando existe para MS-DOS...

Si la ruta de destino está un nivel por encima, bastaría con poner su nombre exacto, respetando las mayúsculas y minúsculas. Si queremos subir al Escritorio, sería:

cd Escritorio
Si la ruta va por otro árbol de directorios, conviene poner la ruta completa. También es interesante copiar de la barra de direcciones de Nautilus la ruta y pegarla en la Terminal, a continuación de cd. Así nos evitamos errores de escritura. Por ejemplo, para cambiar a la carpeta donde tenia descomprimida la tarball de Qtractor, cuando lo instalé, hice esto:

cd /home/gdf/Escritorio/qtractor-0.4.3
Aunque resulta sencillo, si esta tarea hubiera que hacerla multitud de veces al día, sería mucho tiempo el que perderíamos. Para hacerlo más sencillo, me enteré, a través de un usuario de los foros de Hispasonic (Javi27) de una extensión para Nautilus llamada nautilus-open-terminal, que instalé de esta manera, como tengo por costumbre:

sudo aptitude install nautilus-open-terminal
Como bien dice Javi27, para que funcione, una vez instalado, hay que reiniciar el entorno gráfico. Para ello basta con salir de la sesión y volver a entrar, no es necesario reiniciar todo el sistema.

Y como no me gusta recomendaros las cosas sin probarlas yo mismo antes, aquí tenéis, en un par de imágenes, el uso tan práctico que se le puede dar a esta extensión:

Abrir Terminal a través de Nautilus
Abrir Terminal a través de Nautilus
Como veis, la extensión lo que hace es añadir una entrada nueva en el menú contextual. Y al hacer clic en ella, abre la Terminal con la ruta ya cargada de la carpeta en la que navegábamos con Nautilus.

5 comentarios:

  1. Tengo que probarlo a ver que tal va, aunque todavía me estoy familiarizando con los comandos de la terminal siempre es bueno aprender algo nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Esta extensión para Nautilus -el navegador de archivos de Gnome, en Ubuntu- es precisamente para facilitarnos las cosas a la hora de utilizar la consola, tanto a los novatos como a los que ya llevamos unas cuantas horas de vuelo en GNU/Linux.

    De todas formas, si estás empezando, como yo creo, entonces no te será muy útil aún. Lo será en el momento en que empieces a compilar o instalar programas desde el código fuente, para ahorrarte de escribir unos pocos comandos.

    ResponderEliminar
  3. Lo de compilar todavía lo veo muy lejos, pero con el tiempo........

    ResponderEliminar
  4. Indulgence Lingerie [url=http://community.lawyers.com/members/745761/default.aspx]Encour aged Web page[/url]

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: los comentarios en este blog están cerrados por tiempo indefinido.

No hay normas especiales para publicar comentarios en este blog. Sólo las básicas: respeta, no insultes, y no hagas SPAM descaradamente. Tampoco se admitirán comentarios que vulneren la Ley. Cualquier aportación, consulta y crítica es bienvenida, a condición de cumplir estas normas básicas.

Si lo que quieres es ponerte en contacto directamente conmigo, dispones para ello de un formulario de contacto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.